jueves, 24 de marzo de 2011

Modelo de Desarrollo Estabilizador

¿Cuál es tu opinión del siguiente video?

23 comentarios:

  1. En el video podemos observar que con el gobierno de lazaro cardenas obtuvimos mejores resultados economicamente ya que establecio la educacion laica y gratuita y beneficiar a la gente de bajos recursos y lo que se hace ahora es mantener a la gente pobre y hacerla floja de manera que solo el gobierno ofrece el alimento y apoyo economico pero no proporcionan empleos.



    El PIB y el ingreso per capita que se genero en el año que Càrdenas estuvo en el poder se elevo a una cifra inesperada tras una caida en la economia por la primera guerra mundial. Los latifundios que otorgo Càrdenas fueron malos ya que no los repartio a la gente adecuada y desaprovecharon tierras valiosas y mas productivas.

    Equipo 3 Seccion: 404

    ResponderEliminar
  2. el video ablo sobre el gobirno de cardenas ke era economicamente muy bueno

    ResponderEliminar
  3. aquí podemos observar que en el gobierno de lázaro cárdenas los mexicanos tuvieron mejores resultados económicos ya que se estableció la educación gratuita y obligatoria, para una mejor educación en las personas de bajos recursos.
    ademas también con la nacionalizo de el ferrocarril, el petroleo , impulso la reforma agraria y protegió a los indígenas.
    pero hoy en día con ayudas que ofrecen lo único que ha logrado es la misma pobreza en México, e impulsa la riqueza de los grandes capitalistas dejando a los obrero en la miseria.
    ademas en esa época el PIB.crece un 6% y el PIB. perca-pita un 3% que fueron muy notables y se sustituyeron las importaciones de todo tipo.
    pero con un problema en el desarrollo estabilizador cancelaron todas la importaciones y exportaciones y el sistema y el crecimiento se bino abajo.


    EQUIPO 3 SECCIÓN.403

    ResponderEliminar
  4. Lo que pude observar es que lo que hizo Lazaro Cardenas en ese tiempo tuvo muchos resultados favorables pero jamas se penso en el futuro ya que México ha tenido grandes crisis economicas y lo que hace el gobierno para que se vea que hace algo es como lo de las despensas de DIF, pero lo que mas les ayudaria que toda esa gente que esta pasando por esa crisis economica y que no tiene empleo le dieran uno.
    Otra cosa es que en ese tiempo lo que hizo Lazaro Cardenas fuera repartir las tierras pero muchas de ellas no callerón en manos que le sacaran satisfactoriamente un aprovechamiento y quedaron abandonadas.
    Grupo 404
    Equipo 8

    ResponderEliminar
  5. En este video nos da a conocer cual seria la mejor forma de gobierno en nuestro país y nos muestra un claro ejemplo del periodo de gobierno de Lázaro Cárdenas ya que se considera que fue uno de los mejores presidentes que México ha tenido porque supo equilibrar el sistema capitalista y socialista, protegió a los indígenas, llevo una política que impulso la reforma agraria y llevo a cabo una educación laica y gratuita.
    China a crecido económicamente gracias a sus exportaciones de productos de muy mala calidad, cuando México crea buenos productos y no los exporta ya que sus políticos apoyan el monopolio.

    GRUPO 402
    EQUIPO 4

    ResponderEliminar
  6. Equipo_1_404 (Ariel M. y Diego Y.)

    En este video pudimos ver que sí es viable un crecimiento y desarrollo económico de México. El general Lázaro Cárdenas lo hizo durante su sexenio. Los puntos más relevantes del video fueron que el presidente Lázaro Cárdenas aplicó una serie de medidas económicas para traer estabilidad económica y desarrollo al país.
    Según nuestra perspectiva, estas medidas podrían ser aplicadas nuevamente para tratar de bridarle un poco de auge económico al país. Hoy en día se depende en gran medida de las importaciones de productos elaborados y tecnologías, aún cuando el pueblo mexicano tiene el potencial y la capacidad para ser autosuficiente. Esta dependencia se deja ver claramente en los sectores agropecuarios y ganaderos, donde podemos ver que aunque tenemos absolutamente todo para producir en este caso alimentos de calidad y empresas extranjeras son las que monopolizan la producción. Incluso en el sector ferrocarrilero podemos ver esta dependencia de la inversión extranjera, un claro ejemplo es la privatización tan sonada de Ferrocarriles Nacionales de México (N DE M), empresa paraestatal que por falta de inversión y producción pasó a ser del dominio extranjero, otorgando beneficios únicamente a las empresas monopólicas y a sus dirigentes, quedando los empleados en una situación que si bien no es tan distinta a la que se tenía en años anteriores no ha reflejado los beneficios que deberían existir.
    Si se volvieran a aplicar las medidas de la sustitución de importaciones, pero con la pequeña diferencia de no cortar de tajo las exportaciones, veríamos un desarrollo económico que traería un mayor bienestar. Nuestro país cuenta con las materias primas, cuenta con el potencial humano, cuenta con una locación geográfica privilegiada, sólo es cuestión de incentivar al pueblo mexicano mediante el apoyo a la producción nacional de productos de calidad, y mediante la inversión de presupuesto gubernamental en materia de educación e investigación científica y tecnológica, todo esto con el fin de que México produzca sus propios ingenieros y científicos, genere sus propias empresas interesadas en el bienestar del país y no en el enriquecimiento de organismos ajenos al país y se autosatisfaga en la producción de mecanismos y tecnologías que alimenten la infraestructura de una naciente industria nacional en este escenario de desarrollo económico e industrial. Incluso, en esta hipótesis, situaciones de problemática nacional como la delincuencia, el narcotráfico, la pobreza y la ignorancia se verían drásticamente disminuidas, si no es que eliminadas por completo. El pueblo mexicano tiene la casta, el coraje y las aptitudes para ser una nación económica, política y culturalmente avanzada. Hemos construido quienes somos a base de sacrificios, privaciones y trabajo duro. Somos como un polvorín, tan sólo necesitamos una chispa que haga explotar todo el potencial acumulado. :D

    ResponderEliminar
  7. En el video, logramos observar los inicios del modelo de desarrollo estabilizaor que tuvo su mayor auge en el sexenio de Lázaro Cárdenas del Río, cuando se dio el milagro mexicano, nos da a entender que el propio puede ser autosuficiente si se volviese a aplicar este modelo, pero con unas cuantas mejoras, entre las cuales esta darle mas importancia a las exportaciones que a las importaciones con otros paises, además de que se debe invertir en la educación, para asi tener ingenieros especializados en la creación de la tecnologia para trabajar tanto el sector agropecuario y mejorar la infraestructura del pais volviendolo un poco mas industrial. Aunque el modelo de desarrollo estabilizador se termino en 1970, los mexicanos nos dimos cuenta que en realidad si podemos construir lo necesario para no depender tanto de las otras naciones y salir adelante, ahora en la actualidad nuestro gobierno no realiza ningun salto de fe a arriesgarse a hacer esto, la razón es el perder tanto poder como riqueza, por eso nos encontramos en esta situación, la historia nos ha enseñado en que paso nos hemos equivocado y la estudiamos para no equivocarnos de nuevo en lo mismo, pero ahora nos encontramos en la holgazanería, en lo que importa es uno mismo, no lo demás, si podemos ser una de las mejores potencias a nivel mundial, solo si nos ponemos las pilas y si en verdad trabajamos bajo una buena administración.
    Integrantes:
    Alan A. Torres Villanueva
    José L. Pérez Quintana
    Luis A. Neri Avalos
    Alberto Mendoza Aguilar
    Paulina R. Aguilar González.
    Grupo 404

    ResponderEliminar
  8. Tenemos que un buen gobierno sería como ejemplo el de Lázaro Cárdenas Del Río uniendo el sistema capitalista y el sistema socialista el cual ayuda a la población, el que trajo una buena estabilidad política, sin embargo, cuando comenzó el gobierno de Miguel Alemán todo ese trabajo se vino abajo ya que se suspendieron las importaciones y las exportaciones entonces nos suponemos que a partir de este punto la época de florecimiento bajó en todos sus ambitos.
    y por todos esos problemas surgió lo que tenemos en la actualidad; un país monodependiente, baja estabilidad tanto económica como social, y aunque se diga "Equitativa" hay diferencias notorias de clases sociales. Es decir, volvemos a encontrar con una fase de el capitalista aun mas rico y el proletariado que cada vez es más pobre, aunque no lo hagan notar.
    Gracias a la mayoría de los gobernantes que hemos tenido en nuestro país no podemos encontrarnos en un país de primer mundo como lo es el de China, o lo hemos logrado pero no lo hemos estabilizado a largo plazo, superando creemos nosotros en calidad.
    Si comparamos tal vez China tenga tecnologia de punta, pero recordemos que siempre los países que apuesten por la educación, necesitarán de materia prima, entonces se debería de observar este punto, y así sobresalir un poco más en la economía.

    INTEGRANTES 408:
    ULISES EDUARDO VEGA MENDOZA
    MARTHA IVONNE ZAMUDIO REYES
    ANDREA YADIRA MURGUIA ANGUIANO
    ERICK JOEL LEGORRETA MOLINA
    FERNANDA VALENCIA HURTADO

    ResponderEliminar
  9. Este video nos muestra como México puede llegar a ser una potencia mundial, los altibajos que ha tenido Mèxico con cada presidente. Nos podemos dar cuenta de que México es un país fuerte que a traves del tiempo se a dejado caer poco apoco y no toma los principios que en un pasado los pudo ofrecer Làzaro Cardenas.
    Ahora el paìs podrìa cambiar su situaciòn economìa si los diputados pusieran en pràctica lo que saben, ya que ellos saben como cambiar al paìs pero no lo hacen ya que eso no les conviene por que perderian poder y su salario disminuiria.
    La forma de gobierno que tenga cada paìs influye para poder tener mejor desarrollo.


    grupo 408
    laura T. Torres Cuellar
    Ana Nùñez C.
    Yunuen Bravo Alfaro
    Daniela Zamora Avalos
    fco. ramiro hernandez ramirez

    ResponderEliminar
  10. Durante el gobierno de lázaro cárdenas México tuvo una serie de cambios dentro de la economía del país en general promovió grandes exportaciones a diferentes países gracias a la nacionalización del petróleo. Además cabe destacar que brindo educación gratuita a todos sus habitantes y la nombro obligatoria pero no todo fue así el gobierno de lázaro cárdenas dio a sus habitantes apoyo económico pero no daba la oportunidad de que hubiera mas empleos para la sociedad de esa época. Pero este gobierno no se fijo en el futuro de este país por que actualmente surge crisis económicas que afectan a la sociedad en general.
    China creció gracias las exportaciones de productos de mala calidad y México que tiene los recursos para exportar y fabricar productos de buena calidad no lo hacen por que la mayoría de los políticos apoyan a monopolios (es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado).
    Grupo 408
    Equipo 7
    Karla Eunice Navarrete huerta
    Adriana Selene Martínez real
    juan Jesús Urbina patiapa
    Ana aidet medina medina
    Jessica Guadalupe Ibáñez bucio

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este video nos habla más que nada de cómo sería el gobierno perfecto, nos muestra que una vez ya lo hubo el de Lázaro Cárdenas del rio, con su gobierno de centro izquierdo en esa época la economía de México era digamos perfecta.

    En el periodo en que asumió el poder LázaroCárdenas fue muy bueno para México ya que hubo grandes cambios en la economía del país. El cual supo equilibrar lo mejor del sistema capitalista con el sistema socialista. Estableciendo la enseñanza pública laica, gratuita y obligatoria para todos los Mexicanos.

    Llevo a cabo una nacionalización del petróleo mexicano, también impulso la reforma agraria. Pero cuando empezó el gobierno de Miguel Alemán todo el trabajo que hizo el General se vino abajo ya que suspendió las importaciones y las exportaciones a causa de esto se vio afectada en todos los ámbitos .

    Por la cual surgieron varios problemas en el gobierno de Miguel Alemán como es un país monodependiente, poca estabilidad social y económica, ya que por parte esto se debe a los políticos mexicanos que no quieren que México sea un país de primer mundo como lo es China y esto se debe a los monopolios que tienen con empresas extranjeras que se encuentran en México.

    Nos cuentan del milagro mexicano, donde hubo un incremento al crecimiento económico. Mientras que en los años 1958-1972, el PIB crece un 6%, esto se hace muy notable en el PIB per cápita que aumenta un 3% en esos años la productividad crecía, mientras que los salarios reales un 2%, hay la inflación baja, los gobernantes de esos años, eran cautelosos y no pedían préstamos a más países, pues la economía no era perfecta pero al menos el país estaba en una posición regular en la cual podía producir sus propios productos.

    Para finalizar nuestra opinión queremos recalcar que si podemos ser un país digamos no primermundista pero al menos uno mejor, pero esto al gobierno no le conviene pues perderían poder ante el pueblo.

    Equipo 8
    Seccion 408

    Celina Isela Bucio Jimenez
    Maria Isabel Garcia Felipe
    Karen Patricia Solis Garcia
    Maria Guadalupe Valdez Valdovinos
    Jorge Barajas Caro

    ResponderEliminar
  13. El gobierno de Lazaro Cardenas fue uno de los mejores por que la moneda mexicana tubo mucho valor en su gobierno y les beneficiaba a todo el pueblo en cambio, los gobiernos de ahora son unos mediocres por que ahora solo beneficia a los de altas clases sociales y no a los pobres, tambien tenemos una mala distribuicion del dinero. En cambio con el gobierno de Lazaro fue mejor nuestro pais nuestra economio.
    Veronica Orozco Alvarez
    Ana Cristina Zavala E spinosa
    Armando Campos Rodriguez
    Edgar Abel Gomez Alvez

    ResponderEliminar
  14. nosotras nos pudimos percatar de que en el video ase referencia a exitoso gobierno del ex presidente Cardenas y que todo estuviera mejor si contaramos con un gobierno como el que el tuvo hace muchos años en lugar de el gobierno que hemos tenido durante estos años;porque gracias al gobierno de Lazaro Cardenas tenemos un sistema de educacion laica y gratuita; tambien gracias a otra de sus grandes obras como lo fue la nacionalización del petroleo méxico alcanzó uno de sus máximos esplendores en cuanto a economía se refiere;tambien nos muestra una grafica de lo que a ocurrido en cuanto a la economia del pais gracias a sus gobernadores, aunque tambien nos hace alusion a que un dia méxico tuvo un progreso llamado "el milagro mexicano" que sucedio en la época del llamado desarrollo estabilizador mexicano que empezó en el gobierno de Miguel Aleman; fue una época donde no existieron crisis economicas y gran crecimiento económico, lo cuál no existe en estos tiempos debido al mal empleamiento de el modelo ecómico vigente.

    EQUIPO 5 GRUPO 408
    alondra patricia vega ramirez
    gudalupe marquez gomez
    diana karen escobar solis
    griselda bucio medina
    mayra alejandra bucio chavez

    ResponderEliminar
  15. En primera si estamos de acuerdo con el video porque consideramos que los gobiernos de los últimos años y algunos o casi todos los políticos buscan el beneficio propio o de algunos otro que les conviene.
    Y en segunda pues este modelo estabilizador que se estuvo en los gobiernos de cárdenas y hasta el de días Ordaz que se considero de centro de izquierda , porque durante este gobernó se nacionalizaron las empresas , tratando de cuidar el gobierno la propiedad privada , considerando que fue una época donde se buscaba la estabilidad económica y política , asi lograr un desarrollo económico continuo , puesto que trata de mantener libre al país de deudas , inflación , devaluaciones , y mantener la estabilidad macroeconómica , y en todos los aspectos como en la educación , también un crecimiento del PIB y a un que no era perfecto trataba de mantenerse , también se fundaron nuevas empresas que no existían en México , pero algo que fallo fue la prohibición de las exportaciones e importaciones , y esto ocasiono que las empresas se sobrellenaran de productos y lo que hizo que fracasaran y cerraran.
    También en el video menciona y vemos como china se supera a un que sus productos son de malla calidad a entre otros aspectos, y además ellos se han sabido manejar y superarse, y por ultimo también México se podría superar todo es cuestión de que los políticos cambien sus sistema pero esto no se hace por que esto ocasionaría que perdieran sus privilegios o por simple ignorancia.
    Equipo 6: 401

    ResponderEliminar
  16. Este video nos habla de que si ha existido un gobierno perfecto y menciona que debe ser uno central o a lo mucho centro izquierda uno de ellos fue el gobierno de Lazaro Cardenas logra grandes cambios favorables para México, al nacionalizar el ferrocarril, expropiacion petrolera, reparto agrario, entre otros acciones que fueron acciones que tuvieron consecuencias buenas para los mexicanos. Un buen gobierno, como fue el Lazaro Cardenas debe beneficiar al pueblo con acciones solidas y firmes.

    Equipo 2 Seccion 405
    -Jose Jesus Chavez Hernandez
    -Abelardo Espinosa Cerda
    -Karla Alejandra Meza Arriaga
    -Miriam Lucero Valladares Amezcua

    ResponderEliminar
  17. Grupo: 404
    Equipo: 4

    Creemos que si hay que cambiar algo en éste país, es la estima que se le tiene a este, ya que, por no realizarse el segundo milagro mexicano, es una demostración de la pereza mental y los monopolios que solo piensan en sí mismos, si se cultiva una verdadera actitud positiva hacia nuestro país, pondremos en primer lugar los intereses de éste país que los nuestros.

    Ahora, si se llegara a lograr esto, y se repita un desarrollo estabilizador, se debe aprender de la historia, y ahora permitir las exportaciones para no agobiar al país.

    Equipo:

    ► Uziel Silva Espino
    ► Javier Jesus Rizo Flores
    ► Juan Uriel Farfán Castillo
    ► Jorge Martínez García
    ► Bryan Alexis Esquivel Ruiz

    ResponderEliminar
  18. este video nos muestra que ningun gobierno ha sido exelente ya que algunos gobernantes solo ayudan a algunas personas para su conveniencia y otros simplemente no hacen nada tambien nos comenta que el gobierno que ha estado mas cerca de esa exelencia ha sido el de lazaro cardenas del rio ya que el logro hacer muchas buenas acciones no solo para unos cuantos si no para todos los mexicanos como por ejemplo la expropiacion del petroleo mexicano y la nacionalizacion del ferrocarril por mencionar algunas por eso nosotros opinamos que el mejor gobierno que ha tenido mexico sin duda ha sido el de lazaro cardenas.

    EDUARDO ENRIQUE DIAZ JUAREZ
    JESUS ELIAS MARMOLEJO CAMPOS
    GUSTAVO ADOLFO CENDEJAS ARREOLA
    CHRISTIAN PURECO CORTES
    TOMAS EDUARDO MORALES ESPINOZA

    SECCION: 405

    ResponderEliminar
  19. Equipo 2 _ 404
    En este video nos podemos dar cuenta que el país mientras estaba el gobierno de lázaro Cárdenas se vio un crecimiento económico muy importante ya que en esa época existían diversas empresas mexicana que contaban con recursos para la elaboración de tecnología con la que se realizaban diversos artículos como electrodomésticos, ya que había un equilibrio como lo menciona el modelo estabilizador. Esto nos demuestra que en México se pueden hacer cosas solo es cuestión de que se quieran hacer y que las personas que nos gobiernan lo quieran y permitan, que no se dejen llevar por sus intereses por que al haber crecimiento mas dinero tienen.

    ResponderEliminar
  20. OPINION SOBRE EL GOBIERO PERFECTO PARTE 1

    Al termino de observar este video y tener un razonamiento acerca de el nuestro equipo llego a la conclusión de que nuestro gobierno actual cree ser un gobierno perfecto mas sin embargo no lo es ya que por un lado apoya al sistema capitalista y por otro al socialista no llegando a ninguna conclusión ni a ningún beneficio para la sociedad ; para ello hay que comenzar una iniciativa a pesar de corre riesgos pues es claro que los funcionarios saben lo que tienen que hacer pero no o hacen por el hecho de perder sus privilegios; sin embargo no siempre fue asi pues existió un periodo de nuestra historia (1934´-1940) teniendo como presidente al general Lázaro Cárdenas como un verdadero gobierno perfecto ya que fue un desarrollo estabilizador por lograr tener un equilibrio entre ambos sistemas y reconocido principalmente por el mantenimiento de una baja inflación, inexistencias de crisis económicas y algo muy importante crecimiento económico en pocas palabras una buena estabilidad política, entre otra serie de acontecimientos relevantes como la protección a indígenas, impulso la reforma agraria, hizo la educación tanto laica como obligatoria y gratuita y el reconocimiento a la propiedad privada cuyo único error durante el periodo fue la prohibición de importaciones como de exportaciones de esta forma las empresas estaban obligadas a vender todo lo que producían en México teniendo una producción en exceso no pudiéndolas vender y así se vino a bajo el crecimiento debido a la calidad.

    EQUIPO:

    FABIOLA SARAHI BARAJAS ALVARADO
    ANDREA GONZALEZ AMBRIZ
    JAZAMIN JULIANA HERNANDEZ CASTRO
    ALICIA VIRIDIANA CALDERON SANCHEZ
    NAYELI ANAHI DOMINGUEZ ALMANZA

    ResponderEliminar
  21. este video nos habla sobre el gobierno de cardenas y todo lo que hizo por Mexico en el tiempo que estuvo en el poder, podemos darnos cuenta que fue un gran apoyo para el pais y buena persona con los ciudadanos . Habia una estabilidad politica, nos muestra una grafica sobre el desempeño de la economia en el gobierno de otros presidentes hasta ahora y se observa la mejoria qe hbia en los gobiernos
    de antes al que tenemos ahora. bien sabemos que si en la actualidad tenemos crisis economica es por que el gobierno quiere sufrir estas condiciones, ya que podriamos salir adelante y dejar de depender de otros paises.

    ResponderEliminar
  22. para nosotros el argumento de que nuestros dirigentes actuales asi como como los d elos ultimos 30 años han sido unas berdaderas mulas es muy creible.
    ya que no hacen lo que deben aunque lo saben, ase poco salio la notici de cada senador necesitaba un ipad, eso sin mencionar que a cada senador el gobierno le brinda barias camionetas de 1/2 millon para su transporte, y eso solo para que esten agusto.

    si es cierto que el govierno de cardenas fue ejemplar, pero la actual situacion en la que nos encontramos es que no hacemos lo que debemos, hacemos lo que queremos.

    es bien sabido que debemos mucho gracias a las anteriores administraciones y que el desarrollo social tiene muy poco avanse en comparacion a otros paices (como china) pero nuestro pais podria ser tambien una potencia emergente, simplemente mjorando la calidad de sus habitantes,
    que ya no haya fuga de cerebros, mejor que sea una adiestracion de cerebros, que el gobierno apueste por la educa cion a largo plazo y no a adquirir aparatos que de un momento a otro cambiaran por que hay otro mas nuevo y mas caro que les ayudara a "legislar mejor", a nuestro parecer solo haci nuestro paais podria crecer ala par con china por ejemplo.


    equipo 4 grupo 401

    abril carlette martinez navarro
    aldo manuel aguilar silva
    carintia denisse arroyo gutierrez
    filemon gaitan sanchez
    susana urtiz camarillo

    ResponderEliminar
  23. En el video habla principalmente del gobierno de Lázaro Cárdenas la buena forma en que supo gobernar el país mostrándolo como un buen ejemplo de como se debe gobernar, al igual también se hablo de sus logros como la nacionalización del petróleo y de los ferrocarriles también como fue el único presidente que en verdad se preocupo por los interés de los mexicanos como dando los derechos a personas indígenas o con la reforma agraria definitivamente fue el único presidente que supo manejar al país. También se habla del llamado milagro mexicano que se dio en los gobiernos de Miguel Alemán y Díaz Ordaz el cual se dio debido a que el país comenzó elaborar todos los recursos para poder producir, que únicamente se vendían en México no había exportaciones ni importaciones al principio resulto muy bien subiendo la economía pero al no exportar los productos que no se vendían la economía se vio gravemente afectada. Lo que nos quiere decir que los mexicanos deberíamos probar nuevas alternativas y tomar riesgos pero esos riesgos serán en base de los errores que se han cometido en el pasado.

    Equipo 1 405
    Rosa Isela Neri Ibarra
    Magaly Ontiveros Zuñiga
    Fredy Bermudez Zavala
    Blanca Victoria Becerrril Olivera

    ResponderEliminar