viernes, 11 de febrero de 2011

¿Te has preguntado cómo analizar la situación económica de un país?


Con la finalidad de dar respuesta a esta pregunta se han elaborado diversas teorías científicas, las cuales son un instrumento de conocimiento.
La teoría científica no nos proporciona un conocimiento de una realidad concreta, pero nos da los métodos e instrumentos de trabajo intelectual que nos permiten llegar a conocerla de manera rigurosa, científica.
En las ciencias sociales existen dos corrientes de pensamiento que utilizan el concepto de estructura pero con diferentes significados.
Karl Marx señala que “Las relaciones sociales en que entran los productores entre sí, las condiciones en las que intercambian sus actividades y participan en el acto total de la producción, varían naturalmente de acuerdo con el carácter de los medios que se modifican, se transforman en el cambio y desarrollo de los medios materiales de producción en las fuerzas productivas. El conjunto de las relaciones sociales de producción como la sociedad antigua, la sociedad feudal y la sociedad burguesa, se dan como totalidades de las relaciones de producción”
¿Consideras que el concepto de estructura económica marxista es vigente en nuestro tiempo?

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. esta corriente economica es vigente en nuestros dias, por que se enfoca en las luchas de clases y en la glovalizacion que hoy en dia son elemntos muycotidinos.
    aunque de hecho esta corriente no estubo de moda pero tampoco estubo olvidada
    no hay que olvidar que esta teoria esta muy adelntada al tiempo n la que se penso puesto que durante esos momentos se vivia el comienso del cambio, se veia cada ves mas cerca la llgada de la glovalizacion a gran escala.
    digo que esta muy presente por que todas sus bases son aun la realidad de muchas personas

    :)

    ResponderEliminar
  3. andrea 408

    La respuesta estabien y de manera general explica todo claramente, sin embargo es necesario conocer de manera mas amplia los factores que llegan a modificar el acto total de la producción, entre ellos se encuencuentran los medios materiales de producción que van de la mano del desarrollo tecnológico de un país. Depende de estos factores que incremente o disminulla la producción y por ende la econmoía del país.

    ResponderEliminar
  4. equipo_3 404

    ¿Consideras que el concepto de estructura económica marxista es vigente en nuestro tiempo?


    Yo creo que esta vigente hasta nuestros dias porque la lucha de clases sociales esta actualmente en progreso ya que el pais y el mundo esta basado en su economia conforme a los paises mas ricos del mundo.
    si cae el pais mas rico economicamente se lleva a todos los demas paises que basan su PIB conforme al del pais dominante.

    ResponderEliminar
  5. Equipo_1 404

    Nuestra respuesta: Sí se encuentra vigente y, para respaldar esta afirmación presentamos lo siguiente:

    -Tenemos para empezar que más del 80% de las naciones alrededor del mundo sustentan un modelo capitalista (con sus respectivas adaptaciones y variables), el cual, pertenece a las fases o premisas estipuladas en la tesis Marxista.

    -Ahora bien, si la mayoría de las naciones se encuentran en la fase capitalista (premisa del modelo Marxista), han habido intentos de otros países por avanzar a la siguiente fase (la socialista) y aunque no se hayan consolidado como tal; esto indica, de alguna manera, que se preserva la estructura Marxista pues se intenta vivir y desarrollar en Ella.

    -Entonces, si tenemos todo este ambiente capitalista, podemos identificar sus bases en nuestro propio país sin mayor problema, por ejemplo: existe la propiedad privada, por lo tanto también se encuentran las clases sociales "burguesía" (empresarios a cualquier escala) y "proletariado" (empleados); además, no podemos olvidar el hecho de que la economía y el capital
    han sido aceptados deliberadamente por nuestra sociedad como sustento de la misma (sea en grande o pequeña escala, aceptamos que el dinero define nuestro rumbo).

    -Para concluir, es necesario enfatizar la manera en que las sociedades actuales hacen sus relaciones con otras extranjeras, pues el factor común en ellas ha sido hasta el momento los Tratados, Convenios e Intercambios de capital (comercio, producción, etc.). Son ejemplo de esto la Unión Europea, El TLC y la desaparecida URSS. Esto apoya sin duda la tesis Marxista cuando dice que:

    ...“Las relaciones sociales en que entran los productores entre sí, las condiciones en las que intercambian sus actividades y participan en el acto total de la producción, varían naturalmente de acuerdo con el carácter de los medios que se modifican, se transforman en el cambio y desarrollo de los medios materiales de producción en las fuerzas productivas."

    Eso es todo, gracias.

    ResponderEliminar
  6. equipo 2_401
    La respuesta que nuestros compañeros eligieron nos habla de manera clara y concisa acerca de si existe la economía marxista en nuestros días y nuestro equipo coincide en lo que ellos publicaron, ya que como sabemos hoy en día unas personas trabajan para otras siendo de forma alguna explotadas ya que estas personas quieren obtener ganancias pero dejando fuera que para lograr objetivos excelentes deben tener el apoyo de otros y contar con su ayuda ; esto con el fin de que todo lo que tenemos en nuestro país sea aprovechado por nosotros mismos y sea para nuestro beneficio ya que como sabemos contamos con muchos recursos que nos pueden dar grandes satisfacciones ayudando a que nuestra economía se enriquezca cada vez mas a favor de mejor la situación que enfrenta nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. Equipo2. - 404

    Analizando el modelo económico marxista el equipo llego a la conclusión de que el modelo marxista sigue vigente en el siglo XXI por las siguientes razones

    - Los países desarrollados solo se dedican a obtener la materia prima de los países en desarrollo y de esta manera al terminar el producto lo revende a un precio mas elevado dando como resultado que los países considerados como potencias sean la burguesía y los en desarrollo o los que dan la materia prima sean los proletariados.

    - De igual forma en las empresas el que tiene la mayoría de acciones ocupa ese lugar en la burguesía mientras los obreros son la fuerza de trabajo que en muchas ocasiones son explotados con largas horas de trabajo , poco pago y sin seguro medico siendo una forma de esclavitud moderna.

    ResponderEliminar
  8. SI, considero que la estructura marxista aun sigue aplicándose en nuestra época, ya que la sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra. Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es el sistema de las sociedades no igualitarias en que no existe igualdad de acceso a los recursos.
    Todos los individuos tienen la posibilidad de escalar a una posición social por su mérito. La consecuencia es donde cada persona está ubicada según la tradición en un estrato social.
    Sin embargo, pese a estas posibilidades de ascenso, el sistema de clases es desigual, sobre todo en países del tercer mundo donde existen combinaciones de clases. La clase social a la que pertenece un individuo determina sus oportunidades, si uno pertenece a la clase social alta mayor será la posibilidad de tener mayores oportunidades, también incluyen las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones... Incluso las creencias éticas y religiosas suelen corresponderse con las de una posición social.
    En la moderna sociedad capitalista la repartición desigual del capital se simplifica en la formación de dos grandes clases caracterizadas por esta "distribución": el proletariado y la burguesía. Esta última es el que siempre posee la mayor parte de las ganancias mientras el proletariado vive con un salario mínimo siendo explotado.
    Blanca V. Becerril Olivera 405

    ResponderEliminar
  9. equipo 6-404

    nuestro equipo estubo deacuerdo que esta teoria aun sigue vigente ya que en la sociedad en esa epoca las personas dependian de un patron o de alguna persona con un puesto mas elevado y asta estos tiempos sigue surgiendo este mismo consepto.

    con esto tratamos de dar a entender que el poder o la riqueza sigue en la burguesia que es la que sigue manipulando al proletarido y pensamos que si no tubieramos burguesia no habria economia.

    Es decir si el pais mas poderoso hablando economicamente se ve en una crisis los demas paises que dependen tambien de el se ven afectados aunque la crisis no se de en su pais

    ResponderEliminar
  10. Equipo 8_401

    El equipo 8 estamos de acuerdo en la respuesta de nuestros compañeros, ya que vivimos en una sociedad en la que "gana más aquel que vende más", y esto naturalmente genera la aparición de clases sociales, donde la alta sociedad es la dueña aparente de la riqueza y ésta explota a las demás clases sociales.

    Un ejemplo donde podemos ver que la estructura económica marxista es vigente en la actualidad, es en caso de la industria petrolera: México es considerado el sexto mayor productor de petróleo a nivel internacional, pero la pregunta es, sí esto es así ¿por qué México no tiene un nivel de desarrollo más alto? La respuesta esta en que México no tiene la tecnología necesaria para procesar el petróleo, por lo tanto lo tiene que exportar a los países donde sí hay esta tecnología, para que después se nos regresen productos a base de petróleo pero con un precio más elevado; ahora, los gananciales de éstas exportaciones no son para los trabajadores, aparentemente, son para el Estado,y de este modo es que se podría explicar el porque de que los políticos tengan un nivel de vida más alto que el del proletariado (siendo este ultimo quien en realidad es responsable de obtener el petróleo); y así es como ejemplificamos a la clase alta (los políticos y personas allegadas al Estado) y al proletariado (los trabajadores de los pozos petroleros) y de como los segundos son "sirvientes" de los primeros y en realidad no reciben a cambio lo que les correspondiera.

    ResponderEliminar
  11. Grupo: 404
    Equipo: 4

    Para poder responder a esta pregunta, primero debemos retomar el significado de estructura, que viene del latín structure, que significa construcción; y del latín struere, que significa construir. Sin embargo, su significado literal, es que es la disposición y orden de las partes dentro de un todo, esto quiere decir, que es un sistema entrelazado por diferentes partes, que tienden a cumplir principalmente su estabilidad.

    Ahora que he explicado este concepto, podremos entender mejor como es que aplica en nuestros tiempos a través de la economía marxista.

    El modelo de estructura económica de Karl Marx, inicia con el modo de producción, que es la forma en que las sociedades se organizan para producir materiales de consumo, a través de las fuerzas de producción y de las relaciones sociales de producción.

    Las fuerzas de producción se constituyen de tres elementos:

    a)Medios de producción: Son principalmente con lo que a través de ellos se logra transformar la materia bruta o prima, en un producto de consumo. Está presente en nuestros días, porque usamos herramientas, maquinaria, y tecnología para poder alcanzar este objetivo.

    b)Fuerza de trabajo: Son los servicios que ofrece la clase trabajadora(mano de obra) para poder crear un producto de consumo, ésta a su vez, usa los medios de producción para lograr en conjunto un objetivo. Está presente en la actualidad, porque en esta ideología se basan los empleos de todas las industrias.

    c)Objeto de trabajo: Se divide en dos áreas principales que son Materia Prima(previamente procesada) y Materia Bruta(directa de la naturaleza), éstas son indispensables, ya que son el objeto a transformar para lograr el producto de consumo, a través de los aspectos anteriores que ya se mencionaron. Esto es muy notorio en nuestros días, ya que México es exportador de materia prima indispensable para empresas de otros países.

    Las relaciones sociales de producción se dividen en dos áreas bien definidas que son:

    a)Burguesía: Lo que conocemos en la actualidad como los patrones, o dueños de una empresa, son las personas que no prestan fuerza de trabajo y poseen al proletariado.

    b)Fuerza de trabajo: Más bien llamados en nuestros días como empleados o trabajadores, son los individuos que venden su fuerza de trabajo.

    Ahora, una vez repasado todos los aspectos de la estructura económica marxista, así como sus relaciones con la actualidad, podemos concluír concretamente que éste modelo sí rige en la actualidad, sin embargo, no totalmente como un modelo puramente capitalista, sino como un modelo que tiene aspectos pequeños de otras etapas de la evolución social de forma de organización, un ejemplo se puede ver en las comunidades pobres, donde los agricultores para poder sacar su producto adelante, trabajan de sol a sol en el campo, enfatizando un aspecto del modelo esclavista.

    Equipo:

    ► Uziel Silva Espino
    ► Javier Jesus Rizo Flores
    ► Juan Uriel Farfán Castillo
    ► Jorge Martínez García
    ► Bryan Alexis Esquivel Ruiz

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Estamos de acuerdo de que sigue vigente el concepto de estructura económica marxista...

    -Aunque, la estructura económica cambia con el transcurso del tiempo dependiendo del modo de producción de cualquier país.

    -El modo de producción depende de que tan avanzado este el país en tecnología, tomando en cuenta las herramientas de trabajo que se esten utilizando para dar un mejor rendimiento, ya que si es una buena maquinaria las ganancias para el capitalista son mayores, pero esto reducirá el empleo y surgirán los llamados "NINIS".

    Equipo: 6
    sección: 408
    Integrantes:
    *Laura T. Torres Cuellar
    *Ana M. Núñez Ciriaco
    *Daniela Zamora Avalos
    *Brandon Edivaldo V.

    ResponderEliminar
  13. bueno opino que lo que se dijo por este autor tiene parte veridica ya que enla actualidad la relacion que se tenga en un trabajo influye en la calidad de la produccion

    ResponderEliminar
  14. El marxismo sigue en nuestros días vigente ya que toda vez que las clases sociales luchan contra el capitalismo que es el dueño de los medios de producción, de la plusvalía y al obrero lo explota el sistema capitalista. Los preceptos de Carlos Marx siguen estando vivos teniendo como ejemplo las luchas obreras, las huelgas, las protestas contra la opresión etc., que tienen su origen en el sistema capitalista globalizador.

    Dulce Patricia Lara Ángel
    Paola Aguilar Rosas
    Lizeth Zaragoza García
    María Fernanda Pérez Martínez
    Omar Espinosa Martínez

    ResponderEliminar
  15. Grupo: 401
    Equipo: ESF.A.A.N.Y

    Desde nuestro punto de vista afirmamos que el Marxismo es vigente en nuestros días; por lo tanto consideramos que la respuesta publicada por nuestros compañeros es precisa; se puede ver con claridad y certeza que la estructura económica Marxista aún continúa, ya que nos muestra con claros ejemplos.

    Sin embargo hace falta hacer énfasis en un sentido más amplio sobre aquellos factores que intervienen en el modo de producción.

    Fabiola Sarahí Barajas Alvarado
    Andrea González Ambriz
    Alicia Calderón Sanchez
    Jazmin Juliana Hernandez Castro
    Nayeli Anahí Dominguez

    ResponderEliminar
  16. Creo que mis compañeros tienen la razon ya que pienso que esta estructura se sigue viendo devido a que aun se ve la produccion en diversos paises y entre ellos se intercambian los productos

    ResponderEliminar
  17. Equipo: 2
    Grupo: 402
    Nosotros como equipo estamos de acuerdo en la mayoría de los puntos que se establecen en la redacción publicada, mas sin embargo creemos que les hizo falta el señalar que la economía marxista se encuentra mezclada con otras corrientes económicas que además se vuelven dependientes de otras.
    Podemos también aportar, según nuestras investigaciones para poder considerar en su totalidad a la estructura marxista seria el acomodo básico de su estructura, el cual se manifiesta en orden jerárquico y se enlazan de tal manera que el funcionalismo de cada uno es muy importante dentro de las sociedades que lo utilizan.

    ResponderEliminar
  18. Este equipo opino: si sigue vijente es marxismo. en este tiempo la riqueza es un trabajo y el origen de la ganancia capitalista es el plustrabajo no retribuido a los trabajadores en su salario.

    equipo:
    veronica orozco alvarez
    ana cristina zavala espinosa
    edgar abel gomez alves
    armando campos rodriguez

    ResponderEliminar
  19. si consideramos que el estructura economico marxista esta vigente ya que se refiere a tener una economia adecuada en un pais pero lo lamentable ahoar esque ya se esta sustituyendo la mano del hobre por las maquinaria de las industrias por eso existe tanto desempleo.
    miriam zulai soto alvarez
    samantha martinez sotomayor y lorenzo
    tania alejandra rubio vargas
    karina zamudio jaime
    graciela pérz vazquez
    equipo:4 seccion:403

    ResponderEliminar
  20. Sí consideramos que la teoria marxista esta vigente,ya que habla y se refiere a tener una mejor economia para el país que sea adecuada,pero lamentablemente nos vemos muy influenciados por las nuevas tecnologias q llegan a nuestro país,y las maquinarias.
    Lo cual provoca que exista un mayor numero de desempleos y que la gente se quede sin trabajo.
    Es evidente que a las empresas la nueva maquinaria les sirve de mucho pero eso quita del camino la labor de la mano mexicana,y pues eso afecta demasiado.

    equipo 4-403
    Edgar David Rosas Ruíz
    Yajaira Yulet Ruiz Garfias
    Ana Beatriz Gomez García
    Citlalli Ramirez Consuelos
    Alma Ivette López Solis

    ResponderEliminar
  21. Sección 402
    Equipo 3
    Nuestro equipo llego a la conclusión a través de un análisis arduo y exhaustivo de que existen diversos factores que deben ser tomados en consideración llegado el momento de hacer el análisis económico de un país, dado que dentro de la investigación intervienen un buen número de factores entre los que se encuentran el avance tecnológico, el avance en materia de educación, salud y diversos servicios públicos, también deben ser tomados en cuenta como un ente importante las importaciones y exportaciones brutas de un país; estos son solo algunos de los factores de los que hemos mencionado; pero existen un sin número de ellos al momento de hacer una investigación concreta y cien porciento confiable por decirlo así de una nación o estado.

    ResponderEliminar