lunes, 16 de mayo de 2011

El país que hoy tenemos



Estas son dos de las caricaturas elaboradas por tus compañeros del grupo 402, ¿Qué opinas de ellas?

24 comentarios:

  1. pues no se alcanzan a apreciar muy bien pero el primero me parese que esta un politico,estan como demostrando lo suci que podia ser su gobierno. y en el otro esta estrucyurado lo que se producia mas en el año de 1970 lo que era el petroleo y los cultivos.

    ResponderEliminar
  2. Equipo 1_404

    Es cierto, la imagen no se aprecia como quisieramos (aún con zoom); sin embargo, consideramos que para la frase empleada en ambas caricaturas "Administrando la abundancia" su importancia radica no en su objetivo aparente (emplear correctamente la riqueza) sino en su contexto. José Lopez Portillo la utilizó, intentado hacer creer al pueblo que el Petróleo era = a poder y riqueza. La crisis vivida durante su sexenio y su nula administración de la aparente riqueza es un testimonio de lo débil que una economía puede ser si se basa en el petróleo. Pero como se ve en la primer caricatura, seguimos con esa falacia de idea incluso en la actulidad (petróleo=riqueza).

    ResponderEliminar
  3. EQUIPO 4 405

    Lo que nosotros entendimos es que durante ese periodo los recursos económicos no eran bien aprovechados; si no por el contrario se desperdiciaban. No se manejaban de la manera adecuada.

    ResponderEliminar
  4. Grupo 402

    Lo que nosotros apreciamos de las imágenes, es cómo vivía nuestro país, pero no se supo aprovechar los recursos naturales ni lo que aportaban otros sectores, el gobierno tuvo el error de depender del petróleo y enfocar toda la economía hacia este. También como los mismos errores cometidos nos llevaron a una crisis a tal punto que hizo que el mismo presidente llorara frente a la población dando la terrible noticia de que el país se encontraba en una gran crisis.

    Omar Espinosa Martínez
    Erika Lobato Lira
    María Lizeth Zaragoza García
    Bianca Flor Gómez Jerónimo

    ResponderEliminar
  5. EQUIPO 3... 401

    A pesar que la imagen no se puede apreciar claramente nos dimos cuenta de que es ahi cuando se emplea la frase *administrando la riqueza* proclamada durante el gobierno de josé López Portillo pues segun el generaria crecimiento en lugar de ajustarse a la pobreza.
    basada ademas el el auge petrolero ya que en su momento se pensó que esa seria la sulución para que el país lograra salir adelante de la grave crísis que se encontraba.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En la primera imagen se ve la imagen de Lopez Portillo que ilustra cuando lloro en su último informe de gobierno, la segunda es cuando la "riqueza" se va de las manos al caer el precio del petroleo y la última es el gobierno actual. La segunda caricatura ilustra cuando se baso la economia en el petroleo y las últimas imagenes son como la conclusión, que la economia y la moneda mexicana estan a la baja y devaluadas, la segunda es que grandes extensiones de tierra ya no producen lo necesario al no aprovecharlas y darles buen uso, y la última muestra que la economía de México depende de Estados Unidos.

    Equipo 2 Sección 405

    -Karla Alejandra Meza Arriaga
    -Miriam Lucero Valladares Amezcua
    -Abelardo Espinosa Cerda
    -José Jesús Chávez Hernández

    ResponderEliminar
  8. Equipo:2 Grupo:404

    Entendimos que en la primera caricatura se refleja cuando Portillo lloro, en la segunda parte en como el petróleo calló de golpe y en la tercera en como se maneja el petróleo en nuestro tiempo, en la segunda no logramos apreciar lo que dice así que suponemos que se enfoca en lo mismo, la mala organización y lo que esto nos causó.

    ResponderEliminar
  9. EQUIPO 4 SECCIÓN:404

    Lo que entendimos fue que José López Portillo durante su sexenio no supo aprovechar los recursos propios de México así que le quiso administrar mas tiempo en el petróleo y menos a la agricultura, cuando callo el petróleo portillo ya no sabía que hacer así que se creo la deuda externa y endeudo aún mas a México. Para nosotros la primera imagen se ve una persona que solo se preocupa por el petróleo dejando aun lado la agricultura y en la segunda se ve la agricultura después de dar banca rota con el petróleo no tenían dinero para aportar a la agricultura.

    Torres Villanueva Alan A.
    Aguilar González Paulina R.
    Peréz Quintana José Luis
    Mendoza Aguilar Alberto
    Sergio Miranda Silva
    Bryam Alexis

    ResponderEliminar
  10. Equipo 1 . 402

    Nosotros concluimos que en esta caricatura se aprecia claramente al presidente López Portillo llorando en su último informe luego de hacer el anuncio de la bancarrota de la economía mexicana. También se destaca la frase de “Administrando la Abundancia” misma que fue fallida debido a que en México no se supo emplear, luego de que el Presidente aseguraba que el petrolero era la riqueza y decidió invertirla en otros sectores, provocando que la deuda aumentara mientras él hacía creer que el petróleo con el que México contaba daba esperanzas a la economía Mexicana

    Paola Aguilar Rosas
    Mayra Alejandra Reyes Rivera
    Ingrid paola Maulion Sanches
    Fernanda Perez Martinez
    Kenia Janeth Garcia Mata

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Grupo: 401 Equipo: 2

    De acuerdo a la lectura que realizamos en equipo,
    en base al texto, nos dimos cuenta que desde hace tiempo hacia acá,
    la economía de nuestro país se encuentra en un gran desequilibrio,
    ya que todo empezó con los gobiernos de Lopez Portillo y Luis Echeverria,
    todos los indicadores estaban a la baja y se descuidaron todos los sectores.
    Ya que invirtieron en los pozos petroleros, y se olvidaron del sector industrial y el de producción.
    No se podía hacer nada para salir adelante ya que no había inversión en alguna otra cosa.
    Por ello hoy en día el país tiene muchas deudas,
    y se enfrenta día a día a una crisis muy fuerte viéndose reflejado
    en la vida de todos los ciudadanos. =D

    ResponderEliminar
  14. La primera imagen habla de cómo José López Portillo pensó que el petróleo sería eterno, pero en cambio, cuando hubo la caída del petróleo se muestra que el comienza a llorar debido a la pérdida económica basada en el petróleo. Y, como su frase lo demuestra, “Administrando la abundancia”, pensaron que el petróleo sería eterno y hubo casi un enfoque total en el comercio petrolero y como gracias a la devaluación, México recae en una deuda más grande sin poder levantarse gracias a la mala administración de la economía mexicana que no amplió su economía en más industrias.
    La segunda imagen no se alcanza a ver muy bien pero se entiende que habla de lo mismo de la mala administración de México y creo que también se deberían apoyar a las granjas y explotar las tierras no solo el petróleo.
    Equipo: 7
    Grupo: 404
    •Javier Jesús Rizo Flores
    •Julio H. Reyes Vega
    •Uziel Silva Espino
    •Rafael Abraham Silva Juárez
    •José Jeison Cortés Ramírez
    •Jorge Martínez García

    ResponderEliminar
  15. Llegamos a una colclusion acerca de esta caricatura es que muestra claramente una escena del video que observamos la ocacion anterior, pero es mas logico hasta para el mas obtuso de los individuos que la primera muestra el llanto de Lopez Portillo y la segunda imagen muestra una decadencia del petroleo porque no se supo "administrar la abundancia"

    ResponderEliminar
  16. Equipo 5
    Erick Ramses Almanza González
    Alexia Zarahi Vega Guizar
    Ramiro Ramos Cuevas
    Minerva Edith Saldaña
    Ricardo Zamora

    ResponderEliminar
  17. Bueno en la primera imagen alcanzamos a observar que hay un hombre en llanto me supongo que es Portillo ya que durante su gobierno no supo aprobechar los 2 grandes yacimientos de petroleo que en aquellos tiempos era el mas grande que existian y pz lo unico que ocaciono fue aumentar la deuda externa
    la segunda imagen no alcanzamos analizar los dibujitos por ser muy pequeños.


    Mariela Barriga Juarez

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. La verdad la imagen esta muy distorsionada pero lo que pudimos apreciar es que en la primera imagen vemos que un personaje al parecer un presidente está triste mientras otro está de recolector de basura alomejor por el desempleo o la crisis que se vive en México.
    En la segunda imagen podemos ver que esta está distorsionada, esto nos puede decir que las cosas en el gobierno no están muy claras

    Equipo 6 grupo 408
    Germán Guzmán López
    Brandon Tavera Jimenez
    Luis Daniel Reyez Urbina
    Brandon Emmanuel Torres Escamilla
    Karla P. López Ayala

    ResponderEliminar
  20. lo nosotros apreciamos de las caricaturas es que en la primera se ve como Jose Lopez Portillo lloro frente al pueblo mexicano. su administración se caracterizó por tomar decisiones arbitrarias y financieramente ineptas que detonaron la crisis más severa en la historia de México desde la Revolución. y en la segunda caricatura no se pudo apreciar muy bien pero suponemos que es de la decaída del precio del petroleo y la dependencia de mexico a E.U.A
    Grupo 407
    Dulce Yazmín Rosas Gaytán
    Denisse Pérez Álvarez
    Ma. Ángeles Pulido Trinidad
    Ángel Ignacio Zamora Landa

    ResponderEliminar
  21. ammm aunque la imagen no se apreciia del todo bn es entendible en ella podemos observar a un pRecidente que esta triste o tal vz asta llorando tal vez esto sea por el mal gobierno que ha abiido en nuestro pais y la segunda imagen no c aprecia. en la tercera podemos ver a un barrendero tal vez esto sea por la falta de empleo en mexico
    alejandra reyez
    margarita valencia
    america lopéz
    jesus alvarado

    ResponderEliminar
  22. Pues no se ven bien las imágenes pero se supone que explican "El México que tenemos hoy" respecto a un texto que se subió al blog anteriormente.

    Parece ser que el presidente esta triste ante el resultado de su gobierno;Un país pobre en el que no supieron administrar su abundancia.

    Equipo5_ 408

    Daniela Zamora A.
    Yunuen Bravo A.
    Ana Núñez C.
    Laura Torres C.

    ResponderEliminar
  23. En la caricatura se puede apreciar que el gobierno no ha sabido apreciar que el gobierno no ha sabido administrar los recursos y la realidad que vive el país ya que no puede ni fabricar su propia comida.
    EQUIPO: 3
    GRUPO: 401
    *DAYANA JARAMILLO TEOBAL
    *MARLEN DANIELA AVILA MARTINEZ
    *ALMA YURIXI ANDRADE TORRES
    *ANTONIO UREÑA GALINDO

    ResponderEliminar