martes, 7 de junio de 2011

Desempleo y migración.



Cuando la pobreza se extiende por lo general va acompañada del desempleo, muchos mexicanos sin oportunidades se ven en la necesidad de emigrar en busca de mejores opciones.
La migración es un proceso social y como tal se ve incorporado al desarrollo económico, social y político general de un país. De este modo, el desarrollo y el proceso de migración se encuentran doblemente vinculados entre sí.
La migración masiva de trabajadores mexicanos a Estados Unidos fue en el siglo XX primero como parte de un programa binacional entre los dos países involucrados llamado “Brasero”. Este consistió en un traslado de campesinos mexicanos de manera legal a Estados Unidos durante los años de la Segunda Guerra Mundial, migración que continuó de manera ilegal a pesar de que el programa había finalizado al grado de contar en la actualidad con casi 15 millones de mexicanos en el vecino país.
En nuestro país hay poblaciones enteras que han quedado solo con los ancianos, mujeres mayores y niños. Hay poblaciones muy pobres que viven una economía dolarizada.
Durante el sexenio de Fox, las remesas que enviaron los migrantes oxigenaron la economía. Sumas que superan fácilmente a los dos ramos por los que recibimos divisas de modo tradicional.
México tiene la mayor población extranjera en el vecino país del norte, que representa el 28.2% de los emigrantes, el llegar como indocumentado es arriesgar la vida, cada vez suceden más muertes en el intento, ya sea por hipotermia, deshidratación, balazos, accidentes de tráfico; o bien, son engañados y perseguidos; y ya de aquel lado la vida en los Estados Unidos es menos grata, ya que se resume en pagar renta, comida, servicios, así como el profundo temor de ser deportados.
Así mismo, debemos hacer mención de la Ley SB1070 de Arizona que criminaliza la inmigración ilegal y faculta a las autoridades a detener a cualquier persona si existe una “sospecha razonable” como dato adicional cabe mencionar que el 94% del total de inmigrantes en ese estado son mexicanos según CONAPO son 590 mil indocumentados.
Comenta: ¿Cuáles son las entidades mexicanas donde existe mayor migración hacia Estados Unidos?
¿En qué ciudades estadounidenses se concentra el mayor número de mexicanos?
¿Por qué los mexicanos optan por Estados Unidos para irse a trabajar?
¿Qué pasaría en México si esos mexicanos no decidieran irse del país? ¿Por qué?

24 comentarios:

  1. Sección 402

    En la actualidad la migración hacia estados unidos es un caso muy controversia en la actualidad.
    Como vemos Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Vercruz junto con algunos estados del norte son los estados de donde hay mayor indice de migracion a los Estados Unidos.
    Tomando en cuanta que en los Estados Unidos las ciudades con mayor concentración de mexicanos son Los Angeles California, Chicago, Houston, Orange, California, Dallas,San Diego, California, Riverside,Phoenix, El Paso,McAllen, Oakland.
    En nuestra opinion los Mexicanos optan por irse al extranjero pora tener una mejor calidad de vida ya que se piensa que existe mayor oportunidad de trabajo, asi como mayor paga a los trabajadores y a la hora de la compra de los productos son mas baratos.
    Si los Mexicanos que han emigrado a Estados Unidos no se fueran existiria mayor poblacion en nuestro país, así como una demanda de trabajo mayor, el gobierno tendria que implemenatr nuevas estrategias ya sea crear fuentes de trabajo en el campo o en la ciudad.
    Ya que se van de aqui por la falta de trabajo y con la esperanza de encontrar algo mejor para ellos y para su familia algunas veces encontrandose con todo lo contrario.

    Paola Aguilar Rosas
    Ingrid P. Maulion Sanches
    Fernanda Perez Martinez
    Mayra Alenadra Reyes Rivera
    Kenias Janeth Garcia Mata

    ResponderEliminar
  2. el fenómeno de la migración es el resultado de tanta demanda de trabajo en México, y la gente busca otra alternativa para mantener a sus familias y a pesar de las restricciones que existen en los países vecinos la gente emigra.
    las entidades donde existe mayor migración son:
    -Guerrero
    -Oaxaca
    -Veracruz
    -Chiapas
    estas entidades tienen mayor cantidad de personas de la tercera edad a causa de que jóvenes y adultos jóvenes van a vivir el sueño americano y las principales ciudades a donde emigran son:
    Los Ángeles, California: un millón 525 mil.
    Chicago: 582 mil.
    Houston: 434 mil.
    Orange, California: 375 mil.
    Dallas: 337 mil.
    San Diego, California: 315 mil.
    Riverside: 311 mil.
    Phoenix: 234 mil.
    El Paso: 176 mil.
    McAllen: 169 mil.
    Nueva Cork: 152 mil.
    Oakland: 145 mil.
    Pues por que Eua posee las posibilidades que otros paises sudamericanos o centroamericanos no poseen y ademas, si tu estas en un pais en el cual las posibilidades son reducidas, y entonces quieres una mejor calidad de vida, no vas a irte a otro pais igual o peor que el tuyo, eso es obvio y entonces optas por el de mejor futuro o mejores posibilidades, entonces por eso estados unidos es la parte donde los mexicanos emigran.
    si los mexicanos no emigraran a otros países México seria un país con sobre población y con mayor demanda laboral y pobreza porque el gobierno no da el suficiente sueldo a los trabajadores, entonces el gobierno tendrá que verse implicado en usar técnicas para las personas que no tengan trabajo.

    Grupo: 407
    Dulce Yazmin Rosas Gaytan
    Denisse Perez Alvarez
    Ma. Angeles Pulido T.
    Angel Ignacio Zamora Landa

    ResponderEliminar
  3. En todos los tiempos se ha visto que el mexicano por lo regular que tiene un compromiso familiar tiene que partir a Estados Unidos a tratar de ganarse la vida ya que entre mas ignorante sea el mexicano menos posibilidades tiene de subsistir en la ciudad de México, pues carece de industrias o fabricas donde pueda trabajar y considerando que en Estados Unidos por muy baja que sea la paga de la mano de obra pues no se compara con México por eso se arriesga la gente a irse por la devaluación del peso ante el dolar.
    1- Las entidades donde existe mayor migración son lugares pequeños o de poca preparación, según mi investigacion los estados donde se origina mas este fenómeno son en
    -Chihuahua
    -San Luis Potosí
    -Colima
    -Queretaro
    -Oaxaca

    2- En Estados Unidos la mayoría de la gente se establece donde exista mas tierras para trabajar, aun siendo profesionistas aquí en México y haya no es valido por el hecho de no saber hablar ingles y no ser Estadounidense o tener documentos para tener libertad, los oficios en los que mas se trabaja vendrían siendo en el campo, en las casas como ayudantes del hogar o niñeras, en fabricas por lo que los lugares donde hay mas mexicanos en Estados Unidos son San Antonio como primer lugar donde abren las puertas a los mexicanos para y hacen que se sientan como en casa, Las cruces, Chula Vista, Santa Ana y siendo los Ángeles el lugar mas riesgoso para vivir ya que hay mexicanos que evitan hablar haya por miedo a ser deportados.

    3-Porque aqui en Mexico no existen las mismas oportunidades que en Estados Unidos o mas bien dicho, hablando economicamente es mejor la paga sea en lo que sea que se trabaje, la mayor parte de la poblacion que migra a Estados Unidos son padres de familia que por la falta de empleo en México se ven en la necesidad de irse para poder mantener a su familia, podría decirse que en Estados Unidos no existe tanto desempleo pero no se puede trabajar en lo estudiado en México porque la mano de obra es mejor pagada.

    4- Si tuvieran aquí la posibilidad de subsistir no seria necesario irse, si su trabajo fuera bien pagado y ademas nuestra moneda estuviera al valor de las necesidades, pero si los mexicanos pensáramos de una manera mas positiva y con mas futuro con mucho mas progreso yo creo que México seria muy diferente por que tendríamos a los buenos profesionistas que se van a Estados Unidos, en conclusión habría muchísima mejor educación, probablemente mas empleo,y una mentalidad mucho mas diferente a la que tenemos ahora que es irnos a donde nos seria mas fácil sobrevivir que es Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  4. El desempleo, es una manifestación de las irregularidades al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias. Y más en México, dónde se observa una política económica tendiente a concentrar la riqueza en grupos selectos nacionales para beneficiar al capital privado extranjero.
    Migración puede ser definida como el traslado de población de un lugar de origen a otro.

    La migración actual es producto de la globalización que tanto aplauden los países desarrollados. El dinero hoy se mueve por todo el mundo y es natural que la gente se dirija hacia donde hay más recursos económicos.

    El cual afecta en los sectores económicos; en las ciudades. En el campo, la escaza productividad, el control de precios de los productos elevados de precios de los agroquímicos, desalientan al campesino y lo llevan a buscar su suerte en las ciudades fronterizas y como migrantes en Estados Unidos de América, en igualdad de circunstancias el uso de tecnología en algunas empresas ha desplazado a los trabajadores en varios sectores manufactureros.Como consecuencia de la escasez de trabajos. Lo mismo ocurre con los trabajos mal remunerados, porque los bajos salarios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas.
    Integrantes:
    Marco Antonio Esquivel Guillen
    Jorge Isai Sandoval Domínguez
    Irvin Negrete Farfán
    Luis David Tafolla Beltrán
    Leonardo David Saucedo León

    ResponderEliminar
  5. 3.- optan por irse a mexicoo por ese sueño americano qe en ocaciones no es la mejor decicion qe han tomado, puede que a algunos de ellos si les valla bien pero otros incluso estan peor qe si estuvieran en su pais.
    4.- si todas eses personas no se fueran del pais mexico creceria por qe odo el trabajo que hacen en eztados unidos lo arian aqui y no existira la fuga de cerebros.
    1.-los paises donde existe mayor imigracion seria oaxaca, colima, queretaro, etc. son estos entre otros.

    405
    equipo 7
    susana anguieno ayala
    margarita adareli torres
    doris berenice
    ana karen rivera

    ResponderEliminar
  6. Equipo 1_404

    Respuesta 1: Según investigaciones son 23 entindades federativas en nuestra nación las que representan las principales migraciones hacia los Estados Unidos de Norteamérica, incluyendo a toda la región centro y parte de la norte, destacando:
    -Chihuahua
    -Tamaulipas
    -Colima
    -Michoacán.
    -Guerrero
    -Oaxaca
    -Estado de México.
    -D.F.

    Respuesta 2: El siguiente enlace responde muy bien--> http://oncetv-ipn.net/migrantes/mapas/mapus5.html

    Respuesta 3: Ahora bien, es cierto que muchos mexicanos deciden ir a los Estados Unidos porque no irían a otro país que no fuese mejor que el suyo (como dicen mis compañeros); sin embargo, opinamos que deciden de esa forma porque Canadá está más lejos (es más fácil quedarse en E.U.A) y que paises como Belize o Brasil no representan atractivo para ellos (aunque sus economías sean más estables y mejor consolidadas que la nuestra), muchos ignoran esa situación.

    Respuesta 4: " respondemos a la pregunta entendiendo que ésta pide nuestra prospectiva sobre si los mexicanos dejasen de emigrar"

    -Nuestra economía se sofocaría lentamente pues las condiciones que prevalecen en México, respecto a salud, educación y vivienda serían por demás insuficientes. Seamos realistas, las remesas de nuestros "paisanos" mantienen en gran parte a México; sin ellas, no tardaríamos en darnos cuenta que ya no vivimos tan "bien" (aparentemente) como antes.

    ResponderEliminar
  7. EQUIPO 3 GRUPO 402
    1.- las entidades mexicanas con mayor número de migrantes son Jalisco Michoacán Zacatecas y Guanajuato.
    2.-las ciudades estadounidenses con mayor número de mexicanos son Los Ángeles, California
    Houston; Orange, California; San Diego, California ;Riverside; El Paso; Oakland.
    3.-esta respuesta la considero bastante clara, los mexicanos deciden aventurarse y enfrentarse a todos los peligros que establece irse ilegalmente a estados unidos para mejorar su condición de vida económica.
    4.-si los mexicanos decidieran quedarse aquí, primero que nada el ingreso que estos generan en nuestro país se verían gravemente afectados, aunque está mal, se depende de ellos para mantener en cierto nivel la economía del país, así que se deberían crear algunas alternativas como nuevas fuentes de trabajo y abrir un poco mas ciertas áreas laborales, para que estos puedan trabajar y se genere así un crecimiento proporcionado.

    ResponderEliminar
  8. El desempleo es una de las causas más importantes de la migración.CONSECUENCIAS: La escasez de trabajos en México, (vendedores ambulantes, 'cuidadores de carros' en las calles, etc) muy pocas veces permiten mantener una forma de vida digna. Lo mismo ocurre con los trabajos mal remunerados, porque los bajos salarios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas. Generalmente pensamos que quienes migran son las personas más pobres de cada país. Como ya se dijo la pobreza es una de las causas de la migración, pero también hay que considerar que la migración representa costos muy altos, así que la gente debe reunir recursos para llevar a cabo el viaje; en muchas ocasiones la única alternativa que les queda es vender su patrimonio y adquirir deudas enormes, aún así muchas veces son víctimas de los engaños de los "polleros".
    Para frenar la migración es necesario ofrecer alternativas en el país de origen, y no erigir muros.

    MARGARITA VALENCIA
    ALEJANDRA REYES
    AMERICA LOPEZ
    JESUS ALVARADO

    ResponderEliminar
  9. 1. Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y michoacán.
    2.Angeles California, Chicago, Houston, Orange, California, Dallas,San Diego, California, Riverside,Phoenix, El Paso,McAllen, Oakland.
    3.Hay varias causas de la migración de México a estados unidos.A nivel microeconómico la causa principal de la migración de México a Estados Unidos se genera por motivos laborales. Datos de INEGI (2002) revelaron que 92 de cada 100 connacionales varones migraron en busca de o por empleo. En el caso de las mujeres la necesidad de emplearse predomina en la mitad de los casos. De esta forma, las migraciones están condicionadas principalmente por asuntos de trabajo.
    Otra causa que motiva la migración es la unión familiar. En el caso de los hombres representa el 9.8% de los migrantes. En el caso de las mujeres representa el 39%.
    4.Si los mexicanos no emigraran a estados unidos habría una sobre población en México, una mayor demanda de trabajo y por lo tanto mas desempleo y pobreza. Pero eso no ocurriría si en México tuviera una buena economía y mejores oportunidades entonces los mexicanos no tendrían la necesidad de buscar una mejor calidad de vida

    ResponderEliminar
  10. 1:¿Cuáles son las entidades mexicanas donde existe mayor migración hacia Estados Unidos?
    Son 23 entidades federativas pero, 8 son las mas destacadas.

    *Oaxaca
    *Michoacan
    *Chihuahua
    *Tamaulipas
    *D.F
    *Colima
    *Estado de Mexico

    2:¿En qué ciudades estadounidenses se concentra el mayor número de mexicanos?
    En donde hay mas mexicanos en Estados Unidos son San Antonio, Las cruces, Chula Vista, Santa Ana, Los Ángeles el lugar mas riesgoso para vivir ya que hay mexicanos que evitan hablar haya por miedo a ser deportados, Arizona, Texas,San Diego, Tuxton.etc

    3:¿Por qué los mexicanos optan por Estados Unidos para irse a trabajar?
    Porque los mexicanos tenemos una idea tonta de lo que es Estados Unidos, ya que en ese pais no nos quieren pero nosotros hayestamos trabajandosles como esclavos, si yo no digo que la paga no sea buena, si lo es ya que yo vivi un tiempo haya, y como mi caso hay muchos ya que haya practicamente solo se trabaja para el pago de la renta, ya que hay es muy elevado el presio y lo poco que les queda es lo que mandan para las familias mexicanas.
    ¿Qué pasaría en México si esos mexicanos no decidieran irse del país? ¿Por qué?
    Yo pienso que le pasarian muchas cosas buenas a Mexica ya que si nuestros cerebros mexicanos no emigran todas las ideas serian para mexico y haci creo que creceriamos mas rapido y mejor, no entiendo por que los estados unidos habiendo tantos paises, o por que no !!!! luchar por lograr algo en su pais natal, sin necesidad de irse a otros paises.

    Mi comclucion seria que , luchemos juntos aqui en mexico, y sobre todo CONSUMIR LO QUE MICHOACAN PRODUCE y haci no hacer mas ricos a otros paises.

    MONICA AIME ESPINO AVILA
    JAZMIN JARCIA GONZALEZ

    GRUPO 403

    ResponderEliminar
  11. Desempleo y migración

    ¿Cuáles son las entidades mexicanas donde existe mayor migración hacia Estados Unidos?

    1.- Hay una gran migración en Guerrero,
    Veracruz, Chiapas y en algunos estados del norte del país como Tamaulipas y Chihuahua

    ¿En qué ciudades estadounidenses se concentra el mayor número de mexicanos?

    2. La mayor parte de los mexicanos se encuentran en Los Ángeles, California: 1 525,000 hab ; Chicago 582,000 hab ; Orange, California 375,000 hab ; San Diego, California 315,000 hab ; Riverside: 311, 000 hab

    ¿Por qué los mexicanos optan por Estados Unidos para irse a trabajar?

    3. México es un país con poca producción de empleo y una inmensa falta de oportunidades de crecimiento para su población o que simplemente estas personas no pudieron terminar de estudiar por cuestiones económicos y que les hace falta una buena preparación para adquirir un buen empleo. Todo esto se traduce en un gran número de personas que tienen que luchar para sobrevivir y buscar sus intereses por ellas mismas.

    ¿Qué pasaría en México si esos mexicanos no decidieran irse del país? ¿Por qué?

    4. Tendríamos una gran sobrepoblación, mucha demanda de trabajo, demasiada pobreza ya que se le pagaría muy poco porque algunas personas tienen pocas oportunidades de estudio y lo que se quiere es gente con mayor preparación. Para que no hubiera demasiada migración se debería invertir más en la educación apoyando a los estudiantes de manera económica y se evitaría entonces la fuga de cerebros, ya que estas persona buscan mejores oportunidades.


    Equipo 1 405
    Blanca Victoria Becerril Olivera
    Anahi Bustos Ortiz
    Fredy Bermúdez Zavala
    Rosa I Neri Ibarra
    Magali Ontiveros Zúñiga
    Tania Estephania Tapia González

    ResponderEliminar
  12. Los lugares en donde se concentra mayor población mexicana según nuestra investigación son:

    1. Los Ángeles, California:un millón 525 mil.
    2. Chicago: 582 mil.
    3. Houston: 434 mil.
    4. Orange, California: 375 mil.
    5. Dallas: 337 mil.
    6. San Diego, California: 315 mil.

    Según nuestra opinión los mexicanos emigran hacia los estados unidos porque México no satisface la demanda de trabajo y Estados Unidos es un pais lider en económia en nuestro continente, sabiendo que esto conlleva muchos riesgos desde la deportación hasta la muerte.

    Si los mexicanos no decidieran emigrar, México tendría mayor demanda de trabajo por el alto numero de población, por lo tanto se deberian idear nuevas fuentes de trabajo

    Equipo 5

    Laura Torres C.
    Yunuen Bravo A.
    Ana Nuñez C.
    Daniela Zamora

    ResponderEliminar
  13. Las entidades michoacanas donde existe mayor migración hacia los Estados unidos son
    Puebla:
    Hidalgo:
    Michoacán:
    Oaxaca:

    Así con esto los estados donde residen el mayor número de migrantes mexicanos en estados unidos son:
    California
    Texas
    Nueva jersey
    Florida

    Por la gran problemática en el país, la situación en la que se encuentran por no poder encontrar un trabajo bien pagado, y a su vez que no los explote de una manera inhumana. La seguridad también es un factor muy importante ya que en nuestro país existe un gran porcentaje de inseguridad que va creciendo año a con año.

    Las personas que se van de México hacia los estados unidos se van en busca "del sueño americano" de una vida mejor para ellos y para sus familias, al irse al país vecino ellos son una fuente de trabajo barata ya que son amenazados por sus patrones para laborar con un pago mínimo o si no ser deportados hacia México. Los migrantes son una parte considerable de la economía de los estados del norte ya que son una buena fuente de ingresos.

    407
    Ana adela Perez
    Victor Perez
    Odilia rangel
    Irma natali
    Monsterrat Gabriela
    Adilene Martinez

    ResponderEliminar
  14. La migración mexicana a estados unidos ha crecido rápidamente desde que el crecimiento económico de ese país comenzó desacelerarse en 1970 y alcanzo un punto crítico durante la crisis de 1982, cuando la economía de México se tuvo un declive en peso de la inflación, una deuda inmanejable y un sector publico acrecentado e improductivo.
    Hoy en día residen en estados unidos aproximadamente 8.5 millones de mexicanos, de las cuales 3 y 3.5 millones son indocumentados de los cuales la mayoría buscan el “sueño americano”, mientras uno de cada 10 casa mexicanas tiene un miembro con antecedentes de migración a estados unido
    Las leyes inmigratorias estadounidenses chocan con la realidad económica, y esta última está ganando la batalla. La inmigración desde México es conducida por unos disparidad fundamental entre la demanda creciente por mano de obra poco calificada es estados unidos y la disminución de la demanda domestica para llenar dichas laborales. El departamento de trabajo de estados unidos estima que el numero de trabajos en al economía de este país que requieren de poca capacitación incrementa de 53.2 millones en el 2000 a 60.9 millones en el 2010 un incremento neto de 7.7 millones.
    Si no existiera la migración y no solo a estados unidos si no a otros lugares habría una sobrepoblación en México, y mucho más desempleo del que hay pues no habría trabajo suficiente para todos
    Las ciudades que más migración tiene a estados unido son de baja california, Coahuila, chihuahua, DF, Durango, Michoacán, Veracruz, zacatecas, Jalisco, Guanajuato y guerrero.
    Los ángeles es la ciudad con mayor número de ilegales y le siguen chicago, Houston, Orange california, dallas, san diego californio, Riverside, Phoenix, el paso, McAllen, nueva york, y Oakland.
    Equipo_6 401 David s guzmán, Ana Carin Pérez, mariana Saucedo, paloma magaña, Karen romero.

    ResponderEliminar
  15. EQUIPO 3 SECCIÓN: 401
    ¿Cuáles son las entidades mexicanas donde existe mayor migración hacia Estados Unidos?

    Oaxaca
    Michoacán
    Chihuahua
    Puebla
    Tabasco
    Veracruz

    ¿En qué ciudades estadounidenses se concentra el mayor número de mexicanos?

    Chicago
    Bostón
    Canada
    Las Vegas
    California

    ¿Por qué los mexicanos optan por Estados Unidos para irse a trabajar?

    Porque aquí hay muy poco trabajo y pagan muy poco, prefieren irse a Estados Unidos porque les pagan mejor y tienen mas posibilidades de salir adelante, además es más facil adquirir las cosas alla.

    ¿Qué pasaría en México si esos mexicanos no decidieran irse del país? ¿Por qué?

    Habría mucha población, por lo tanto habría menos trabajo y menos posibilidades de salir adelante, ademas se incrementaria el crimen pues habría más delincuencia porque la gente haría cualquier cosa para sobrevivir y escacearia el alimento.

    ResponderEliminar
  16. Grupo: 401 Equipo 2

    Al ver el titulo del tema a simple vista
    nos podemos dar cuenta de que es un tema
    muy importante que siempre a existido,
    La migracion se debe
    a que en el pais donde se encuentran las personas
    no tienen las posibilidades de tener un trabajo
    bien pagado, y recurren a lo que se llama la
    migracion, que es irte de tu país de origen a
    otro a buscar empleo y una mejor forma de vida
    tanto para él como para los familiares, algo que nos
    sorprendio fue saber que hay entidades en que solo se quedan
    ancianos, mujeres mayores y niños. México tiene gran
    parte de nuestros mexicanos en el país vecino que son
    los Estados Unidos.
    ALgo muy importante que nos menciona tambiénm es la LEY ARIZONA
    que ha sido muy criticada, ya que habla sobre no permitir la
    inmigracion ilegal.

    *Preguntas y respuestas:

    1.-¿Cuáles son las entidades mexicanas donde existe mayor migración
    hacia Estados Unidos? R= Chihuahua, Queretaro, Zacatecas, Chiapas.

    2.-¿En qué ciudades estadounidenses se concentra el mayor número de
    mexicanos?
    R= Los Ángeles,California,Chicago, Dallas, Phoenix,
    Nueva York, Mcallen, Riverside, Houston.

    3.-¿Por qué los mexicanos optan por Estados Unidos para
    irse a trabajar?
    R= Por que en su país al buscar no encuentran un buen empleo,
    entonces deciden ir a Estado Unidos, ya que saben
    que existen más
    posibilidades de encontrar un buen trabajo y
    de darle a su familia una mejor
    vida.

    4.-¿Qué pasaría en México si esos mexicanos no decidieran irse del país? ¿Por qué?
    R= Serian mas insuficiencias por las que pasariamos, seria más difícil
    "sobrevivir" tener una buena vida, se alentaria la economía, daria
    origen a la sobropoblación.


    Laura Patricia Alfaro Martínez
    Anahi Gabriela Esparza López
    Paloma Alondra Santoyo Ramírez
    Montserrat Espinosa Suárez
    Luis Antonio Hidalgo Sandoval

    ResponderEliminar
  17. Estos son los estados con mayor migración: Chihuahua, Queretaro, Zacatecas, Chiapas.

    Estos son los estados de E.U. Los Ángeles,California,Chicago, Dallas, Phoenix,
    Nueva York, Mcallen, Riverside, Hiuston.

    Los Mexicanos optan por irse a Estados Unidos porque piensan que pueden tener una mejor vida allá. En ocasiones si pasas pero en ocasiones les va mucho peor.

    Abría mas desempleados y mucha mas pobreza y el Gobierno debería buscar la manera de generar mas empleos y/o una solución coherente a esta situación.

    Equipo 6 grupo 408

    Germán Guzmán López
    Karla Paola López Ayala
    Luis Daniel Reyez Urbina
    Brandon Emmanuel Torres Escamilla
    Brandon Tavera Jimenez

    ResponderEliminar
  18. Grupo: 404
    Equipo: 7

    Pregunta 1: El siguiente enlace muestra los estados con mayor migración, entre los más destacados: Durango, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí: http://oncetv-ipn.net/migrantes/mapas/stats1.htm.

    Pregunta 2: Principalmente en los estados norteamericanos de: California, Texas, Illinois, Florida, Nuevo México, se encuentra la mayor población mexicana emigrante.

    Pregunta 3: Por dos principales causas, el salario Mexicano no basta para cubrir las necesidades diarias, y además, por el estereotipo que se ha creado de que en Estados Unidos todas las personas viven bien.

    Pregunta 4: Habría más apoyo en las empresas, lo que lograría un PIB mayor, y por tanto, poco a poco las condiciones de México mejorarían.

    Equipo:

    • Uziel Silva Espino
    • Javier Jesús Rizo Flores
    • Rafael Abraham Silva Juárez
    • Julio Hemmerich Reyes Vega
    • José Jeison Cortés Ramírez
    • Jorge Martínez García

    ResponderEliminar
  19. EQUIPO 4 405

    El desempleo y la migración son temas que van de la mano, ya que muchas veces las personas se van de sus lugares de origen por la falta de trabajo, y en busca de mejores oportunidades.
    Todos hemos vivido una situación de este tipo, es decir al menos conocemos una persona que halla salido de su lugar de origen a otra parte, ya sea país o ciudad.
    En México este fenómeno de la migración ocurre muy frecuentemente, y como ya sabemos, las personas emigran a E.U.A , es busca de una mejor calidad de vida, tanto para ellos como para su familia.

    RESPUESTAS
    1. Oaxaca, Veracruz,Zacatecas, Queretaro,Chihuahua y Tamaulipas.

    2.Florida, Chicago, California, Nueva york, Texas y San Diego.

    3.Por que un pais muy rico y los mexicanos creen que si se van para alla ya tienen un trabajo seguro y bien pagado.

    4. Estados Unidos, perdería mucho , ya que los mexicanos se encargan de muchos trabajos en ese país, principalmente de la mano de obra.

    INTEGRANTES
    *ALMA LETICIA TORRES CALDERON
    *NADIA ARELI MIRANDA BECERRIL
    *ALMA GABRIELA MARTINES PEREZ
    *MARIA TERESA TAFOLLA PARDO
    *GUADALUPE JANETH RODRIGUEZ ZUÑIGA

    ResponderEliminar
  20. 1._ Michoacán, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Chihuahua
    2._ Los Ángeles, Paso Robles California, texas
    3._Por que en Méxio no existe tanta demanda laboral como en Estados Unidos, así que se van con la idea de algo "mejor".
    Muchos mexicanos van al "otro lado" con motivos de "superación", o por que tienen familiares, por deudas o por razones personales, pero todos los mexicanos que migran ilegalmente tienen alqo en común; se van sin apresiar las consecuencias, dejando a padres, madres, hijos, esposas y sin pensar si los volverán a ver, si morrán en el intento de llegar o si los podrán volver a ver.
    4._Aquí solo hay 2 alternativas; si se quedan puedes llegar a generar una meyor fuerza de trabajo en el campo (hablando en zonas urbanas) o generar más violencia a mano armada, pues existen muchos mexicanos que obtan por ganar el dinero "facil" poniendo en riesgo sus vidas y las de terceros.
    Equipo 2._ 408
    Andrea Murguía
    Fernanda Huratdo
    Ivonne Zamudio
    Joel Legorreta
    Ulises Vega

    ResponderEliminar
  21. seccion:405 equipo.2
    Miriam Valladares
    Abelardo Espinoza
    Jose Chavez
    Karla Meza

    1.-Las entidades con mayor migración son: Chiapas, Michoacán, Oaxaca y chihuahua.

    2.-Entidades Estadounidenses donde hay más mexicanos: Los Ángeles, Texas, Chicago y San Diego.

    3.-Los mexicanos optan por irse a Estados Unidos por: la falta de empleo que hay en nuestro país, algunos piensan que yéndose para allá, van a tener un trabajo y dinero seguro.

    4.-Si los mexicanos no decidieran irse del país habría mayor escases de trabajo en México debido a la sobrepoblación que existiría.

    ResponderEliminar
  22. este tema es algo complicado por que abarca desde la situacion de la sociedad hasta el incumplimiento de los derechos humanos y la situacion economica de la sociedad en geneeral.

    lo primero es mencionar que esto se da a partir del aumento de la necesidad de efectivo por el aumento de precios, devaluacion de la moneda y perdida del poder adquisitivo lo cual commiensa por hacer mas dificil el conseguir productos de primera necesidad y que al fin culmina con incursiones de una persona o toda la familia hacia los estados unidos en busca de una mejor situacion economica.

    en mexico este tipo de esenarios se agudizaron en los años 80 por los periodos de aumento de precios y de deficits inflacionarios que agudizaron las situaciones de pobresa.

    se puede decir que el govierno tomo cartas en el asunto hasta el periodo de el presidente cedillo que instituyo el programa progresa, procampo y los muchos apoyos a microempresas que aunque mejoraron la forma en que la poblacion vehia al govierno a nuestro parecer mas bien evita que la sociedad avance por sus propios meritos y comiensen a depender mucho del govierno que cada ves trata mas de obtener votos que mejorar la calidad de governantes, y asi hacer una sociedad mas conciente de si misma.

    si bien la migracion es mala, es peor que la misma poblacion evite mejorar su cultura, hablo por ejemplo de las personas que se casan a partir de los 15 años o menos que de una u otra forma terminan yendose hambos o solo uno de la familia, otro aspecto que hay que tocar es que en nuestra sociedad existe mucho conformismo el cual evita que las personas se superen sin tomar en cuenta que existen graves indices de desercion escolar desde la secundaria o niveles menores que agravan la situacion de una o incluso mas familias.

    por equipo 4 gpo. 401
    abril carlette martinez navarro
    carinthia denisse arrollo gutieerrez
    susana urtiz camarillo
    aldo manuel aguilar silva
    filemon gaitan sanchez

    ResponderEliminar
  23. Desempleo y migracion.
    ¿Cuáles son las entidades mexicanas donde existe mayor migración hacia Estados Unidos?
    1. Estado de mexico
    2. Quintanarroo
    3. Gerrero
    4. Guanajuato
    5. Morelos
    Oaxaca, Chipas y Veracruz.

    ¿En qué ciudades estadounidenses se concentra el mayor número de mexicanos?
    Phoenix, los angeles, san diego, el paso texas.

    ¿Por qué los mexicanos optan por Estados Unidos para irse a trabajar?
    En primera instancia porque es un pais vecino, ademas de es una de las grandes potencias mundiales. La mayoria de las personas que migran hacia los estados unidos son jefes de famila que busca un mejor ingreso econòmico para sostener a su familia. De modo que todo mexicano que migra hacia los estados unidos va en busca de una mejor condicion de vida, en busca de un mejor empleo y condiciones que le permita sentirse pleno y con mas oportunidades de desarrollo; pero en muchas acasiones esto no llegan a obtener esto tan placenteramente.

    ¿Qué pasaría en México si esos mexicanos no decidieran irse del país? ¿Por qué?
    Existiria una sobre poblacion ademas la economia de mexico se veria mas afectada y mermada. Esto porque ahora el gobierno se veria en la necesidad de crear mas fuentes de empleo para que las condiciones de su pobalcion sea faborable y obtengan los ingresos necesarios para su mantenimiento. Si en la actualidad en las condiciones en que nos encontramos, l0s alimentos basicos para la poblacion no son suficientes, esto se convertiria en un mas grave problema si los migrantes volvieran a radicar en el pais. Todo ello solo trae como consecuencia el crecimiento de la pobreza ya existente en el pais.

    Equipo 8 [405]
    - Tatiana Hernández Villanueva
    - Jaqueline Soto Vera
    - Andrea Minerva Abarca Campos
    - Teresa Adriana Luquín Díaz
    - Juan Carlos Miranda Arevalo

    ResponderEliminar