jueves, 10 de marzo de 2011

Teorías del crecimiento económico


Con el fin de explicar el crecimiento económico se han elaborado teorías desde los enfoques económicos e históricos, algunas de ellas son las siguientes: Capitalismo Periférico, Modelo Clásico, Crecimiento Continuo así como la teoría de los Ciclos Económicos
El conocer y manejar sus postulados te permitirá comprender por qué el desarrollo económico en el mundo es tan diferente y conflictivo.
A partir de lo que plantea cada teoría elabora una explicación de estas dos frases:
“La medida correcta de la escala no es la población sino el capital humano” ( Paul Romer)
“El pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos” (José Martí 1853-1895)

21 comentarios:

  1. La segunda oración tiene que ver con un país que tiene mejor su educación y por lo tanto el poder economico a futuro o el aprovechamiento de una nación es mucho mejor.

    El número de habitantes en un país no tiene que ver con la cantidad de ingresos economicos que se generan o valoran los modelos economicos o que son tomados en cuenta.

    Equipo: 3
    Grupo:404

    ResponderEliminar
  2. En la primera frase, se explica que la medida correcta de la escala no es la poblacion que conforma una sociedad si no que es el capital humano el que importa y conforma una sociedad mejor y de calidad.

    En la segunda frase el pueblo mas feliz es el que esta con estudio con conocimientos para la vida y su futuro esto es que a mejor estudio mejor calidad de vida y mejor futuro esto podria ser, como una herencia de padres a hijos para una vida decente y sin tantos sufrimientos y pobrezas.
    GRUPO 402. EQUIPO 6
    VERONICA OROZCO ALVAREZ
    ANA CRISTINA ZAVALA ESPINOSA
    EDGAR ABEL GOMEZ ALVEZ
    ARMANDO CAMPOS RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  3. “La medida correcta de la escala no es la no es la población sino el capital humano”
    No se debe medir el grado q se tiene por el num. de habitantes que existen en una poblacio, sino que hay que tomar en cuenta el ingreso q cada uno aporta los recursos humanos q se tienen, tomando en cuenta los ciclos economicos, el ingreso x habitante varia dependiendo el momento o temporada.
    “El pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos”
    Dentro del desarrollo vimos a la educacion
    (matricula y alfabetismo) como uno d los factores que se toman en cuenta y en un pais donde se invierta mas en educacion hay un mejor funcionamiento de la base economica y dado kon la misma educacion se generan empleos, innovaciones, todo hacia una mejor calidad de vida.

    Equipo 7
    Seccion: 403

    ResponderEliminar
  4. Perdón que la corrija profesora María Elena pero se a equivocado al escribir la frase del modelo que muestra Romer ya que es “La medida correcta de la escala no es la población sino el capital humano.”
    Y a mi punto de vista esta frase quiere dar a entender que, no importa la inmensidad de la población, lo importante es la integración de la misma, porque unidos los países se generan recursos monetarios y se obtiene un mayor crecimiento económico.
    En la segunda frase se denota claramente que la felicidad depende del amor y los valores que se inculquen a los hijos, porque en base en buenos principios se guía a la felicidad plena, evitando problemas para lograr tener una vida estable e integra.

    Grupo 404
    Integrantes:
    Alan A. Torres Villanueva
    José L. Pérez Quintana
    Luis A. Neri Avalos
    Alberto Mendoza Aguilar
    Paulina R. Aguilar González.

    ResponderEliminar
  5. “La medida correcta de la escala no es la no es la población sino el capital humano”; esto quiere decir que para saber cual es el capital de un país no es exactamente la población, sino que el trabajo o aporte que haga cada humano capital o persona y esto lleva a una mejor calidad de vida para la población. Es como nos dice el modelo clase de que “los trabajadores se especializan aumentan su rendimiento”.
    “El pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos”; aquí nos dice que un país que en la mayoría de su población todos tengan estudios será un país quizás con menos problemas, tendría muchos avances científicos y en pocas palabras seria uno de los mejores del mundo si no es que el mejor. Quizás no ninguna fase de los “ciclos económicos” y llevaría muy bien acabo “el crecimiento continuo”
    Sección 403
    Integrantes:
    Marco Antonio Esquivel Guillen
    Jorge Isai Sandoval Domínguez
    Leonardo David Saucedo León

    ResponderEliminar
  6. La primera frase nos habla de que no se puede decir que una sociedad ha crecido simplemente por tener un gran número de habitantes, más bien se dice que ha crecido cuando cada uno de los individuos que la forman desempeñan correctamente su cargo a través de la especialización en sus áreas de trabajo, por lo tanto le dan un ingreso a su nación
    y se lo atribuimos al modelo clásico

    la segunda frase la atribuimos al crecimiento continuo
    ya qe para que una sociedad pueda gozar y disfrutar de diversos lujos y de una economía estable, tiene que empezar por invertir en educación y nuevas tecnologias para que así, las generaciones nuevas puedan ser innovadoras en el aspecto de crear otro tipo de cosas que sirvan más que nada para aprovechar de mejor manera las materias primas con las que cuentan, y así en base a sus nuevas innovaciones puedan trasformar estas matrias primas en productos, los cuales puedan exportar a otros lugares.

    Grupo 404-equipo 6
    integrantes:
    Jose Guadalupe Molina Garcia
    Alejandra Vergara Alfaro
    Sandra Liliana Quesada Hurtado
    Rodrigo Zamora Ambriz
    Luis Oscar Calderon Magaña

    ResponderEliminar
  7. "la medida correcta de la escala no es la población sino el capital humano.”

    Romer explica que la integración comercial a economías con gran cantidad de capital humano, es más importante para conseguir el crecimiento económico, que economías de mayor cantidad de población; ya que no es suficiente para generar crecimiento, puesto que, no es la población la medida correcta del tamaño del mercado y, por tanto, los mercados nacionales no son substitutos del comercio con otros países del mundo; de tal manera, que las economías cerradas con niveles elevados de población se beneficiarían con una integración económica con el resto del mundo, en la medida en que se abran. Hay una correlación positiva del crecimiento y el grado de integración con los mercados mundiales.

    "El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos."

    Significa que un pueblo virtuoso vivirá mas feliz y mas rico que otro lleno de vicios, además se defenderá mejor de un ataque, y será de mejor calidad.


    Equipo 8. Sección:402

    ResponderEliminar
  8. Lo que nos quiere dar a entender esta frase es que la integración comercial a economías con una buena cantidad de capital humano, es de mayor importancia para conseguir el crecimiento económico que a diferencia de economías de mayor población, ya que no es suficiente para generar crecimiento.

    En la segunda frase nos quieren dar a entender que si los habitantes de una población educan bien a sus hijos eso hará que la población en un futuro tenga un mejor desarrollo, por que, por que la población educo bien alas futuras generaciones y por lo cual hay menos alfabetismo y mas respeto.

    Gabriel Mendoza
    Minerva Saldaña
    Ricardo Zamora
    Ramiro Ramoz

    ResponderEliminar
  9. Equipo: 4
    Grupo: 404

    “La medida correcta de la escala no es la población sino el capital humano”
    Esto indica que la Población Económicamente Activa es la que define realmente la economía de un país, y no la población en general, ya que la PEI no contribuye al desarrollo de un país, ya que, ni contribuyen al desarrollo de una institución por no participar directa o indirectamente, ni fundan instituciones que puedan desarrollarse a lo largo del tiempo.

    “El pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos”
    Esta afirmación es cierta, ya que la educación propicia y capacita a la sociedad a integrarse al medio económico que vive un país, además, si se crea una sociedad con amplios conocimientos en lo que le rodea, pueden mejorar los sistemas de una país y por ende, contribuir al desarrollo, ya sea con o sin el apoyo del Estado.

    Equipo:

    ► Uziel Silva Espino
    ► Javier Jesus Rizo Flores
    ► Juan Uriel Farfán Castillo
    ► Jorge Martínez García
    ► Bryan Alexis Esquivel Ruiz

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. "La medida correcta de la escala no es la población sino el capital humano”

    Lo que nos quiere dar a entender la frase es que el capital humano es muy importante para poder llegar a un desarrollo economico, ya que si cada uno de los habitantes de este pais se desempeña correctamente en su trabajo aportaria mas ganancias y habria mas oportunidad de un desarrollo.

    El pueblo más feliz es el que tenga mejor educando a sus hijos”

    Mi oponion csobre esta frase es que la educacion es lo mas importante para que mejore la calidad de vida en este pais, ya que mediante la educacion tambien se adquieren los valores.Y por ultimo opino que es muy importante tener educacion de buena calidad para prepararnos mejor y a las nuevas generaciones de igual manera para que sobresalgal y aporten cosas positivas al pais.

    Equipo:

    403
    Ana Lucia Leon Leon
    Dulce Anahi Oseguera Gomez
    Sinai Pio Perez
    Ramiro Mejia
    Yasmin Garcia

    ResponderEliminar
  13. Lo que desea dar a entender la primera frase es que la población no0 será siempre la base para tener una medida correcta, si no0 que la misma población también depende del capital humano en otras palabras depende de lo que el hombre elabore o produzca, también cuanto elabore y la calidad que tenga su producción para el crecimiento económico.
    La segunda frase nos dice que la educación es fundamental en nuestro país así como en todo el mundo ya que es fundamental para que se de prosperidad en el país.
    El nivel académico de la población es muy importante porque a largo plazo se puede mejorar el crecimiento económico ya que es una de las bases para un mejor aprovechamiento tanto ecuménico como social y cultural

    Paola Aguilar Rosas
    Lizeth Zaragoza García
    Dulce Patricia Lara Ángel
    María Fernanda Pérez Martínez
    Omar Espinosa Martínez

    ResponderEliminar
  14. EQUIPO 4
    GRUPO 402
    Nuestro quipo llego a las siguientes conclusiones respecto a las oraciones anteriores:
    “La medida correcta de la escala no es la población sino el capital humano” (Paul Romer).
    Muchas veces medimos el crecimiento económico de una organización con la población, que si se incremento fue gracias a que la población creo algo o se involucro en algo, pero tiene muchas lagunas ya que no toda la población es activa y no tiene la preparación adecuada para influir en el crecimiento económico, en cambio, si hablamos de capital humano nos referimos a la productividad del trabajador está en función de la educación recibida-
    “El pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos (José Martí)
    La explicación que podemos dar a esta teoría según las teorías dadas anteriormente, toda sociedad que invierte en educación de calidad obtiene a largo plazo grandes ganancias tanto sociales como económicas, ya que crea una base solida para crecer, ya que las generaciones jóvenes ahora si se lo proponen desarrollan una capacidad para crear , producir e innovar increíbles.
    Además de que si a los jóvenes se les inculca desde pequeños a estudiar, está comprobado que se disminuye la violencia y los vicios, mientras se les eduque con valores y normas aceptables dentro de su sociedad.

    ResponderEliminar
  15. bueno ahora que acabamos de ver las teorias dle crecimiento nos damos cuenta de que como en casi todo ambito de la vida normal, habra momentos en donde se apliquen mas cualquiera de las 4 teorias sin embargo en mexico la mas notable de estas en mi opinion es el capitalismo periferico
    definitivamente en mexico hay mucha riqueza tal y como lo hemos dicho desde hace mucho pero.... tal y como lo hemos dicho tambien muchas veces la distribucion de las riquezas no es la justa.
    mexico es un pais donde con tan solo caminar unas cuadras dentro de la misma colonia uno ecuentra un notable cambio en cuanto a la condicion de vida, mexico es un pais donde en el D.F. si bien hay pobresa se dice que solo el 2% de la pocblacion pasa hambre mientras que en chiapas, mas de la mitad de la poblacion indigena pasa chisis economicas, hambre y discriminacion
    hoy lei las primeras 30 paguinas del libro y me doy cuenta de que al menos con esto leido es un libtro que expresamucho presisamente el capitalismo periferico

    atte: Diego Alonso Mendoza Borjon
    grupo 403

    ResponderEliminar
  16. Equipo 3
    Secciòn 402
    "El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos"
    Como repuesta a esta cita nosotros creemos que cuanto más se invierte en la educación de las generaciones más jóvenes se tiene una posibilidad más certera de un desarrollo a futuro de los países claro tomando esta afirmación a nivel nacional; este tipo de inversión en materia de educación es elemental para los países más desarrollados y ha dado claras muestras de efectividad un claro ejemplo de ello es China como lo venimos viendo en clases anteriores.

    “La medida correcta de la escala no es la población sino el capital humano” (Paul Romer)
    Como equipo se llego a la con conclusión de que esta afirmación que planteo Romer en su obra de 1990 es bastante aceptable ya que no sólo de la cantidad, sino también de la calidad del grado de formación y productividad de las personas involucradas en un proceso productivo se depende al momento de generar un crecimiento como lo mencionamos en la cita anterior con una base solida en educación es más factible que un país subdesarrollado o en vías d desarrollo pueda salir adelante. Además este grado de formación y productividad de un individuo tiene un valor económico incluso se podría decir que es un activo dentro de la organización en la que labore este individuo.

    ResponderEliminar
  17. 1.- Que la sociedad de otros países no mide a la población por el número de personas que hay en un estado, municipio, etc. si no en la cantidad de dinero que se encuentre como capital.

    2.-En México, la preocupación por la educación no es reciente, ya que desde tiempos prehispánicos nuestras grandes civilizaciones indígenas se ocupaban preponderantemente de preparar a sus nuevos miembros en todo aquello que necesitaban saber para la vida; entre estas culturas se destacaban las instituciones educativas en donde se formaban a los niños y a los jóvenes para que se convirtieran en verdaderos hombres y mujeres, y así cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que formaban parte. Así los jóvenes que trabajaban tenían mayores ingresos y así sus familias ya no sufrirían por hambre y tendrían mejor vestido y así poco apoco saldrían adelante y dejarían atrás la pobreza.
    Grupo 408
    Equipo 7
    Karla Eunice Navarrete Huerta
    Adriana Selene Martínez Real
    Ana Aidet Medina Medina
    Juan Jesus Urbina Patiapa
    Jessica Guadalupe Ibañez Bucio

    ResponderEliminar
  18. “INVESTIGACIÓN”:
    Con el fin de explicar el crecimiento económico se han elaborado teorías desde los enfoques económicos e históricos, algunas de ellas son las siguientes: Capitalismo Periférico, Modelo Clásico, Crecimiento Continuo así como la teoría de los Ciclos Económicos
    El conocer y manejar sus postulados te permitirá comprender por qué el desarrollo económico en el mundo es tan diferente y conflictivo.
    A partir de lo que plantea cada teoría elabora una explicación de estas dos frases:

    “La medida correcta de la escala no es la población sino el capital humano” (Paul Romer)
    “El pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos” (José Martí 1853-1895)

    “EXPLICACIÓN DEL TRABAJO”:
    El capital humano se puede sugerir como el conjunto de conocimientos poseídos o adquiridos por una persona o varios individuos, dentro de la escala de la economía nacional, y que puede ser utilizado para mejorar la producción; entonces con esto queremos explicar que en la primer frase de Paul Romer él nos dio a entender que la medida correcta de todo el mundo no es la gente que vive en él, si no lo que produce la sociedad misma y que se interesa por la economía de un país, el proceso para llegar a la superación del mismo o la elaboración de proyectos que lleven a este mismo fin.
    Además de que para nosotros está vinculada con la segunda frase de José martí, pues al decirnos que el pueblo más feliz es aquel que tenga mejor educado a sus hijos, nos entrelaza a la primer frase, sólo con la diferencia de que en la primera esta mayormente sobre el punto de la economía o la producción de un país, y la segunda nos quiere dar a entender que con una buena educación inculcada con una profesión se llega a la perfección poco a poco y transcender ; pero al fin y al cabo llegar al desarrollo del país.

    Equipo: 2 Grupo: 408

    Andrea Yadira Murguía Anguiano
    Fernanda Hurtado Valencia
    Martha Ivonne Zamudio Reyes
    Ulises Eduardo Vega Mendoza
    Erick Joel Legorreta Molina

    ResponderEliminar
  19. Equipo 2_ 404

    La primera frase nos da a entender que no importa el numero de población que exista en un determinado país si no la capacidad de las personas para producir bienes y elevar la economía de su país , lo que nos dice que si tienen mas educación y ven por el bien de todos se alzara su crecimiento económico .
    La segunda frase viene a reforzar lo de la primera ya que con la educación nos da mas posibilidades de tener una mejor calidad de vida a lo que nos lleva a tener una población feliz ya que no tiene problemas con respecto a lo económico que es una de las principales causas de estrés

    ResponderEliminar
  20. Equipo 2_ 401
    1) Hoy en día la economía del país se encuentra muy afectada, entonces muchas familias tiene más en cuenta el producir un capital suficiente para poder sobrevivir, tratando de gastar lo menos posible.

    2) Esta frase nos menciona y nos hace reflexionar acerca de que para que un país salga adelante y sea reconocido debe otorgar todo a sus jóvenes estudiantes, ya que ellos son el futuro, entonces se debe confiar en ellos y darles un buen estudio para que ellos puedan dar lo mejor de sí y en el país se demostrara que hay un alto nivel de educación.

    ResponderEliminar
  21. La primera frase dice: "La medida correcta de la escala no es la poblacion sino el capital humano" y se entiende que en un pais, estado, etc, lo importante es lo que produce las personas que ahi habitan y todo el potencial que tienen para poder desarrollar un crecimiento economico.Como dice la siguiente frase: "No importa la cantidad,sino la calidad"

    La segunda frase dice:" El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos" se entiende de si un pais tiene una buena educacion, las personas tendran una mejor capacitacion y podran producir mas. Ademas de que tendra una comunidad estable.

    Equipo 2 Seccion 405

    Karla Alejandra Meza Arriaga
    Miriam Lucero Valladares Amezcua
    José Jesús Chávez Hernández
    Abelardo Espinosa Cerda

    ResponderEliminar