domingo, 8 de mayo de 2011

El país que hoy tenemos


“Todo fue muy rápido. Bastaron unos cuantos años para pasar de la euforia al espejismo petrolero, a fines de los setenta, a la certeza de que el modelo de desarrollo que se había impuesto al país había llegado a su término y ya no daba más (lo que fue evidente en diciembre de 1982). Hubo que dejar de creer en milagros, en inmensas riquezas que aparecían de pronto y nos aseguraban la solución definitiva de todos los problemas. Milagro inmerecido, por otra parte ya que nunca fue resultado de una serie de esfuerzos que el país hubiera hecho de manera constante y racional para generar la riqueza que necesita ni para resolver los problemas que lo agobian. De pronto apareció que todos los errores, la cadena interminable de absurdos, incompetencias y miopías, no lo eran tanto y, en última instancia, quedaban justificados por el resultado final: un país cuyo único reto era aprender a administrar la abundancia. Poco después de la falsa ilusión y el triunfalismo del México imaginario se derrumbaron estrepitosamente. El país que queda es otro, muy diferente del que se soñaba en los breves años de la última euforia.
Hoy debemos aceptar que México es un país pobre. Que grandes extensiones de tierra no son aptas para un cultivo “moderno” y que otras se han erosionado y producen menos porque se explotaron de manera irracional. Que las cosas han ido hasta el extremo de que nuestra agricultura no cosecha los suficientes productos básicos que se requieren para alimentar a los mexicanos siquiera en el nivel mínimo indispensable. Crece nuestra dependencia por hambre: el país en el que se inventó el maíz importa ahora maíz (…)”.
¿Qué opinas del texto anterior?
Sus compañeros de los grupos 402 y 407 elaboraran una caricatura en la que representen su opinión al respecto.

12 comentarios:

  1. ¿que opinamos?
    que los errores de las malas administraciones de los ultimos 70 años no se pueden reparar en 15 años que es lo que llevamos en un periododo mas o menos estable y que tarde o temprano debe concluirse para dar paso a las nuevas generaciones, que tendran en sus hombros los errores de un monton de malas deciciones.

    estas malas deciciones se dieron en base a especulaciones de falsas riquezas petroleras por parte no completamente del presidente en curso sino tambien de las ideas del director de pemex,
    en este periodo el pais ya tenia un alto indice de inflacion y la poblacion crecia cada ves mas con lo que aumentaban las demandas de mejores servicios y de una infraestructura mejor.

    pero la realidad fue que el pais se estaba yendo a la deriva en un mar de necesidades sociales y de malas deciciones, hasta que los impuestos llegaron a las casas mexicanas para apaciguar a los bancos internacionales que reicieron la deuda externa.

    ese fue el precio de los errores cometidos, que ahora paguemos el 16% sobre casi todo para solventar gastos de un monton de paracitos que incluso son patrocinados por asociaciones delictuosas.

    equipo 4
    grupo 401

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Equipo 7
    Uziel Silva Espino
    Rafael Abraham Silva Juárez
    José Jeison Cortez Ramírez
    Jorge Martínez García
    Javier Jesús Rizo Flores
    Julio Reyes H. Vega
    Grupo 404
    México ha tenido una muy mala administración de los vienes, lo peor de todo fue que se pensó que el petróleo seria la base de México mas nunca pensaron en las recaídas petroleras, lógicamente gracias a esas caídas México cayo en una crisis que hasta nuestro días no se han podido resolver. En ese tiempo la población empezó a crecer rápidamente y la crisis no mejoraba ya que se exigían mejores servicios y una infraestructura favorable, México lo que hizo fue buscar una solución inmediata mas no pensó que se afectaría mas, se hicieron una serie de impuestos en la cual obligaba a todos lo mexicanos a aportar una cierta cantidad.
    Al no ver resultados sobre los impuestos pidió un préstamo y la deuda se hizo mucho mas grande, Hasta nuestros días se notan la mala administración de México de ahora y de siempre, lo malo de pagar impuestos, que no siempre son para los servicio del pueblo, es para alimentar a gente que no lo necesita, muchas personas viven en pobreza extrema y les podría servir muy bien ese dinero.
    Por eso México, no tiene una economía favorable y cada vez esta cayendo mas en crisis.

    ResponderEliminar
  4. Equipo1_404

    Es verdad que México ha sido uno de los países ricos en cuanto a la producción potencial petrolera, sin embargo, las malas decisiones, administraciones, y excesiva corrupción durante los últimos años, han afectado de manera permanente tanto la imagen como la economía del país. Como lo expone el texto, inferimos que una economía de milagros no sustentará jamás el bienestar y tranquilidad de un país en todos los aspectos.
    Claro que la inversión en el petróleo fue de gran ayuda (aparentemente), puesto que generó grandes ingresos, pero, no fue así cuando se habló de periodos a largo plazo, ya que al aumentar las riquezas, los problemas hacen su parte e incrementan las dificultades para solventar la deuda (que exige una respuesta igual de positiva en el pago), el déficit aumenta: provocado por los gastos "justificados" en la abundancia. Fuera de ello, nuevamente la mala administración y el exceso de confianza provoca que el país sufra económicamente y no a corto plazo.

    ResponderEliminar
  5. El modelo de desarrollo que tenia México en ese entonces(modelo de desarrollo compartido) habia llegado a su fin.Pero al darse cuenta de que habia mas yacimientos de petroleo, ahi va otra vez a ilusionarse con el petroleo, los precios del petroleo cayeron y la economia nacional se vino abajo, .El gran error de la administracion de Jose Lopez Portillo fue que puso al petroleo como la base de la economia mexicana sin apoyar a los demas sectores.Solo se centro en el petroleo.Otro problema muy grave durante este gobierno fue que no se apoyo al campo como se deberia. La tarea de este gobierno (y de todos) era implusar mucho mas a la agricultura, ya que en México es el sector mas amplio en cuanto a las personas que trabajan la tierra y en general para todo el país, ya que de ahi proviene la mayor parte de la alimentacion de la población.Lopez Portillo tambien debio de impulsar la industrializacion de la agricultura, ya que México debe ser un país que exporte, no que importe; un pais que produzca, que sea un pais autosuficiente. La mayoria de los problemas que aquejan al pais actualmente son producto de la corrupcion, ineficiencia,intereses propios y los de unos cuantos, que se han observado en los distintos gobiernos.

    Equipo 2 Seccion 405
    -Karla Alejandra Meza Arriaga
    -Miriam Lucero Valladares Amezcua
    -José Jesús Chavéz Hernández
    -Abelardo Espinosa Cerda

    ResponderEliminar
  6. EQUIPO 4 405

    Gracias a que en el pasado el gobierno mexicano no supo administrar los bienes y riquezas que existían en México, ahora estamos sufriendo las consecuencias de estas malas tomas de decisiones y esto se ve reflejado en la enorme deuda externa que existe.

    ResponderEliminar
  7. EQUIPO 3 401
    Con base en el texto anterior pudimos darnos cuenta de que nuetro pais se encuentra en una situacion no muy buena y todo a causa de las malas administraciones que hemos tenido durante los gobiernos ya establecidos anteriormente; mexico ha llegado al punto de depender de otros paises para poder alimentar a la poblacion ya que no se cuenta con los recursos necesarios para poder producir y alimentar a toda la poblacion. tambien se encuentra el problema del petroleo pues en su tiempo fue necesario para ayudar a establecernos economicamente sin embargo hubo una recaida trayendo nuevamente una crisis al pais empeorandolo aun mas ya que la poblacion crecia y exigia una mejor infraestructura y que los servisios fueran mejores.
    Con el descubrimiento de los pozos petroleros durante esa época se descuido el sector industrial lo que afecto gravemente al pais en el momento que la crisis vuelve; de esta manera se realizo el reparto de tierras para los campesinos las cuales un 80%no eran aptas para el cultivo.
    El pais tenia muchas necesidades sociales pero con todas las crisis que habia en el no se podian atender, la deuda externa fue creciendo y gob. opto por imponer impuestos y con el paso del tiempo se han ido incrementando mas y mas; actualmente las familias mexicanas pagan el 16%.

    ResponderEliminar
  8. Equipo:2 Grupo:404

    México tomo mucho interés por el petróleo claro en ese momento se consideraba un país de riqueza lo malo fue de que no supo administrar de una forma correcta sus propios bienes y por eso es que ahora en la actualidad sufrimos tanto.

    Algunos de los rasgos por los que sufre México es por la crisis, el desempleo, entre otros; todo esto causado por la corrupción de los gobernantes y sus malas administraciones.

    ResponderEliminar
  9. Grupo: 401 Equipo: 2

    Debido a las malas administraciones de los gobiernos que México a tenido con anterioridad han dejado al país con una deuda externa además de que se descuido el sector primario que era la base de la economía del país así que , el pueblo y la nación se quedaron con una base muy poco firme para este país.

    Antonio hidalgo
    Paloma santoyo
    Laura patricia alfaro
    Anahi esparza
    Montserrat espinosa

    ResponderEliminar
  10. todo estO a aocurrido por las malas administraciones que mexico a tenido ya que estos tratan de resolver los problemas por ensima y nada mas sin pensar en las consecuencias tales como la deuda externa que han dejado a mexico por los suelos

    alejandra Reyez
    margarita valencia
    america lopez
    jesus alvarado

    ResponderEliminar
  11. Es muy triste que un país como México que ha tenido la oportunidad de superarse no lo haya podido lograr gracias a la mala administración, el pésimo gobierno que solo piensa en sus bienes y no en los de México, las innumerables deudas y corrupciones existentes.

    Hasta ahora ningún gobernador ha sabido sacar adelante a México correctamente sin malas consecuencias.

    Equipo 5_408

    Daniela Zamora A.
    Yunuen Bravo A.
    Ana Núñez C.
    Laura Torres C.

    ResponderEliminar
  12. EQUIPO 1
    405
    Rosa Isela Neri Ibarra
    Anahí Bustos Ortiz
    Fredy Bermúdez Zavala
    Magaly Ontiveros Zuñiga
    Blanca Victoria Becerril Olivera

    Lamentablemente el gran error de México es que no sabía administrar la riqueza , y pensó que con la extracción del petróleo se podían solucionar todos sus problemas, al principio si les resultó por qué el petróleo estaba a un muy buen precio pero esto no iba a durar para siempre, se confiaron y cuando el precio del petróleo bajó se vieron en muy malas condiciones económicas, y por lo cual el país se vio obligado a recurrir a las deudas externas.
    En la actualidad México no ha subido administrar muy bien los bienes, creo que deberíamos aprovechar al máximo las materias primas que tenemos , realizando mas exportaciones que importaciones.

    ResponderEliminar