martes, 31 de mayo de 2011

La inversión extranjera directa (IED) debe ser lo más libre posible.



La opinión del equipo 7 del grupo 404


¿Cuál es su significado?
Es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse. En otras palabras, es una medida que se tomó para el progreso de las industrias del país con ayuda de capitales extranjeros bajo ciertas condiciones.

¿Qué ventajas económicas puede tener?
Atracción de Inversión Extranjera: La mayoría de los países desarrollados ofrecen incentivos para que en los países subdesarrollados se desarrolle la materia prima que ellos necesitan, bajo la condición claro, de la internacionalización de la empresa apoyada.

¿Cuáles son los costos económicos y sociales de su aplicación?
Búsqueda de eficiencia productiva
Este tipo de IED busca mayor eficiencia productiva por medio de la reducción de sus costos de producción. Esto implica la búsqueda de zonas en donde los costos de ciertos productos sean más baratos. Sin embargo, también es el caso de la IED que busca una mayor eficiencia por fuerza laboral.
Búsqueda de activos estratégicos
Por una parte, se encuentra la IED que busca explotar la existencia de recursos naturales. Sin embargo, en la actualidad este tipo de IED ha ido perdiendo importancia en el mundo, en parte porque la dotación de factores es relativamente.

¿Es coherente con el México de los 80s?
No es muy coherente, ya que México en esos momentos se hallaba en una deuda enorme, por lo que con esta medida se incrementaría aún más la deuda apostando ahora a las empresas si funcionarían o no, a invertirles el capital, además, la internacionalización haría que los recursos primaros del país fueran arrebatados por los países desarrollados y no se avanzaría de manera tecnológica mucho, ya que los países desarrollados se encargarían de procesar la materia.
Además, recordemos la catástrofe del 85, de que serviría tanta inversión en empresas si en ese momento no sobrevivían ni siquiera personas que pudieran dirigirlas, además, si se implementara antes del terremoto, se vuelve a tirar dinero a la basura con la catástrofe.

14 comentarios:

  1. El flujo de Inversión Extranjera Directa en las últimas décadas creció de manera considerable en todo el mundo, esto se debió al crecimiento de la economía mundial y a las reformas económicas que se llevaron a cabo en la mayoría de los países, incluyendo a México, sin embargo, el crecimiento económico del país no ha crecido en la misma magnitud, debido a que el país no ha alcanzado niveles satisfactorios en educación, tecnología e infraestructuras para poderse beneficiar de la presencia extranjera en sus mercados.

    la competencia entre los factores económicos genera mayor eficiencia y da transparencia a las decisiones de los últimos. Así pues, las políticas de cambio estructural, como se les denomina, incluyeron la liberalización comercial.

    Actualmente esta situación la podemos ver en varios sectoes, donde ubicamos empresas que no son mexicanas y aún asi, son importantes en el contexto economico y social en México.

    EQUIPO 1 404

    Luis alberto neri avalos
    abril danae aguirre santos
    diego hernan yepez zacari
    ariel damian muñoz armas
    braulio ramiro romero ramirez

    ResponderEliminar
  2. La inversión extranjera directa (IED) tiene el potencial de generar empleo, aumentar la productividad, transferir conocimientos especializados y tecnología, aumentar las exportaciones y contribuir al desarrollo económico a largo plazo de los países en desarrollo de todo el mundo. Más que nunca, los países, cualquiera sea su nivel de desarrollo, tratan de aumentar la IED en pro del desarrollo.

    ¿Qué ventajas económicas puede tener?
    contribuir a un mejor conocimiento de las cuestiones relacionadas con la IED y obtener mayores beneficios para los países en desarrollo, en particular los menos adelantados.

    ATRACCION DE INVERSION EXTRANJERA EN MEXICO

    Desde principios de los años noventa existe en los países en desarrollo la convicción de que es imprescindible la inversión extranjera directa (IED) para impulsar su desarrollo económico y social y el nivel de vida de sus habitantes. México fue uno de los primeros en tomar conciencia sobre esta necesidad y en tomar las medidas para lograrlo.
    Con este objetivo, el gobierno mexicano promovió desde principios de los años noventa una serie de cambios internos y estableció una estrategia de negociaciones internacionales. Los cambios internos consistían en la modificación profunda de su constitución y de su ley de inversiones (dar trato nacional a la inversión del país del norte y permitir la libre repatriación de utilidades en particular) y en abatir diversas disposiciones para desmantelar el sistema proteccionista dominante hasta entonces. Respecto a la estrategia internacional, organizó primeramente equipos de especialistas para estudiar la integración con cada país y luego abrió las negociaciones.


    Integrantes:
    Marco Antonio Esquivel Guillen
    Jorge Isai Sandoval Domínguez
    Irvin Negrete Farfán
    Luis David Tafolla Beltrán
    Leonardo David Saucedo León

    ResponderEliminar
  3. EQUIPO 3 GRUPO 402
    Consideramos que la inversión extranjera en mexico o cualquier otro pais puede perjudicar en mayor numero que beneficiar la economía de estos, ya que aunque exista una gran inversión y crecimiento económico , las ganancias obtenidas de este no se quedaran en nuestro país , todo lo contrario saldrán de el , si la inversión se retira todas las utilidades obtenidas de estas serán una gran perdida.
    No estamos de acuerdo con la ultima respuesta ya que en ningún país se puede predecir una catástrofe natural de esa magnitud, basarse en ese tipo de situaciones no lleva a ningún punto a un inversionista, son riesgos que todos deben correr.

    ResponderEliminar
  4. La mayoría de los gobiernos actualmente ofrecen incentivos y beneficios a aquellas empresas que escojan su país como lugar para establecer sus operaciones. Estos van desde servicios de apoyo al inversionista, mano de obra barata, protección de la propiedad, hasta exenciones tributarias.La inversión extranjera directa implica un grado importante de influencia por parte del inversor en la gestión de la empresa residente en el otro país. Esta inversión se refiere tanto a la transacción inicial entre ambas entidades como a todas las transacciones subsiguientes entre estas entidades y sus filiales extranjeras, tanto si están constituidas en sociedades de capital como si no.Existen diversas razones para que una empresa decida invertir en otro país: el intento de participar en nuevos mercados, aumentar la eficiencia productiva a través de reducciones de costos y el intento de explotación de ciertos activos estratégicos.
    por lo tanto la inversión extranjera si es importante y de mucha ayuda para el país ya que ese dinero se mueve en el país y se ase mas grande asta llegar a las manos de las empresas extranjeras q lo invirtieron.
    equipo4 402

    ResponderEliminar
  5. La inversion extrangera en este caso mexico se refiere a el interes de una persona moral o fisica de algun otro pais que se decide a invertir permanentemente en mexico, cuando esto sucede el inversionista puede llegar a influir en un grado significativo en el control directivo la empresa, como se menciono esta inversion tiene como condicion la internacionalizacion ya sea en el sector agropecuario, industrial o de servicios esto trae como consecuencia muchas veces que exista cada vez a mayor grado el deterioro de nuestros recursos naturales, y aveces gracias a la industrializacion existen menos trabajos pues gracias a la maquinaria oviamente traida desde el extrangero comienzan a exsistir menos trabajos pues lo que antes se podia realizar a mano se ha reemplazado por maquinas.

    Equipo 6 403
    Samantha Martiez Sotomayor y Lorenzo
    Yesenia Monserrat Cuevas Equihua
    Miriam Zulai Soto Alvarez
    Graciela Perez Vazquez
    Karina Zamudio Jaime
    Tania Alejandra Rubio Vargas

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La invercion extranjera debe ser directa para apoyar a las industrias pequeñas y ayudarlas a internacionalizarse, siempre beneficiando al país en donde se invierte, lo malo es de que los inversionistas no se fijan en México por que no tiene una estabilidad económica que no les da confianza para invertir.


    Equipo 6 grupo 408

    Germán Guzmán López
    Karla Paola López Ayala
    Luis Daniel Reyez Urbina
    Brandon Emmanuel Torres Escamilla
    Brandon Tavera Jimenez

    ResponderEliminar
  8. Esta inversion sin duda ayudaria a las empresas pequeñas,para que aumentaran su producción de productos y poder exportarlos a otros paises; cabe señalar que no a todos los paises les funcionan las inversiones, solo los hace perder capital economico en algo que no les beneficia.


    Equipo 5 grupo 408

    Yunuen Bravo Alfaro
    Daniela Zamora Avalos
    Ana Núñez Ciriaco
    Laura Torres Cuellar

    ResponderEliminar
  9. EQUIPO: 3 SECCIÓN:401

    Tiene ventajas y desventajas.
    La ventaja sería un mayor desarrollo en el país y estabilidad económica.
    La desventaja es que no podemos obtener ninguna inversión extranjera porque el país está muy endeudado y le imponen varias condiciones las cuales no pueden cumplir o no le convienen.

    INTEGRANTES: DAYANA JARAMILLO TEÓBAL
    MARLENE DANIELA AVILA MARTINÉZ
    ANTONIO UREÑA GALINDO
    ALMA YURIXI ANDRADE TORRES

    ResponderEliminar
  10. Actualmente la inversión extranjera directa ha crecido de manera considerable en el mundo, a causa de las reformas constitucionales establecidas en varios países y el crecimiento económico que hubo en los países, pero, en el nuestro lo hubo como en otros países ya que nuestro país no se ha desarrollado igual en temas de educación, tecnología entre otros.
    La invercion extranjera debe ser directa para asi poder apoyar a las industrias pequeñas y ayudarlas a internacionalizarse y crecer de manera considerable, siempre beneficiando al país en donde se invierte

    EQUIPO 3 401
    Integrantes:
    Fabiola Sarahi Barajas Alvarado
    Andrea Gonzalez Ambriz
    Alicia Viridiana Calderon Sanchez
    Nayeli Anahi Dominguez
    Jazmin Juliana Hernandez Castro

    ResponderEliminar
  11. LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED) DEBE SER LO MAS LIBRE POSIBLE.

    EQUIPO 1
    405
    Rosa Isela Neri Ibarra
    Anahí Bustos Ortiz
    Blanca Victoria Becerril Olivera
    Fredy Bermúdez Zavala
    Magaly Ontiveros Zúñiga

    La Inversión extranjera es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse. Actualmente en nuestro país la inversión extranjera es de mucha importancia porque gracias a ella el país puede tener un crecimiento económico aunque esto no es así todo el tiempo porque también se perjudica.

    Existen diversas razones para que una empresa decida invertir en otro país. Casi todos los argumentos que se han ofrecido para la existencia de IED pueden agruparse bajo tres objetivos básicos: el intento de participar en nuevos mercados, aumentar la eficiencia productiva a través de reducciones de costos y el intento de explotación de ciertos activos estratégicos. A continuación explicaremos en más detalle cada uno de estos tres objetivos..

    ResponderEliminar
  12. Actualmente la inversión extranjera ha tenido una gran influencia en el desarrollo de distintos países pero nos damos cuenta que en México solo se ha tomado en una menor parte en cuenta sus materias primas que son exportadas a otros países para trabajarlas y posteriormente regresar productos ya elaborados , pero nos damos cuenta que en México hay un mayor retraso en cuanto a su desarrollo ya que en educación y tecnología no cuenta aún con lo más eficiente entonces en cierta parte se encuentra dicha inversión que no beneficia en su mayoría a todos

    Paloma Alondra Santoyo Ramírez
    Anahi Gabriela Esparza López
    Luis Antonio Hidalgo Sandoval
    Patricia Alfaro Martínez
    Montserrat Espinoza Suarez

    EQUIPO 2 401

    ResponderEliminar
  13. La inversión extranjera directa (IED). A nosotros se nos hizo muy importante este tema ya que hoy en día la inversión extranjera directa a aumentado de forma aceptable en el mundo, esto se debe que las reformas constitucionales que se establecieron en varios países y en su crecimiento económico que tuvieron la inversión nos a ayudado a las pequeñas empresas a aumentar su producción para exportarlos a otro países, pero sabemos que a muchos países no les beneficia mucho las inversiones ya que el capital económico no es muy favorable y eso no les ayuda.
    En nuestro país la inversión extranjera es de suma importancia ya que gracias a ella nuestro país puede tener un crecimiento económico aunque no siempre es favorable ya que en un momento a otro esto puede disminuir y perjudicarnos.

    EQUIPO: 4 DEL-405
    INTEGRANTES
    *ALMA LETICIA TORRES CALDERON
    *NADIA ARELI MIRANDA BECERRIL
    *ALMA GABRIELA MARTINES PEREZ
    *MARIA TERESA TAFOLLA PARDO
    *GUADALUPE JANETH RODRIGUEZ ZUÑIGA

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar