domingo, 20 de febrero de 2011

Estructural funcionalismo



Otra corriente importante es el Estructural funcionalismo estadounicense de Talcott Parsons, que conceptualiza a la sociedad como un todo organizado e interrelacionado en el que cada una de sus partes desempeña una determinada función, la cual es básica para el equilibrio social.
Esta corriente establece una semejanza entre la vida orgánica y la social, estableciendo que las funciones llevadas a cabo por los grupos sociales tienden a hacerse más especializadas, interdependientes y eficaces en la medida en que la sociedad crece y se desarrolla en formas más complejas de organización.
Las acciones consientes o inconscientes de los integrantes de la sociedad son las que provocan la movilidad, siendo esta última la acción que desempeña un individuo según su estatus social, la cultura imperante y el grupo social al que pertenece.
Para esta teoría, la forma ideal de mantener el orden en la sociedad es crear un sistema en el que las personas estén en condiciones de controlarse a sí mismas.
¿Qué diferencias encuentras entre el Estructural-funcionalismo y el Marxismo?

17 comentarios:

  1. ¿Qué diferencias encuentras entre estructura funcional y el marxismo?
    El estructural funcionalismo habla sobre cómo está organizada la sociedad y que estos grupos se desarrollan dependiendo de su organización, son las acciones que desempaña un individuo según a la clase social al que pertenezca, esto es para mantener el orden de la sociedad. Mientras que el marxismo nos habla sobre la economía que debe alcanzar la sociedad, pero ésta también dependen del nivel de la sociedad en que se encuentren y de las oportunidades que el individuo tenga para sobrevivir.
    Blanca V Becerril Olivera 405

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me oriento muchisimo tu respuestaaaa!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. pues estoy de acuerdo con la opinion de mis compañeras la diferencia es que la estructura funcional habla de la organizacion de la sociedad, pues que es la accion de cada individuo.
    y la estructura de el marxismo habla sobre la economia de la sociedad de como se desarrolla por medio de las clases sociales.

    ResponderEliminar
  4. Equipo 2
    Grupo 402
    Las diferencias principales que encontramos es que el marxismo habla acerca de cómo la historia de toda sociedad se da por la lucha de clases y del como la economía de una sociedad depende de el crecimiento que presenten, mientras que el estructural-funcionalismo se basa en el principio de que si en un grupo social cada persona desempeña cierta actividad la cual repercute de manera positiva en el equilibrio social y permite que cada ser humano pueda controlar sus condiciones de manera personal.

    ResponderEliminar
  5. Grupo 402
    Ultimo equipo
    El funcionalismo estructuralista habla mas sobre como las personas se juntan mas como sociedad y tratan de pensar en las mejores formas de avanzar como sociedad, para llevar acabo esto se necesitan reglas , organización y ayuda de todo.
    El Marxismo esta mas que todo en hacer pensamiento ideológicos y cumplirlos; Pero mas que nada este es un poco mas ordenado por que se maneja a travez de clases.


    P.D. Maestra no nos dio el numero de equipo

    ResponderEliminar
  6. equipo_ 2_ 404
    El equipo opina:
    que el fucionalismo tiene como base de su estructura a un ser interdependiente un ejemplo una empresa no depende de otras y el marxismo maneja a una sociedad que depende de los demas para poder alcanzar sus objetivos y si se cae todo con ello

    ResponderEliminar
  7. Equipo_3_404

    ¿Qué diferencias encuentras entre el Estructural-funcionalismo y el Marxismo?

    El Estructural-funcionalismo lo podemos relacionar con el modelo de acción A.G.I.L (adaptación, alcance de metas, interacción y latencia). El AGIL explica lo que para Parsons es el Sistema social en donde estos subsistemas eran necesarios para el correcto funcionamiento del sistema social en el cual sus componentes actuaban de manera interdependiente, con orden y con equilibrio exacto.

    A diferencia del Marxismo es una doctrina económica-política basada en el estudio del capital, relaciones de clases, modo de producción y sobre todo en la concepción materialista de la historia.

    Como conclusión podemos decir que el Estructural-funcionalismo tiende a ser interdependiente y a tener un equilibrio exacto y el Marxismo se basa más en pensamientos ideológicos y proponerse a cumplirlos con un orden y a través de clases.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. nosotros opinamos que la estryctura funcionalista es sobre la organizacion de las sociedades. Cada persona puede controlar lo que el hace y tienen reglas y se organizan.
    y en el marxismo habla de como las personas luchan por la clase social y como se desarrollan las clases sociales.

    veronica orozco alvarez
    ana cristina zavala espinosa
    edgar abel gomez alves
    armando campos rodriguez.

    ResponderEliminar
  10. Grupo: 404
    Equipo: 4

    El enfoque entre estas dos teorías, el materialismo histórico y el estructural funcionalismo, es totalmente opuesto, ya que el materialismo histórico se enfoca al desarrollo como una sociedad en conjunto, y el estructural funcionalismo se dedica más que nada al individuo independiente.

    Además, el estructural funcionalismo se enfoca al aspecto social, y el materialismo histórico es más enfocado al desarrollo de la política y la economía de una sociedad.

    Equipo:

    ► Uziel Silva Espino
    ► Javier Jesus Rizo Flores
    ► Juan Uriel Farfán Castillo
    ► Jorge Martínez García
    ► Bryan Alexis Esquivel Ruiz

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. grupo 404
    equipo: no sabemos (alberto mendoza, luis neri, paulina rubí, alan torres,luis perez quintana

    el marxismo nos habla acerca de la organización económica basada en el modo de producción, en el que sobresalen 2 clases principales, la burguesía y el proletariado,( el dominante y el dominado).
    Marx nos da a entender que los ultimos pueden cambiar las cosas por medio de una revolución social etc.

    El estructural funcionalismo nos habla de que cada quien desarrolla una función específica en una sociedad, acciones o funciones que se van especializando de acuerdo al desarrollo o crecimiento de una sociedad y , la funcion que realize cada quien, dependería de la preparación, estatus social etc...

    ResponderEliminar
  13. equipo 2_ 408
    Fernanda Hurtado
    Andrea Yadira
    Ivonne Zamudio
    Ulises Eduardo Vega
    Erik Joel Legorreta

    Como ya sabemos en la teoría de Karl Marx nos habla de la estructura con la que cuenta un modo de producción y a su vez los factores que lo modifican, en cambio en el estructural funcionalismo nos habla de un modo más complejo sobre las interacciones sociales, es decir, como es que esta sociedad avanza y se especializa en crear tecnología capaz de mejor su rendimiento. Esta teoría sostiene que cada individuo es independiente sin embargo lo que cuenta en esta teoría es su cultura o su dogma en la que el individuo se encuentre para de esta manera establecer un código o una ley que regule sus capacidades. De acuerdo a sus acciones o capacidades de desempeño es donde forma parte de un estatus social dentro de la estructura.

    ResponderEliminar
  14. Equipo 6_404

    el equipo llego a la conclusion de que el marxismo se basa en la idea de que para que la economia de ua sociedad se estable y pueda crecer se necesita de un modo de produccion bien organizado el cual debe contar con las fuerzas productivas mas desarrolladas, aunque en esta idea la sociedad este dividida en 2 clases sociales como lo son la buerguesia y el proletariado.

    por otro lado el estructural funcionalismo se basa en la idea de que cada individuo desarrolla una funcion en la sociedad de acuerdo a lo que sabe, y para que la sociedad pueda crecer cada integrante de ella debe de estar lo mejor preparada.

    ResponderEliminar
  15. ¿Que diferencias encuentras entre el estructural funcionalismo y el marxismo?

    La primera señala que para que exista una buena funcion todas las estrcururas o componentes de la sociedad deben desempeñar sus roles adecuadamente.

    El marxismo afirma que la sociedad ha tenido una lucha de clases. Hay contradicciones entre los modos de produccion y las relaciones de produccion.

    En la primera habla sobre la organizacion que existe en la sociedad, y que debe de haber un desempeño correcto de cada componente para que la sociedad pueda funcionar y el marxismo se refiere a la economia de una sociedad de que tambien debe de haber un funcionamiento correcto en el modelo de produccion.

    Equipo 2

    Karla Alejandra Meza Arriaga
    Miriam Lucero Valladares Amezcua
    Jose Jesus Chavez Hernandez
    Abelardo Espinosa Cerda

    ResponderEliminar
  16. la diferencia entre el estructural-funcionalismoy el marxismo; el primero supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre si.tambien mencionan cuatro elementos importantes para que sean interdependientes que seria el biológico u orgánico conductual, el cultural, el social y el de personalidad. todos estos tienen una finalidad para que cumplan un papel importante en la sociedad y el segundo meciona las diviciones de las clases sociales y que tiene que ver con la economia por ejemplo si una persona no tiene dinero para comer pues se queda sin comer tambien aqui se ve la mala distribucion de la riqueza donde donde Mexico es uno de estos paises.
    miriam zulai soto alvarez
    samantha martinez sotomayor y lorenzo
    tania alejandra rubio vargas
    karina zamudio jaime
    graciela perez vazquez
    equipo:4 seccion 403

    ResponderEliminar