domingo, 20 de febrero de 2011

Desarrollo y subdesarrollo

Despues de observar el video da respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué ves? ¿Qué no ves? ¿Qué infieres?

36 comentarios:

  1. Veo la guerra de Estados Unidos contra Irak, la globalización, el terrorismo, ganancias millonarias de empresarios, el dominio de Estados Unidos sobre el mundo, la pobreza, la migración, desigualdad de clases, la gente pide libertad e igualdad, niños entrenados en las guerras.
    Considero que existe mucha desigual mundial y que pocos tienen la oportunidad de sobresalir y por eso muchas personas buscan mejores oportunidades en otros países, hoy en día hay límites porque las mismas personas que tienen el poder hacen leyes para que sólo ellos sean beneficiados, mientras que la pobreza crece a nivel mundial. Muchas veces la gente no está de acuerdo en la forma de cómo se gobierna en su país ocasionando levantamientos civiles para obtener una vida mejor. En algunos países asiáticos entrenan a los niños para pertenecer al ejército y mandarlos a la guerra, dejando a un lado su inocencia y su infancia. Los países desarrollados son los que sobresalen, los que tienen el poder y los que deciden que hacer.
    Blanca V Becerril Olivera.
    405

    ResponderEliminar
  2. En este vídeo, se observa la desigualdad que hay en el mundo, por parte de los cambios coyunturales y estructurales que se sufren a causa de las guerras y las clases sociales cambiando así la parte interna de las sociedades, gracias a estas guerras países como E.U.A. ganan la mayor parte de dinero y otros países sufren la pobreza y su población trata de migrar para obtener mayores recursos económicos y mejorar su estado de vida y tener un mejor futuro para ellos y su familia.
    -No se ve que no exista una distinción de clases sociales, que no exista maltrato de personas hacia otras personas.
    -Nosotros inferimos que hay diferencia de poderes entre los países y no hay una igualdad de sociedades.
    Grupo:(403) Andrea Montserrat Pantoja Espinoza

    ResponderEliminar
  3. En este video, se observa, como lo hemos visto en clase el manejo de las infraestructuras, y del desarrollo economico de los psises como Estados Unidos e Irak.
    De igual manera observamos los cambios estructurales y coyunturales,estructurales al ver las guerras que son planeadas cuidadosamente por las potencias mundiales y que afectan no solo a los paises si no a la sociedan dentro de la cual se desarrollan.
    Y un cambio coyuntural cuando vemos las infraestructuras,mencionamos esto porque cuando un partido politico quiere hacer una obra material, suben el precio a las cosas comerciales para ganar mas y hacerlas.
    Esto nos afecta porque el dinero se nos va como agua entre los dedos y afecta a la economia, no solo mexicana si no mundial,ya que en todos los psises se realiza esta actividad.
    -Al analizar la economia observamos que, si en este caso Mexico se organizara bien y aprobechara correctamente sus recursos no estariamos sufriendo está "CRISIS ECONOMICA"
    porque contamos con una gran variedad de recursos que todos podemos utilizar.
    Edgar David Rosas Ruiz
    Citlalli Ramirezn Consuelos
    Yajaira Yulet Ruiz Garfias
    Alma Lopez Solis
    Grupo:403

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué ves?
    Lo que veo son las guerras entre países como la mas conocida la de Irán contra estados unidos, así como los mexicanos contribuimos a tener un país subdesarrollado ya que compramos a empresas extranjeras y no consumimos lo que nuestro país produce, aparece mucha desigualdad social ya que hay mucha pobreza en nuestro país debido a la mala distribución de la riqueza, también se ve como el ejercito comienza a preparar a jóvenes para que formen parte de ellos, se ve como estados unidos se quiere aprovechar mas de nuestro país ya que pretende manejarnos a su antojo, también se ve como los mexicanos a pesar de todo lo que pasa que hay pobreza extrema y que no tenemos un país desarrollado, a pesar de eso la gente trata de salir adelante, por eso existe mucha migración ya que se van a estados unidos para encontrar una mejor vida y mas bien salen perjudicados ya que los matan o los explotan y ellos aceptan con tal de que tengan para comer, existe tanta desigualdad social en México.

    [¿Qué no ves?
    Como nuestro país no puede seguir desarrollándose con la corrupción mostrada por sus dirigentes y clase política en general, la justicia y sobre todo la policía son parte de esta característica. En muchos países policías y ex-policías forman bandas para extorsionar a empresarios y otros ciudadanos a cambio de seguridad[ ]o realizan ellos mismos secuestros y asesinatos.[
    Aunque son muchos y muy variados los países subdesarrollados si se aprecian ciertas actitudes más o menos comunes, como puede ser la aceptación de las normas imperantes, que no por ello legales, existentes, el aguante hasta niveles extremos y después el recurso a la violencia, en lugar de una protesta continua y moderada.
    La falta de alimentos; son el fruto de acciones intencionadas de los seres humanos, pese a que en un futuro puede cambiar, las grandes carestías de alimento no son consecuencia de la falta de comida, salvo cuando se producen sequías o grandes plagas. En muchas ocasiones el hambre es fruto de causas políticas como la acción de guerrillas que utilizan el alimento como arma para socavar apoyos al gobierno, o viceversa.

    ¿Que es lo que infieres?
    México es un país subdesarrollado ya que existe pobreza extrema e inmigración hacia estados unidos ya que se esta viendo que los mexicanos son esclavos de los estadounidenses ya que esto surgió de nuestra historia pasada al vender parte de nuestro territorio por una deuda y perder gran parte de nuestro territorio ya que nuestro país es rico en petróleo pero como empezó la crisis económica en estados unidos pues México también cayo en esa crisis ya que exportaba también productos y pues lo que me di cuenta que hay mucha desigualdad social y lo peor que México lo permite y además que el gobierno se lleva a los menores de edad para que se preparen y no los dejan vivir su adolescencia y juventud ya que mueren en algunas ocasiones. También me di cuenta de los demás países que están desarrollados y tienen mucha tecnología y pues eso quiere decir que son superiores a nuestro país.
    miriam zulai soto alvarez
    tania alejandra rubio vargas
    graciela perez vazquez
    karina zamudio jaime
    samantha martinez sotomayor y lorenzo
    equipo4 seccion:403

    ResponderEliminar
  5. Veo la desigualdad de géneros , y que Estados Unidos tiene una superioridad mayor ante todo el mundo, y esta superioridad influye mas en los países mas pobres y con menos recursos , la infraestructura,la pobreza, que los niños o jóvenes han sido elegidos para la ir guerra , el avances de la tecnología de la grandes ciudades.
    Deduzco que se plantea mucho mas la idea de la desigualdad que existe entre las clases sociales;Y que, las grandes persona que tiene poder han actuado solo para su propio beneficio y en perjuicio de las demás personas, y la sociedad responde de una manera desesperada paro poder salir adelante; En algunos países a los jóvenes de muy temprana edad, acuden al ejercito contra su voluntad para así mandarlos a la guerra, dejando a un lado a su familia, los estudios y su inocencia.
    Carlos Roberto Romero Amezcua
    Luis Eduardo Magaña Pizaro
    Ricardo Alexis Aguilar Camarena
    Marco Antonio Perez Rivera
    Daniel Perez de Jesus
    403

    ResponderEliminar
  6. ¿que veo?
    En el video, pude observar que cada vez estamos siendo explotados por tal gobierno.
    El gobierno de estados unidos es una de los mas poderosos porque desde un principio supieron manejar adecuadamente la organizacion sobre bienes de otros paises, asi fue su desarrollo.
    La superestructura define a cada sociedad dependiendo de su economia y a diferencia del video hay desigualdad por falta de apoyo en cuanto al gobierno.
    La igualdad nunca ha sido tomada en cuenta por ningun poder, la pobreza extrema en partes del mundo cada ves afecta mas, y es dificil de imaginar que la misma politica no hagan nada. Ellos al poner leyes nos dominan completamente, ya que ellos se encuentran en una clase social muy alta.
    ¿que no veo?
    Lo que no veo y jamas nadie vera, es una lucha de clases sociales por parte del gobierno. Ya que nuestros impuestos, nuestras ganancias son para ellos.
    Las leyes propuestas y actualizadas por ellos hacen todo el movimiento del país.
    La superestructura dominada por la politica y la ideologia, son fuerzas productivas y medios qye rigen normas.
    La infraestructura es la base de la sociedad que determina el desarrollo y cambio social.
    Las clases sociales es un gran subdesarrollo ya que en todo el mundo debe haber igualdad en todos los sentidos y sin embargo hay personas que pueden cambiar todo este problema, y no actuan como debe de ser.
    ¿que es lo que infieres?
    Como todo país hay crisis economica, pero la pregunta de toda persona ¿como es que hay crisis siendo que nosotros trabajamos para darles a ellos?
    Suena ilogico pero es verdad nuestros impuestos, nuestro trabajo es ahi de donde se mantienen.
    Si Mexico se organizara no habria jamas problemas financieros, ni politicos, economicos, etc.
    Las voces del pais nunca han sido escuchadas, ya que el mismo gobierno detecta y ve como ha sido incrementada la violencia, guerras, y perdida de interes sobre inversiones de proyectos de obras para solucionar esto.


    Alejandra Velazquez Valdes
    Jesica Lucero Aguilar Pulido
    Andrea Montserrat Pantoja
    Edgar Isay ALlfaro Madrigal
    David Mejorada Mejia

    ResponderEliminar
  7. Es una presentación donde nos muestra una parte de lo que fue la guerra de Estados Unidos de América y Irak, donde las imágenes muestran las casa que se vivieron como la explotación de menores, destrucción, muertes miles de familias sin hogar y una crisis económica, también una canción que nos narra todo lo que algunos gobiernos hacen como las fronteras la discriminación, la pobreza. Y todo esto de las guerras solo por el poder para ser según superior al otro pero a veces muchas veces no somos más que iguales a esas personas, y que no somos ni más ni menos que ellas.

    Marco Antonio Esquivel Guillen
    Seccion: 403

    ResponderEliminar
  8. Que veo ?
    Se muestran las guerras entre países de Estados Unidos e Irak yo pienso q nuestro gran problema es coprarle a otros paises y por lo tanto no consumimos loque nosotros producimmos,se ira como nos tienen de aterrados nos tiene abajo con miedo, hay pobreza devido a que nuestros gobiernos no se han sabido administrar al pais, y apesar de eso tenemos que salir adelante, y por ese motivo mucha migración a los Estados Unidos para tener una mejor vida.

    Qué no ves?
    Yo veo q por ejeplo:México no puede seguir desarrollándose por sus malos gobiernos por que si hay entradas pero los altos mandos se lo embolsan,ya que los impuestos y las ganancias son para ellos y asi el pais va callendo,tambien uno no se siente bien con los policia o otras personas ya que para subsistir tiene que aver corrupcion,hay muchos países subdesarrollados.La falta de alimento hace que las personas roben, maten, secuestren y violen etc.

    Que es lo que infieres?
    Que en México hay pobreza extrema e inmigración hacia los Estados Unidos y por lo tanto somos esclavos de este pais que igual que México es un pais subdesarrollado un grande problema esque Estados Unidos se quiere apoderar de nuestro territorio y asi como bamos sera de E.U. estamos en crisis económica pero para Felipe Calderon ya bamos progresando con esto concluyo.
    Monica Aime Espino Avila. 403

    ResponderEliminar
  9. ¿que veo?
    definitivamente las imagenes de este video nos llevan a una reflexion sobre la desigualdad social y el abuso del poderoso vecino del norte, a cada frace o comentario de la cancion aparecia una imagen aluciva a lo mismo

    ¿que no veo?
    mas bien uno no se debe dejar llevar por lo que ve, si no por lo que no ve, y definitivamente la cancion de ricardo arjona titulada "si el norte fuera el sur" nos lleva a la reflexion importamte y grande de aqui.
    el mensaje consiso y basico de esta cancion es: "nos quitan todo y nos hacen mierda, pero si el norte fuera el sur, seriamos la misma chingadera".
    jajajajajajjajajajajaja

    ¿que infiero?
    la gran duda que aparece aqui con esta cancion es ¿podriamos cambiar la historia o solo cambiariamos la economia y la geografia?
    una ves escuche un chiste........ la moraleja dle chiste es; sudamerica lo tiene todo, solo no lo sabe explotar, distribuir y trabajar..... pero y si tuvieramos.. tal y como dice; nuestro disneylandia en la patagonia, o nuestra florida en la habana, los yankeys en el D.F. o nuestros propios Mcdonals.................... ¿seriamos la misma chingadera?

    esta presentacion nos lleva a una muy importante reflexion social, una que al menos a mi me hizo pensar mucho en este momento.

    dicen que nosotros por la cruda historia que tenemos, por que somos nobles de corazon y buenos cristianos seriamos junto con sudamerica una potencia "amigable y justa" pero, con dinero baila el perro y hasta el mejor lider se doblega ante el mismo, pero bueno quien sabe, muy bueno el video y la reflexion


    comento: Diego Alonso Mendoza Borjón
    grupo: 403

    ResponderEliminar
  10. Equipo 3 del 402
    Lo que nosotros llegamos a observar en este video fue el poder económico, cultural y político que tiene los Estados Unidos de América sobre las naciones subdesarrolladas, vimos como es que los jóvenes llegan a participar en sangrientas luchas que empiezan los países más desarrollados y la forma en que cambian sus culturas por adoptar la del país dominante.
    Lo que no vimos en este video fue precisamente lo que tanto “predica” Estados Unidos de América la igualdad racial, la paz, la democracia entre otras más cosas que incluso se encuentran asentadas en actas y tratados internacionales.
    Nosotros inferimos lo siguiente: con la globalización la nación más desarrollada del mundo que es claramente Estados Unidos de América tiene en su poder el curso de la economía mundial incluso el rumbo de esta nueva cultura globalizada y la política de varios países en sus manos .

    ResponderEliminar
  11. En este video, puedo ver la explotacion que existe en muchos países, las guerras son mas abundantes y desde mas pequeños, los niños se exponen a conocer la violencia que existe en todo lugar. El racismo, tambien es un gran problema hoy en día.
    Estados Unidos se esta adueñando poco a poco de México, ya no existen límites,cada vez obtenemos y consumimos cosas del extranjero, con esto simplemente estamos haciendo mas ricos a estos estados.
    La globalización esta acabando poco a poco con los recursos mexicanos, México es cada vez mas pobre, gracias a que no consumimos lo producido aqui.
    A pesar de esto, la política no hace nada para impedirlo, piensan que México se esta haciendo más rico, pero no es así. México puede producir mucho más, pero estos productos, no están distribuidos adecuadamente.
    Estados Unidos, no solamente quiere apoderarse de México, sino de todo país. Gracias a la importación, hacemos más rico a Estados Unidos, y debemos hacer algo para detenerlo!
    Lo que no veo es que México no esta completamente desarrollado, se encuentra estancado con la industrializacion de estos países "poderosos".
    Lo que infiero, es que México, si se lo propone puede ser un país poderoso, pero no..! si el gobierno no hace nada para impedir el apoderamiento de México, alguún día este tendra una gran deuda con Estados Unidos y se apoderara completamente de México.

    Comento: Alma Gabriela Martínez Pérez.
    Grupo: 405

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Veo el poder y la fuerza que ejerce un país importante como estados unidos u otras potencias mundiales quienes someten a los países más pobres o subdesarrollados, veo las grandes construcciones que pueden lograr con todo su dinero y lo bien que se ven o lujosas que pueden ser, que prefieren explorar otros lugares y gastar millones en tecnología y guerras por tener más poder del que tienen en lugar de explorar y realmente conocer las necesidades de otras personas que viven en pobreza extrema y gente que muere de hambre.
    No veo igualdad ni apoyo hacia su propia gente, no veo solidaridad y mucho menos humanismo pues el único objetivo es ser el mejor a costillas de quien sea o como sea.
    Mi conclusión es que debido al egoísmo y egocentrismo de algunos la mayoría de la gente que no tiene los recursos resulta afectada de una u otra manera por ello considero que cada vez mas resulta casi imposible salir adelante para la mayoría pues como dicen la fortuna de uno es la desgracia de muchos.


    Sección:408
    integrantes:
    *Ana M. Núñez C.
    *Laura T. Torres C.
    *Daniela Zamora A.
    *Brandon V.

    ResponderEliminar
  14. ¿lo que vez?
    lo que veo en este video es como hay tanta desigualdad, tanto racismo, tanta pobresa y muchos gobiernos no hacen nada para mejorar eso, y las personas q intentan hacerlo no reciben mucho apoyo. Tambien veo como controla todo los estados unidos y no le importa hacer daño a los demas, solo le importa hacerce mas rico, poderoso y ganar sus guerras. Veo como a mucha gente no le interesa lo que pasa a su alrededor solo les interesa hacerce mas ricos, la globalizacion tambien es otro problema, ahora donde sea vemos alguna empresa extranjera por ejemplo alguna de comida como mcdonals, kentoky, etc. aunque su comida sea basura aun asi la compramos y solo hacemos mas ricas a esas empresas, o en lugar de comprar productos hechos en nuestro país compramos productos extranjeros.

    ¿lo que no veo?
    no veo y no entiendo porque por ejemplo aqui en mexico al igual que algunos otros paises de latinoamerica los gobiernos no apoyan a verdadera gente con verdadero talento e inteligencia que podria aportar algo de gran ayuda a su pais el gobierno no lo apoya y terminan llendose al extranjero donde ayá si los reconocen y les pagan bien, tienen buenas oportunidades, por eso esos paises no progresan. Otro problema esque segun aqui en mexico el gobierno "segun" esta en contra del narcotrafico, contra la delincuencia etc. pero no es verdad en lugar de que el gobierno controle esto la delincuencia y el narcotrafico controla al gobierno, o hasta están de su lado, asi nunca saldremos del pozo en el que nos encontramos.

    ¿lo que infiero?
    esque cualquier país podria llegar a convertirse en un pais desarrollado si se lo propone pero para ello debe de tener una buena cordinacion e impedir que se le controle por otros paises, invertir en sus recursos y aprovechar los buenos proyectos que pueden surgir para su país.

    Jesús Elías Marmomelo Campos
    seccion: 405

    ResponderEliminar
  15. Creo que trata de explicar de como un país llega a ser tan destructivo para con los demás, como es capaz de por obtener poder, tecnologías y mejoras para sí mismo, destroza naciones...vidas.

    Además de que se refiere a un simple país, a una potencia tan grande que ha causado tantos estragos en el mundo, no solo con las guerras que ha creado, si no que también al creer que al darle todo a sun nación será esta feliz, y que así todos querrán vivir en esta...
    Esto es lo que todos vemos, pero esto solo es como una estrategia para tener màs explotación, màs gente que trabaje para engrandecer un país, el cual no los hará más fuertes, ni más ricos; sólo hará que se empobresca todo nuestro ser, nuestras familias, y nuestro país de origen...

    ResponderEliminar
  16. que veo¿

    en esta satira social se dan a conocer la mayoria de los problemas que enfrentan los individuos del centro y sudamerica, que en su afan de tener un mejor mañana, cada dia se ven mas obligados a migrar hacia un pais al cual ni siquiera saben si lograrn llegar, o que si llegan no sabe si enserio lograran algo por que la realidad es que estando ellos solos y empesando a mejorar su cituacion economica olvidan a sus familiares que estan aun en su pais natal a los cuales de ves en cuando envian dinero.

    que no veo¿¿
    no veo que hable de las cosas buenas que a pesar de ser pocas las hay,
    un ejemplo es que si mexico quisiera deslindarse de cualquier influencia haci como cuba, mexico si podria ser autosuficiente, por que hoy en dia ya tenemos con que defendernos de un cerco economico, pero asi como dice la cancion "nuestra livertad es una ramera" y por causa de la necesidad bacia de enriquesimiento nos estamos ligando mucho a estados unidos al punto de que incluso hay la iniciativa de que vengan sus fuersas armadas a convatir lo que nosotros no podemos.

    otra cosa que no se ve actualmente es que en estados unidos no se habla nunca de un individuo que mueva toda la produccion de drogas que a diferencia de nuestro pais ya los nombres de esos hombres estan grabadas en oro, como lo son karo quintero, el señor de los cielos, etc. por no seguir la lista.
    osea, en estados unidos ya atraparon a todos y por eso al llegar cada dia mas y mas droga ella se mueve sola o que, acaso ese negocio de mas de 400 mil millones de dolares se termina al entrar a estados unidos, acaso ellos ya atraparon a los capos que operan en su pais, o es un afan expancionista, que culminara como con irak.

    lo que me hace inferir que estados unidos quieren adueñarse de nuestro pais al cual han estado preparando´paulatinamente desde hacernos depender de su economia hasta ser capases de ayudar o no a la politica.
    Algo que me parese molesto es que a pesar de nuestros intentos por que ellos se retiren teminara siendo como cuando Hernan cortez fue recibido con los brasos habiertos para que al final teminara sometiendo a todo el pueblo azteca
    y me hace sentir mal el pensar que eso llegue a pasar con todos nosotros, pero de una manera mas civilizada

    :)

    ResponderEliminar
  17. ¿QUE VES?

    Lo que se ve principalmente es el poder que tiene Estados Unidos sobre el mundo al ser la primera potencia es evidente que todos dependemos de alguna manera a los cambios y decisiones que tome, al igual que somos sumamente dependientes a él. También es claro como el poder y el dinero siempre van primero para muchas personas que lo tienen, lo hacen a beneficio propio jamás pensando en si se perjudicara a los demás.

    ¿QUE NO VES?
    No hay igualdad, ni mucho menos paz entre las naciones, al igual que justicia es evidente que cada día se ve claro como el poder y el dinero mueve a las personas, no vemos compasión, ni solaridad por el que menos tiene o por el que ocupa ayuda, no vemos un mundo en el cual no se preocupen solamente por intereses propios solo hay ambición.

    ¿QUE INFIERES?
    La canción del video nos dice mucho al mencionar "las barras y las estrellas se apoderaron de mi bandera". Los países desarrollados son los que gobiernan, esta desigualdad está acabando con la estabilidad de países subdesarrollados. Jamás llegaremos a ningún lado si seguimos viendo tantas injusticias y bajezas si tan siquiera empezáramos por nosotros mismos el cambio podría empezar a notarse, pero como exigimos lo mejor de los altos mandos si dependemos plenamente de otros.
    Equipo 1 - 405
    Rosa Isela Neri Ibarra
    Magaly Ontiveros Zúñiga
    Fredy Bermúdez Zavala
    Anahí Bustos Ortiz
    Blanca Victoria Becerril Olivera

    ResponderEliminar
  18. ¿Que veo?
    R=Lo que veo en el video es que estamos sufriendo de un maltrato, desigualdad social y discriminacion todos los paises que somos "tercermundistas".
    Estados Unidos de Norteamerica ha demostrado ser uno de los paises superdesarrollados y por lo tanto controla a los demas paises con sus tecnologias, avances y poder economico superior.

    ¿Que no veo?
    R=A los paises poderosos siendo beneficiados o aconcejados por paises pobres, o que los paises ricos apoyen economicamente a asociasiones de animales, enfermedades, etc,. Lo unico que sabe hacer es declarar guerras a todos los paises que se opongan a su regimen.


    ¿Que infiero?
    R= que deberia de haber seguridad, respeto, tolerancia y sobre todo igualdad ante todo y ante todos los paises, y sobre todo comprender que ser la potencia no te da derecho a controlar a los demas pero al parecer mucha gente dice esto pero solo son palabras vacias para los altos mando de los gobiernos mas poderosos, solo piensan en ellos mismos y sacan provecho de todo, lo que menos les importa es la nacion, el pueblo o alguien se nosotros. En si son palabras tristes ya que nosotros no somos nada para la gente de poder somos como una basura en la calle, habra que esperar que alguien tome consiencia y piense solo en el si no en todos nosotros.
    Grupo 404
    Equipo 3
    =0 :) =)

    ResponderEliminar
  19. Veo los problemas que estamos viviendo en la actualidad, las desigualdades del mundo, los terrorismos, la lucha entre los paises para ver quien es el mejor, se ve como algunos paises sufren de pobreza mientras otros malgastan el dinero, se ve la discriminacion. se ve como muchas personas se ezfurzan por conseguir algun buen trabajo para poder comer dia con dia mientras otras solo truenan los dedos y piden lo que quiere.

    No se ve la igualdad entre todos los humanos,ni que los paises benificiados ayuden a los paises que sufren la ezcases de trabajo,etc...
    no aii paz en nuestro mundo, siempre vemos peleas, ataques terrorificos entre muchas otras cosas.
    No c habla de nada bueno, solo habla de la ambicion que hay en este mundo.
    no se ve la solaridad, no se ven los valores.

    podemos ver como un pais puede ser tan destructivo con tal de obtener el poder y ser el mejor de todos

    ResponderEliminar
  20. EQUIPO 6 SECCIÓN 408
    ¿Qué ves? ¿Qué no ves? ¿Qué infieres?
    R= En el video podemos observar imágenes que representan las causas y consecuencias que a tenido el mundo en estos últimos años debido a las deudas que tiene gran parte del mundo con Estados Unidos creando grandes conflictos como guerras entre países causando violencia, muertes, pobreza, desigualdad social y una de las causas mas notables de este problema es la migración a otros países ya que las personas van en busca de una mejor vida y en la mayoría de los casos encuentran todo lo contrario; en ocasiones llegando a perder hasta su vida.

    No vemos que los gobiernos hagan algo por detener esta terrible situación, ya que lo antes mencionado va cada vez mas en aumento indecoroso para las grandes empresas y en disminución para el proletariado.

    En conclusión de todo esto nos hemos podido dar cuenta de la terrible situación que estamos viviendo hoy en día debido a la explotación económica y social que se vive actualmente en el planeta.

    Luis Daniel Reyez Urbina
    Brandon Emmanuel Torres Escamilla
    Germán Guzmán López
    Karla Paola López Ayala
    Brandon Tavera Jimenez

    ResponderEliminar
  21. Equipo 2
    Grupo 402
    Nuestro equipo coincidió en lo siguiente:
    Vemos que este video habla acerca del país de Estados Unidos de América, en el cual se destacan la pobreza, discriminación, la lucha entre las clases por el poder, desigualdad y la gran influencia de su economía con otros países en su mayoría, subdesarrollados Otro punto importante sería la introducción de sus culturas, costumbres y tradiciones en otras sociedades, las cuales desplazan en su mayoría las culturas ya existentes.
    Lo que no logramos ubicar ni escuchar es la aplicación de la verdadera libertad ni de aquellos valores, leyes y normas (al menos no de manera equitativa), ya sea de manera interna o externa; tampoco vemos que este país ayude a otro de cierta manera, sin el obtener un beneficio, en su mayoría económico.
    Gracias a lo anterior podemos inferir que este país tiene gran peso en la globalización en todos sus campos, además de que la mayor parte de América tiene gran dependencia de él. Que todas las guerras en las que ha participado, han sido iniciadas por una lucha de poder, en las cuales arrastra al peligro a sus jóvenes y que muy pocos grupos sociales son los que se benefician por estos hechos.

    ResponderEliminar
  22. en este video puedo observar el dominio que tiene estados unidos sobre los demas paises addemas puedo observar a varios paises desarrollados y otros con menor desarrollo.
    lo que no pude observar fue la igualdad de condiciones y la paz entre los paises.
    mientras lo que infiero es que mientras siga esta violencia en el mundo nunca lograremos la igualdad de condiciones y que cualquier pais puede ser un pais desarrollado siempre y cuando se lo proponga y los demas paises no lo dejen solo y le den ayuda ya sea economica o enviandole diferentes tecnologias para salir adelante.

    ResponderEliminar
  23. EQUIPO 8 SECCION 408
    ¿QUE VEO?
    veo el poder y la fuerza que tiene un pais como es el caso de E.U.A que utiliza a sus ciudadanos a participar en guerras sangrientas para obtener mayor riqueza. la cual son que algunos paises inferiores a E.U.A no pueden defenderse de ellos par lo cual trae muchas concecuencias para los paises que estan en pobreza y no pueden pagar el costo del armamento.
    Lo que mas me indigna es que los paieses que no tienen una infraestructura fuerte tengan que recurir a reclutar a niños y jovenes para participar en estas guerras, cuando deberian de de estar estudiando y disfrutar de su niñez

    ¿QUE NO VEO?
    Que el gobierno no hace nada para detener estas guerras que solamente trae sufrimiento. pobreza y muertes. Empresas que estan siendo beneficiadas por este tipo de guerras, para lo cual solo importa el dinero y el capitalismo

    ¿QUE INFIERES?
    Deberia de haber respeto,tolerancia,solidaridad y sobre todo igualdad ya que estos valores toman mucha importancia para poder ser un mundo mejor donde no hay violencia, conflictos y muertes.
    Solo hay un cierto numero de personas que estan dispuestas a luchar contra este regimen, para asi traer paz mundial.

    Maria Isabel Garcia Felipe
    Maria Guadalupe Valdez Valdovinos
    Celina Bucio Jimenez

    ResponderEliminar
  24. que vi???
    se ven niños de bajos recursos familias enteras entre la basura y la pobreza extrema en basureros. la frontera, los estados unidos, como haya es el pais mas rico su (pib) es el mejor, la gente nos ve como poca cosa. se ven guerras y matansas.

    que no vi???
    que falta que la gente sonria, un mundo en paz, no fronteras, no pobresas, vivir en paz sin temores, sin odio y con juzticia.

    que infiere???
    que en el mundo existe mucha pobreza, humildad, y no vivimos tranquilos. NO TENEMOS PAZ.

    veronica orozco alvarez
    ana cristina zavala espinosa
    edgar abel gomez alves
    armando campos rodriguez

    ResponderEliminar
  25. Equipo 6 -404

    Que veo…
    Es que México es un país fuerte en mucha cultura y tenemos mucha naturaleza que desgraciadamente nos estamos acabando y nos estamos quedando sin cultura por seguir a estados unidos lo cual es muy malo y ellos tiene un pensamiento demasiado liberal y sub desarrollado porque solo piensan en fiestas y su manera de sobresalir es manipulando y matando a los demás que los rodean, declarando guerras, y por desgracia nosotros los mexicanos queremos ser como ellos.

    Que no veo...
    Que México intente restaurar la cultura que tenia antes, sino que ahora ya este creyéndose como estados unidos. Y que a pesar de que somos un país rico en cultura la tiramos y apreciamos la cultura de estados unidos que en realidad no es cultura, es una inmoral forma de vida, despreciable e irracional

    Que infiero…
    Que estados unidos nos esta poniendo muchas barreras y creo que eso es bueno lo malo es que las personas solo piensan en el dinero y creen que en estados unidos van a poder estar mejor pero si trabajaran aquí en México como trabajan de duro allá en estados unidos creo que México se levantaría porque tiene mucho producto interno bruto que esta malgastando a otros países y básicamente lo esta regalando y eso no se vale porque cuando transforman ese producto nos lo venden mucho más caro, y cuando no lo venden mas caro quiere decir que en realidad no sirve pero no entiendo porque aun así lo seguimos comprando.

    ResponderEliminar
  26. Alan A. Torres Villanueva 404

    Equipo: Alan Torres, Paulina R. Aguilar, Luis Neri, José L. Peréz, Alberto Mendoza

    Lo que vemos en este video es a un país desarrollado como lo es Estados Unidos que desde la primera Guerra Mundial ya su poder e influencia estaba en aumento sobre América Latina. Estados Unidos como nuestro vecino, ha influido de manera definitiva en nuestro desarrollo cultural, político y económico. Así que dependemos de manera significativa de sus decisiones políticas y de su estado económico, un fiel reflejo de esto son los inmigrantes quienes representan a México como el segundo país en recibir remesas (dinero de los emigrantes) en el mundo que reflejado en la economía es un 2.6% de nuestro P.I.B., así que ahí existe una dependencia importante hacia el país vecino, más aparte toda la cultura que en días festivos particularmente traen e inculcan en sus familias y no solo traen consigo las costumbres “buenas” si no también de las malas. Esa dependencia que ahora tenemos con E.U.A., mucho tiene que ver con la potencia que representa a nivel mundial, pero existen dos caras en nuestra relación, la manera en que ellos supieron batir al país a su conveniencia y la manera en que nosotros cedimos a su gusto en el post-porfiriato. Que como el bien decía “Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. No vemos una unión o al menos una solución por parte de los mexicanos por detener está situación, por tratar de mejorar, por ya no depender de éste país, por que no solo es cuestión del gobierno si no de la cooperación de cada uno de nosotros para ser cada día mejor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este video es una protesta en contra del capitalismo, y por consecuencia, en contra de la más grande potencia económica en el mundo: los Estados Unidos de América.

    Los primeros versos de la canción critican la cultura estadounidense, dentro del marco de la capitalización y la globalización; se hace referencia a la cadena de restaurantes McDonnald's, al basketball, al rock and roll, a las prendas topless, a Madonna y a Sylvester Stallone, retratando a la cultura y al modo de vida de los ciudadanos estadounidenses como lo indicado y lo correcto, pero después dejando ver a través de la línea 'Tienen todo pero nada lo han pagado' que todo es una ilusión pues viven envueltos en deudas producto de sus hábitos consumistas y preocupados constantemente por sus 'bills, loans y mortgages'.

    Después, la canción hace referencia a la intromisión económica y bélica de la Unión Americana en los demás países: 'Viva Vietnam y que viva Forrest Gump' son claras refrencias a la glorificación de la guerra en la cultura estadounidense y la incorrecta idea de que Estados Unidos es un país que, por el simple hecho de ser económicamente superior, tiene el irrevocable derecho de intervenir en asuntos extranjeros que no le conciernen; y 'Viva el 7-Eleven' obviamente habla del control económico de este país en otras naciones, pues como es sabido, 7-Eleven es la franquicia de supermercados más grande del mundo, superando en números incluso a McDonnald's.

    Más adelante se critica la decadencia moral y de valores propia de la población estadounidense, decadencia que ya está rebasando fronteras gracias al intercambio cultural y comercial que propone la globalización. Arjona critica al pueblo estadounidense por el consumo de drogas y por sus escándalos sexuales, insinuando en la frase 'Córtaselo a tu marido y ganarás reputación' el sonado caso de Lorena Leonor Bobbit, mujer que cercenó el miembro viril de su esposo con un cuchillo, en 1989.

    EQUIPO 1 GRUPO 304

    ResponderEliminar
  29. El coro de la canción se lamenta de la aculturación de los países latinoamericanos, la suplantación de los valores y tradiciones nacionales por los extranjeros y el empobrecimiento causado por las deudas externas. ‘Al diablo la geografía se acabaron las fronteras’ será una frase verdadera en los años venideros, pues dentro de poco tiempo la cultura latinoamericana será una copia de la estadounidense, gracias a la compra de cultura extranjera de que somos partícipes (muchas veces sin darnos cuenta).

    Finalmente, el autor concluye este ejercicio de reflexión, fantaseando lo que pasaría si la situación actual se invirtiera, si Latinoamérica fuera un conjunto de países ricos y poderosos y los Estados Unidos de América fueran una nación pobre. Podemos ver entonces a la tribu Sioux (el más conocido grupo indígena de los Estados Unidos) siendo una minoría marginada, tal como hacemos los latinoamericanos con nuestras etnias nativas; también encontramos una mención del malinchismo: ‘Ser moreno y chaparrito seria el look más cotizado’, en contraparte al deseo de ser alto, rubio y bronceado que encontramos presente en la tangible realidad latinoamericana; vemos también al subcomandante Marcos, el principal ideólogo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, convertido en Rambo, a Cindy Crawford, supermodelo estadounidense, como protectora de los derechos de los indígenas, tal como Rigoberta Menchú, al expresidente Ronald Reagan dentro de la influyente familia nicaragüense Samoza y a los estadounidenses cruzando ilegalmente la frontera hacia México por Tijuana y por barca hacia Cuba.

    Aunque bastante interesante, esta crítica hacia el capitalismo no nos dejó ver ninguna sugerencia, o alguna solución a esta problemática. Es muy fácil abrir la boca y decir algo, pero cuando se trata de actuar ahí se encuentra el verdadero desafío. También, algo que creemos importante señalar es que las canciones son emociones, y muchas veces las emociones no son objetivas. En esta canción predominan las ideas, sentimientos y pensamientos de Ricardo Arjona (quien claramente está en desacuerdo con el sistema establecido) y debido a esto no pudimos observar los puntos positivos del capitalismo. Bien es cierto que este sistema económico podría interpretarse como uno injusto y abusivo, pero como todo lo que existe debe de tener algún lado bueno y eso no fue abordado por el compositor.

    EQUIPO 1 GRUPO 304

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Equipo 8 Sec. 404
    A. Danae Aguirre Santos.

    ¿Qué veo?

    Una protesta en contra de los Estados Unidos, se muestra también parte de su economía que es en base a grandes empresas, la manera en que quieren apoderarse de países con sus armas, misiles, destrucción. Donde su fuerza, poder y prestigio recae totalmente en su violencia y guerras en contra de países más débiles y pequeños. Una bandera demasiado poderosa que busca frustrar los sueños de progreso de aquellas personas que cruzan sus fronteras. Veo también ciudadanos (héroes) latinos que se revelan y buscan escapar de las poderosas cadenas de un país supresor.

    ¿Qué no veo?

    No veo una superación de mi país, competitividad contra el poder, no veo desarrollos económicos, intelectuales, técnicos, ni libertadores.
    Tampoco veo que ningún otro país que está por debajo, haga algo, ni progrese por superarse a sí mismos, ni al país del que tanto se quejan.

    ¿Qué infiero?

    Tenemos que apostar por la honradez, por la educación, educarnos en muchos aspectos, empezando por la cívica y la ética, ya que a partir de ello, podremos conseguir que México progrese como toda una sociedad unida, que realmente sabe lo que quiere, lucha por lo que se interesa, que logra sus objetivos y metas.

    ResponderEliminar
  32. Lo que veo:
    Lo que podemos ver en este video es que nos da un ejemplo de la discriminación de varios países ocasionando corrupción entre gobiernos que luchan por poder sin darse cuenta de tan gran problema que ocasionan a la humanidad.
    La consecuencia de este problema nos lleva a un mar de violencia, pobreza, guerras, destrucción, sufrimiento en el que intervienen los mandos políticos, una gran parte de la sociedad y esto ocasiona que la gente salga delante de una manera muy difícil y piensan en la posibilidad de que salgan a otros países a buscar el sustento de la familia.
    Lo que no veo:
    Que el gobierno no ayuda en nada para poder combatir la corrupción, no apoya a las pocas instituciones que hay. Eso hace que se creen organizaciones delictivas y que los jóvenes caigan en las redes de corrupción y que en vez de mejorar el país este empeore !!!!!!a donde vamos a parar¡¡¡¡¡¡¡¡
    Lo que infieres:
    Que México es un país subdesarrollado y el tipo de cambio en México no es fijo y no está a la par del dólar, por lo que el control de la inflación en nuestro país puede llevarse a cabo precisamente por esta flexibilidad. Todavía nos quedan importantes activos sin privatizar como son los referidos a PEMEX y la electricidad. Respecto a la deuda pública, su monto y distribución aquí es financiable a diferencia del país sureño.
    equipo 7 seccion 408

    ResponderEliminar
  33. Equipo _2 grupo 404

    ¿Que veo?
    Veo un país como estados unidos que influye en la política economía y cultura de otros países, De américa latina a si como países de tercer mundo o subdesarrollados, que solo busca tener poder y control de ellos guerra, el dominio de un país que no le importa nadie mas que ellos mismos la desigualdad en la que se vive en este mundo la opinión de muchos en una canción, hambre pobreza, insalubridad, una cultura egoísta sin respeto a la vida, manipulador sin sentimientos.
    ¿Qué no veo?
    A una sociedad que se deja manipular por alguien que se siente poderoso que no busca como evitar ser manipulado países que se han quedado en la comodidad de que alguien mas los manipule y controle, que no quieren progresar, que no buscan desarrollo en sus regiones que solo se quejan de lo que pasa pero que tampoco hacen nada por evitarlo que no buscan una libertad pobreza hambruna guerras absurdas poder.
    ¿Qué infiero?
    Que mientras no busquemos como país todos una solución para tener un mejor a desarrollo que si no dejamos de ser egoístas y buscar solo bienes para uno solo, no vamos a poder pasar a un nivel mejor tanto económico y cultural , que vamos a seguir viviendo dominado por el que se cree el mas poderoso , y que lo único que seguiremos haciendo será critica y quejarnos pero sin actuar

    ResponderEliminar
  34. Grupo: 404
    Equipo: 4

    ¿Qué veo?

    Una clara marca entre un país desarrollado y uno subdesarrollado, ya que el desarrollado es el que somete, y el subdesarrollado es el sometido, y además el desarrollado mira por sus propios intereses en vez de lograr un beneficio uninánime.

    Se alcanza a observar a su vez, a las consecuencias del sistema capitalista, ya que la canción de fondo de "Si el norte fuera el Sur" de Ricardo Arjona, protesta contra este sistema.

    También se hace referencia a Fidel Castro y al Che Guevara, por tener el valor de enfrentar directamente a Estados Unidos, ya que es la potencia que ha impuesto su gobierno.

    Y a la vez, se hace un llamado al malinchismo, ya que el estereotipo americano ha hecho menospreciar a las personas morenas y bajas de estatura.


    ¿Qué no veo?

    Un equilibrio de poder que se pueda lograr entre los países, siempre que exista el pobre y el rico.

    Tambien no se observa una completa paz entre los países capitalistas y socialistas, ni siquiera entre países con su mismo sistema político, ya que Estados Unidos tiene amenazado a muchos países por sus armas y su inteligencia militar.


    ¿Qué infiero?

    Mientras los países sigan concentrados en satisfacer sus propios intereses sin tomar en cuenta a los demás, seguirá existiendo la marginación, ya que si Estados Unidos no fuera el país poderoso, pero fuera cualquier otro, éste tampoco observaría los intereses ajenos mas que los de su misma patria. Tal como dice la canción: "Si el norte fuera el Sur, sería la misma porquería".

    Equipo:

    ► Uziel Silva Espino
    ► Javier Jesus Rizo Flores
    ► Juan Uriel Farfán Castillo
    ► Jorge Martínez García
    ► Bryan Alexis Esquivel Ruiz

    ResponderEliminar
  35. que veo? como esta la situacion hoy en dia en todo el mundo para empezar hay mucha discriminacion entre las razas.
    y otra la lucha del poder para que muchos tengan poco y pocos tengan mucho y todos los grandes de la politica corruptos no sedan su plaza a otros, no dejan que los demas opinen libremente.

    que no veo?
    Que no existe igualdad y equidad, mas educacion para los niños o jovenes de pocos recursos, que no sobresalen los demas paises como estados unidos, los niños jugando libremente en las calles sin algun peligro etc.

    que infiero?
    Que la gente de poder se preocupa mas por el dinero que puedan ganar sin ver como esta la pobresa en la mayoria de la gente, impulsando a la gente a buscar nuevas alternativas para salir adelante unos ejemplos como la delincuencia organizada y la migracion a EEUU.

    EQUIPO
    ERICK EDUARDO URIBE MARTINEZ
    MARTIN RODRIGUEZ VAZQUEZ
    MARIO IRVING AMAYA VALENCIA
    ANTONIO BECERRIL
    GRUPO 408

    ResponderEliminar
  36. Veo
    Guerra,tiendas multinacionales,infraestructura, muerte,droga,pobreza,desigualdad,deudas,hambre,fronteras,soledad,veo que para paises comoEstados Unidos solo vale el dinero y el poder.

    Que no veo
    Justicia,paz,tolerancia,comprension,apoyo,libertad,equidad.
    Infiero que
    Para mejorar las condiciones de cada pais se debe de invertir en la educación, crear una cultura donde se luche por la vida, la igualdad y que exista superacion. Estados Unidos no solo es el culpable de la situacion en el mundo tambien lo son varios mandatarios, personas con grandes empresas y varias personas que solo perjudican a los demas.

    Equipo 2

    Abelardo Espinosa Cerda
    Jose Jesus Chavez Hernández
    Karla Alejandra Meza Arriaga
    Miriam Valladares Amezcua

    Grupo 405

    ResponderEliminar