martes, 15 de febrero de 2011

Mejor respuesta


Sus compañeros del grupo 401 han opinado lo siguiente:

¿Consideras que el concepto de estructura económica marxista es vigente en nuestro tiempo?

Si, esto se debe a que el marxismo es la teoría social que pretende enunciar leyes generales para explicar cómo la sociedad determina la actualización del hombre por la lucha de las clases sociales; y esto se sigue viendo en la sociedad actual debido a que la economía es la base del orden social y de esta manera es como se determinan las clases sociales, ya que, quien produce más, gana más, dejando la individualidad en segundo término; llegando a la conclusión de que la estructura económica marxista es vigente actualmente, porque aun las condiciones en las que intercambian sus actividades y participan en el acto total de la producción varían de acuerdo con el carácter de los medios que se modifican es decir, si el mexicano no explota bien sus recursos naturales y/u otros recursos no tendrá buenas ganancias, así que invertirá mas de lo que ganara, o también puede que otros países compren la materia prima, la explote de manera adecuada y revenda los productos con un costo más elevada al que México vendió la materia prima. Sabiendo también que el dueño de los medio de producción es el qe se enriqece, siendo los obreros solo son un instrumento para conseguir las ganancias.

EQUIPO:

Gissel Barragan Gómez, Alma Yurixi Andrade Torres, Alma Leticia Farias Valencia , Brian Alexis Arias Martínez y Natalia Gómez Martínez.

15 comentarios:

  1. Equipo_1 404

    Nuestra respuesta: Sí se encuentra vigente y, para respaldar esta afirmación presentamos lo siguiente:

    -Tenemos para empezar que más del 80% de las naciones alrededor del mundo sustentan un modelo capitalista (con sus respectivas adaptaciones y variables), el cual, pertenece a las fases o premisas estipuladas en la tesis Marxista.

    -Ahora bien, si la mayoría de las naciones se encuentran en la fase capitalista (premisa del modelo Marxista), han habido intentos de otros países por avanzar a la siguiente fase (la socialista) y aunque no se hayan consolidado como tal; esto indica, de alguna manera, que se preserva la estructura Marxista pues se intenta vivir y desarrollar en Ella.

    -Entonces, si tenemos todo este ambiente capitalista, podemos identificar sus bases en nuestro propio país sin mayor problema, por ejemplo: existe la propiedad privada, por lo tanto también se encuentran las clases sociales "burguesía" (empresarios a cualquier escala) y "proletariado" (empleados); además, no podemos olvidar el hecho de que la economía y el capital
    han sido aceptados deliberadamente por nuestra sociedad como sustento de la misma (sea en grande o pequeña escala, aceptamos que el dinero define nuestro rumbo).

    -Para concluir, es necesario enfatizar la manera en que las sociedades actuales hacen sus relaciones con otras extranjeras, pues el factor común en ellas ha sido hasta el momento los Tratados, Convenios e Intercambios de capital (comercio, producción, etc.). Son ejemplo de esto la Unión Europea, El TLC y la desaparecida URSS. Esto apoya sin duda la tesis Marxista cuando dice que:

    ...“Las relaciones sociales en que entran los productores entre sí, las condiciones en las que intercambian sus actividades y participan en el acto total de la producción, varían naturalmente de acuerdo con el carácter de los medios que se modifican, se transforman en el cambio y desarrollo de los medios materiales de producción en las fuerzas productivas."

    Eso es todo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sección: 408
    Grupo: 4

    Nosotros estamos de acuerdo en que sí es vigente la doctrina marxista en nuestro tiempo, ya que es evidente la lucha de clases sociales, es decir la opresión que existe entre el capitalista sobre el proletariado, en términos simples: el jefe de una empresa sobre los obreros.
    Esto determina que para Carlos Marx la relación de trabajo entre el capitalista y el proletariado es para el primero el enriquecimiento y para el segundo el empobrecimiento.

    Pero también se debe de pensar que no todos los países siguen esta doctrina, si no que está en práctica el modo de producción SOCIALISTA, en la cual este modo de producción se ve sujeta a una idea en que la sociedad debe de ser justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo.

    Cuba es un claro ejemplo de socialismo, pues en ella, y todo es repartido equitativamente entre sus habitantes, no importando el grado de estudio. Es por ello que muchos buscan salirse de este país, pues buscan tener más ingreso para su familia o su simple bienestar.

    Es cierto que si todos los países practicaran este modo de producción, todo cambiaria, pero como decimos, para este cambio la única salida es una lucha, una revolución, pero no cualquiera, sino que debe de ser una revolución socialista, para un verdadero cambio; no confundirla con una revolución burguesa, porque en este caso la opresión del más poderoso sobre el más débil sería vigente y con mucha más fuerza.


    Este es nuestro punto de vista acerca de la doctrina marxista, felicidades por su respuesta y aquí les dejamos esto para que lo contemplen y vean que existen algunos países socialistas es decir con un grado más que podremos estudiar.
    Cuidado con la ortografía. =)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. grupo 404
    equipo:

    Para nosotros, está vigente, la lucha de las clases sociales, muchas veces es notorio, el hecho de que el dueño de los medios de producción puede ejercer algun tipo de explotación sobre la parte trabajadora, el socialismo que practican muchos países viene siendo la igualdad social, la cual, todos tienen un mismo nivel social, y no existen las clases sociales, en nuestra opinión, es un mal sistema, ya que nadie sobresale sobre nadie y por lo tanto alguien que no estudió , tiene el mismo nivel que alguien que es muy preparado.

    En cambio, al capitalismo , situación de muchos países, es una forma de producir empleos, donde la gente puede crear, producir, libremente en un mercado competitivo , en el que reducido, el que estudia, se prepara, trabaja, busca, gana mas, y el que no se prepara, el que no quizo o no tuvo acceso a un trabajo, no gana tanto, es un sistema que no distingue entre oportunidades y necesidades y con 2 partes diferentes, burguesía y proletariado.



    Equipo:

    Paulina Rubí, Alan Torres, José Luis Perez, Luis Neri, Alberto Mendoza

    ResponderEliminar
  5. Grupo: 404
    Equipo: 4

    Para poder responder a esta pregunta, primero debemos retomar el significado de estructura, que viene del latín structure, que significa construcción; y del latín struere, que significa construir. Sin embargo, su significado literal, es que es la disposición y orden de las partes dentro de un todo, esto quiere decir, que es un sistema entrelazado por diferentes partes, que tienden a cumplir principalmente su estabilidad.

    Ahora que he explicado este concepto, podremos entender mejor como es que aplica en nuestros tiempos a través de la economía marxista.

    El modelo de estructura económica de Karl Marx, inicia con el modo de producción, que es la forma en que las sociedades se organizan para producir materiales de consumo, a través de las fuerzas de producción y de las relaciones sociales de producción.

    Las fuerzas de producción se constituyen de tres elementos:

    a)Medios de producción: Son principalmente con lo que a través de ellos se logra transformar la materia bruta o prima, en un producto de consumo. Está presente en nuestros días, porque usamos herramientas, maquinaria, y tecnología para poder alcanzar este objetivo.

    b)Fuerza de trabajo: Son los servicios que ofrece la clase trabajadora(mano de obra) para poder crear un producto de consumo, ésta a su vez, usa los medios de producción para lograr en conjunto un objetivo. Está presente en la actualidad, porque en esta ideología se basan los empleos de todas las industrias.

    c)Objeto de trabajo: Se divide en dos áreas principales que son Materia Prima(previamente procesada) y Materia Bruta(directa de la naturaleza), éstas son indispensables, ya que son el objeto a transformar para lograr el producto de consumo, a través de los aspectos anteriores que ya se mencionaron. Esto es muy notorio en nuestros días, ya que México es exportador de materia prima indispensable para empresas de otros países.

    Las relaciones sociales de producción se dividen en dos áreas bien definidas que son:

    a)Burguesía: Lo que conocemos en la actualidad como los patrones, o dueños de una empresa, son las personas que no prestan fuerza de trabajo y poseen al proletariado.

    b)Fuerza de trabajo: Más bien llamados en nuestros días como empleados o trabajadores, son los individuos que venden su fuerza de trabajo.

    Ahora, una vez repasado todos los aspectos de la estructura económica marxista, así como sus relaciones con la actualidad, podemos concluír concretamente que éste modelo sí rige en la actualidad, sin embargo, no totalmente como un modelo puramente capitalista, sino como un modelo que tiene aspectos pequeños de otras etapas de la evolución social de forma de organización, un ejemplo se puede ver en las comunidades pobres, donde los agricultores para poder sacar su producto adelante, trabajan de sol a sol en el campo, enfatizando un aspecto del modelo esclavista.

    Equipo:

    ► Uziel Silva Espino
    ► Javier Jesus Rizo Flores
    ► Juan Uriel Farfán Castillo
    ► Jorge Martínez García
    ► Bryan Alexis Esquivel Ruiz

    ResponderEliminar
  6. equipo 5 grupo 401

    tambien hay que tener en cuenta que incluso aunque un individuo de la fuerza de trabajo empiese a juntar un pequeño capital, que eventualmente tendra asegurado en un banco, y asi tener un "ahorrito", que con el paso del tiempo y el aumento del capital podra disponer de el y asi dependiendo de cual sea el caso comensar un negocio en el cual el sera el dueño y no tendria que ser uno mas de la fuerza laboral.
    a lo que voy es a lo siguiente, mientras que el individuo tiene guardado su dinero en "x" banco para poder disponer de el en un futuro, ese mismo banco puede disponer de el dinero para por ejemplo invertir en otra empresa o dar un prestamo donde ademas de ganar por manejar la cuenta del individuo tambien gana por prestarle el capital de ese y otros individuos a una tercera persona donde puede incluso ganar el doble y asi seguir y serguir obteniendo riquesa de la dispocicion de capital ajeno, llegando a un punto donde todos estamos trabajando para un banco desde el dueño hasta la fuerza laboral,
    por ello es que cada ves mas, incluso los dueños de las empresas son la fuerza de trabajo indirecta de un banco.
    esto tambien aplica a los pasises que pueden pedir un prestamo a otros paises, convirtiendose en otro trabajador (un pais entero) y en estos casos el que presta es el que siempre gana llegando a la pregunta de si el marxismo es vigente,
    y nosotros respondemos que si.

    ResponderEliminar
  7. seccio:408
    equipo:2
    Nosotros estamos de acuerdo con la respuesta si esta vigente la doctrina marxista solamente queremos comentarles falto mencionar que Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo.Y es por esto que tambien el marxismo aun se encuentra vigente en nuestros tiempos,
    y tambien un poco de la dialctica materialista que es la esencia de la relacion del capitalismo, es decir las contradiciones y los cambios se encuentran los hechos sociales y en las ideas de los individuos que quieren transformarlos por que les afecta, donde surge la contradicion de las ideas y los hechos, pues se busca que las ideas transformen los hechos y viceversa de ahi que surge la tesis, antitesis y la sintesis.
    tesis: puede ser una idea o un movimiento historico que dan ugar a una oposicion
    antitesis: un conflicto interno que produce un tercer punto de vista.
    sistesis: esta integra a ota tesis y otra antitesis dando lugar a otra sintesis conformandoce asi el proceso de desarrollo intelectual o historico.

    ResponderEliminar
  8. Equipo 3
    Grupo: 408
    Nosotros Consideramos que aun es vigente esta doctrina social ya que como podemos ver todavía se generan movimientos sociales y culturales en la actualidad, y también se pude ver que aun ay una explotación de parte de la burguesía que hoy en día es conocida como los dueños de empresas los cuales mas que de su inteligencia para explotar a los demás, dependen del esfuerzo del proletariado que vienen siendo en nuestra actualidad los trabajadores o empleados de alguna empresa.
    Erick Eduardo Uribe Martínez
    María Fernanda Hurtado
    Alondra Patricia Vega Ramírez
    Juan Zamora Rosas

    ResponderEliminar
  9. Sección: 408
    Equipo 1


    Nosotros opinamos que la teoría del marxismo esta vigente en nuestra actualidad
    El marxismo buscaba la abolición de la propiedad privada y la sociedad sin clases sociales ni Estado mediante una revolución social.
    En el marxismo se consideraba que en la sociedad capitalista se consideraba que se dividía en dos principales clases sociales:

    La clase trabajadora o proletariado:
    Son los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción, a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad, lo que queremos dar a entender es que esta clase social es tratada como si no fuese muy importante, en realidad si lo es, por que de ellos son los que depende la burguesía ya que sin ellos no es posible que se realicen sus producción, obras o construcciones.

    La burguesía:
    Quienes poseen los medios de producción y emplean al proletariado. La burguesía puede dividirse, a su vez, en la burguesía muy rica y la pequeña burguesía. Son los patrones de la clase trabajadora o proletariados.

    ResponderEliminar
  10. SI, considero que la estructura marxista aun sigue aplicándose en nuestra época, ya que la sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra. Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es el sistema de las sociedades no igualitarias en que no existe igualdad de acceso a los recursos.
    Todos los individuos tienen la posibilidad de escalar a una posición social por su mérito. La consecuencia es donde cada persona está ubicada según la tradición en un estrato social.
    Sin embargo, pese a estas posibilidades de ascenso, el sistema de clases es desigual, sobre todo en países del tercer mundo donde existen combinaciones de clases. La clase social a la que pertenece un individuo determina sus oportunidades, si uno pertenece a la clase social alta mayor será la posibilidad de tener mayores oportunidades, también incluyen las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones... Incluso las creencias éticas y religiosas suelen corresponderse con las de una posición social.
    En la moderna sociedad capitalista la repartición desigual del capital se simplifica en la formación de dos grandes clases caracterizadas por esta "distribución": el proletariado y la burguesía. Esta última es el que siempre posee la mayor parte de las ganancias mientras el proletariado vive con un salario mínimo siendo explotado.
    Blanca V. Becerril Olivera 405

    ResponderEliminar
  11. equipo 6_401

    nosotros consideramos que si , efectivamente la idea del marxismo estaa vigente en nuestros dias ya que gira principalmente en torno a las relaciones socioeconomicas de un pais , en el marxismo la base de la organizacion socila como hoy en dia son las lcases sociales , algo similar ocurre en el mundo, pues entre mas tenga : tecnologia , recursos , medios de produccion ,fuerza de trabajo , buena organizacion social entre muchas cosas mas un pais puede ser clasificado como de primer , segun o tercer mundo.
    otro caso que menciona en el marxismo es uqe los capitalistas , los dueños de dinero y de los medios de produccion actuan en la teoria , como los explotadores que obligan a grandes cantidades de seres humanos a convertirse en simples fuerzas de trabajo , los trabajadores serian , a pesar de su falta de reconocimiento y poder , los responsables de llevar acabo la revolucion proletariada. otro claro ejemplo de que esto puede seguir vigente aunque no tan fuerte , ya que hoy en dia los trabajadores tiene derechos lo que les brinda proteccion de abusos , pero aun asi se siguen llevando ese tipo de explotaciones , sobre todo en las clases sociales mas bajas que tiene mas necesidad.tambien menciona que esto llevaria a la toma del poder de esos medios de produccion , lo que puede referirise a que sin los trabajadores no se podria producir, lo que llevo a que se reconocieran susu derechos.ademas hoy en dia es obvia la lucha de las clases sociales , pues ya que muchas veces los dueños , los que tiene mas , o los que cuentan con los medios de produccion , muchas veces explotan a los trabajadores.
    algo que sucede por ejemplo en mexico , es que el extrae el petroleo , entonces se lo vende a estados unidos y a su vez el las no las regresa ya producido pero a un costo mas caro , solo por ser una potencia.

    ResponderEliminar
  12. El equipo 3 de la sección 402
    Ha llegado a la siguiente conclusión después de una investigación relacionada sobre el tema de si es que sigue vigente el concepto de Marx sobre la estructura.
    Al revisar varias afirmaciones y estudios anteriores sobre el tema vimos que el sistema de Marx sigue siendo vigente en casi su totalidad pero no se puede decir que sus afirmaciones sean en un 100% iguales o más bien siga vigente totalmente apegado a lo que él decía sin embargo tiene los elementos más importantes para poder identificar el cambio de un estadio a otro lo cual explicaremos a continuación.
    Acertó en lo fundamental: el capitalismo no pudo resolver la miseria de las masas. Por el contrario, las profundizaría, hundiéndolas en el horror de la más absoluta pobreza en medio de los grandes avances tecnológicos y el despilfarro de los ricos.
    Marx también tuvo razón cuando afirmó que no habría solución a esos problemas, ni camino posible al socialismo, sin revolución social, la toma del poder por la clase obrera y la expropiación de los capitalistas. Una vez más, como decía Marx en 1859: “…las fuerzas productivas que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por tanto, la prehistoria de la sociedad humana”.

    ResponderEliminar
  13. MI OPINIÓN SOBRE TODO ESTO ES QUE LA SOLUCIONES PARA TODO ESTO ESTA EN LOS JÓVENES YA QUE LAS GENERACIONES QUE VIENEN PUEDEN HACER LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA QUE EL PAÍS AVANCE Y SE ROMPA CON TODO ESTO DEL MARXISMO Y TODO SEA EQUITATIVO PARA TODOS POR QUE EN LA ACTUALIDAD, EN MÉXICO SOLO SON UNOS POCOS LOS QUE TIENEN EL PODER Y LOS RECURSOS A SU FAVOR Y LAS DEMÁS PERSONAS SOLO CUENTAN CON UN POCO QUE SOLAMENTE LES ALCANZA PARA COMER Y LAS NECESIDADES DE LA CASA Y ESTO NO BENEFICIA AL PAÍS AL CONTRARIO LO ATRASA, Y SI NO CAMBIAMOS ESTO EL PAÍS VA A CONTINUAR ASÍ,MI CONCLUSIÓN ES QUE EL MARXISMO DEBE DESAPARECER Y QUE HAYA UNA NUEVA FORMA DE PRODUCCIÓN EN LA QUE TODO SEA EQUITATIVO PARA TODOS Y LA SOLUCIÓN ESTA EN NOSOTROS LOS JÓVENES SI NOS PREPARAMOS Y TRATAMOS DE ALCANZAR METAS MUY ALTAS QUE NO SOLO NOS BENEFICIEN A NOSOTROS SI NO QUE TAMBIÉN A LOS DEMÁS TRATANDO DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA NUESTRO PAÍS .

    EDGAR ALBERTO CALDERON SECCION 405

    ResponderEliminar
  14. creo que esto esta vigente en nuestros tiempos ya que esto lo podemos ver un ejemplo es con los estados unidos muchas veces nuestro pais les exporta materias primas a un precio muy bajo, ellos lo trabajan y lo que da como resultado lo venden a los demas paises a un precio muy elevado.
    asi como tambien se ven los diferentes tipos de clases sociales pues muchas personas tienen lo nesesario pa vivir bien y en cambio muchas otras sufren y trabajan muy duro para poder salir adelante con su familia.

    ResponderEliminar
  15. Una de las personas mas influyentes a partir de la revolución industrial,uno de los pensadores y filósofos mas influyentes fue Karl Marx. Se trata de un personaje que dejó un legado intelectual muy valioso para la mayoría de las ideas relacionadas con el trabajo en el siglo XX. Era de esperar, que de tal mente privilegiada tuviera a raíz de su legado una escuela que siguiera sus ideas,sobre todo en el plano económico.
    Pero la mejor forma de definir el concepto de economía marxista, sería citar algunas de sus características principales o principios básicos:

    Marx señaló que dinero y mercancía no son de por sí capital, como tampoco lo son los medios de producción o los bienes de consumo. Mercancía y dinero existían también en otros modos de producción anteriores como el esclavismo o el feudalismo, pero no se transformaban masivamente en capital, ni éste era el motor de la actividad económica.

    y ya para finalizar, yo digo que si, porque ahora estamos viendotodo esto en algunos casos.

    Nancy Yuritzi Martinez Ramirez 405

    ResponderEliminar