martes, 31 de mayo de 2011

ELIMINAR SUBSIDIOS Y CONCENTRAR EL GASTO PÚBLICO EN INFRAESTRUCTURA, EDUCACIÓN Y SALUD.



Respecto de este punto, sus compañeros del grupo 408 opinan lo siguiente:

1.- ¿Qué significa? Esto nos da a entender que el gobierno buscaba eliminar el apoyo de capital que se le otorgaba a la sociedad con el fin de reunir más ingresos para fines de mejorar el servicio estudiantil, la calidad de vida y la mejora de infraestructura para comodidad de toda la nación.
2.- ¿Qué ventajas económicas puede tener? INFRAESTRUCTURA: gracias a que se mejore este servicio, el comercio crece con nuevas rutas comerciales y/o de transporte público y creación de nuevas industrias.
EDUCACIÓN: Que con la ayuda aportada a este sector, los estudiantes podrán salir más preparados para sus carreras, y así dentro del país crear un buen trabajo que ayude al desarrollo del país.
SALUD: Con esto se proporcionaran mejores equipos adecuados para cada rama de la medicina, y así proporcionar mejores servicios a la sociedad, y así mejorar la calidad de vida.
3.- ¿Cuáles son los costos económicos y sociales de su aplicación?
Aquí tenemos dos problemáticas:
1) Los servicios no llegaran a todos los puntos del país, siendo que estas mejoras son muy costosas de transportarlas, además de que por lo general no llegan a las familias más necesitadas.
2) A pesar de que les quitan el subsidio, esperan que el gobierno les mande apoyo a sus escuelas o clínicas, esperando que mejore sus servicios sociales, pero como esta en el punto número uno, no es posible que esto llegue a todas las regiones del país.
4.- ¿Es coherente con el México de los 80’s?
Sí, pues nos dice que a mediados de los 80’s México estaba en crisis, por lo que nos habla de que hacen falta recursos y recurren a quitar los subsidios, en este momento la sociedad se encuentra aun en mayor pobreza…


Equipo 2 sección: 408
Andrea Murguía Anguiano
Fernanda Hurtado Valencia
Martha Ivonne Zamudio Reyes
Ulises Eduardo Vega Mendoza
Erick Joel Legorreta Molina

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente la sociedad mexicana tiene un alto índice de pobreza, a pesar de los programas de apoyo social implementados durante los sexenios de Fox y Calderón, sin embargo, pensamos que la clave para erradicar la pobreza está en la inversión en el sector educativo, ya que sí se invierte en educación, automáticamente, como en efecto domino, se estaría invirtiendo en salud y en infraestructura, al crear en escuelas mexicanas a los mejores médicos e ingenieros que trabajarán para mejorar nuestro país, además de que de ese modo se evitaría la denominada "fuga de cerebros", y es, pensamos, lo que haría que creciéramos como nación en todos los sentidos, ya que la grandeza de una nación se mide por el carácter de su pueblo, y que mejor que un pueblo bien educado.

    Integrantes del equipo:
    *Aldo Manuel Aguilar Silva.
    *Filemón Gaitán Sánchez.
    *Abril Carlette Martínez Navarro.
    *Carinthia Denisse Arroyo Gutiérrez.
    *Susana Urtiz Camarillo.
    SECCIÓN 401

    ResponderEliminar
  3. un subsidio, es una ayuda económica que se concede de manera oficial a una persona o entidad, en este caso por parte del gobierno a las familias de menores recursos, sin recibir contraprestación alguna, por ejemplo, las becas, donaciones, etc.

    En este caso se puede ver que la economía mexicana pasaba por crisis, pero en realidad quitar éstos apoyos no benefició a toda la población, ahora podemos ver que uno de los objetivos principales del gobierno, es erradicar la pobreza, dando más apoyo a la población con menores recursos, sin embargo, tampoco es suficiente para hablar de que ya casi no hay pobreza, lamentablemente en México, algunas políticas o campañas, sólo son a corto plazo, por ejemplo, alguna campaña para tener mejores servicios públicos, tal vés accedan, en la construcción de hospitales, escuelas etc. pero después de su construcción, en muchas ocaciones ya no se hacen cargo de ellas, como hemos visto, en algunos lugares, hay éste tipo de instalaciones que no han tenido una evolución, y se convierten en dinero perdido, y peor aún, la población no sale nada beneficiada de ésto.

    Así como ocurre actualmente, en ese tiempo, tampoco iba a salir beneficiada toda la población, si no que solo algunos sectores de ésta.

    Actualmente, el gasto es alternado, es decir, no se elimina ningún apoyo a la población y también se hacen gastos para la infraestructura, como el sistema de carreteras, especialmente en éste sexenio, la educación,( las becas, programa oportunidades etc).la salud, (el seguro popular, hospitales etc.)

    Quizás la idea del comentario anterior esté en lo correcto, invirtiendo en la educación, se va a dar en cadena el crecimiento en varios aspectos en el país, pero hay que recordar que ésto sería a largo plazo, ya que los recursos con los que se cuenta ahora no son suficientes en materia de actualización tecnológica, y habría que esperar a que las generaciones futuras pudieran crear autonomía en el país y evitar depender de otros países.

    Ahora, hay que recordar también que en México la educación, es un aspecto que no a muchos preocupa, lamentablemente no tenemos la cultura de valorar la educación, y no le damos mucha importancia, ésto es refiriendome a los que tienen los medios para acceder a las escuelas, buena educación etc. pero que no la aprovechan.

    Equipo 1
    seccion 404

    Luis Alberto Neri Avalos
    Ariel Damian muñoz armas
    diego hernan yepez zacari
    abril danae aguirre santos
    braulio ramiro romero ramirez

    ResponderEliminar
  4. en la actualidad podemos ver una gran pobreza y con la creacion de escuelas creo que es de gran importancia ya que con esto ayudan a que los jovenes puedan tener mejores estudios y con un futuro nuestro paies podria tener a grandes medicos, ingenieros, licenciados etc...
    y tal vez esto aria que creciera nueestra nacion
    alejandra reyez
    margarita valencia
    america lopez
    jesus alvarado

    ResponderEliminar
  5. EQUIPO 4 405

    Lo que el gobierno busca con esto es quitar el apoyo a la sociedad con los programas que hace, por así decirlo, para invertir en educación y mejorar la infraestructura del país.
    A simple vista se podría decir que es algo bueno para la sociedad pero si se ve mas a detalle nos daríamos cuenta que no es así, bueno es lo que nosotros consideramos, en primera se esta quitando un apoyo a personas que lo necesitan, para después invertirlo en otras necesidades es ahí donde creemos que no es la forma correcta para invertir en la educación y hacer crecer infraestructura.
    Es bueno que se busque invertir en la educación porque así tendríamos a personas mas preparadas que puedan sacar el país adelante puesto que muchas veces los jóvenes no estudian por falta de recursos económicos; invertir en la salud es otra cosa buena ya que las personas son las que se encargan del país y deben de estar saludables para poder lograrlo; invertir en la infraestructura haría crecer la economía del país, porque se ofrecerían mejores servicios y eso nos daría ganancias.
    En general creemos que el concepto es bueno en donde estamos en desacuerdo es en la forma en como se quiere lograr, creemos que no es la mejor manera, quitar los apoyos que tienen las personas en situación de pobreza para invertir el dinero en otra cosa. Se deberían buscar alternativas para que todos los que lo necesiten se vean beneficiados y no solo unos cuantos, porque si fuera así no tendría caso hacer algo.


    INTEGRANTES:
    *Alma Leticia Torres Calderón
    *Nadia Areli Miranda Becerril
    *Alma Gabriela Martinez Perez
    *Guadalupe Janeth Rodriguez Zuñiga
    *Maria Teresa Tafolla Pardo

    ResponderEliminar
  6. EQUIPO 3 GRUPO 402
    Este texto es similar al anterior y mejor elaborado la única diferencia que encuentro es en la última respuesta, si nos ponemos a analizar si toda esta información es coherente con el México de los 80’s podemos decir que en ciertos puntos lo es y en algunos no, es decir, se es similar en el sentido que se deseaba industrializar la mayor parte del país proporcionada por la Segunda Guerra Mundial y así obtener así un beneficio económico, pero debido a la crisis económica que se desato todos los planes se vinieron abajo y el mejoramiento de nuestra infraestructura se trunco. En el punto que no nos encontramos muy de acuerdo puede ser que estas reformas no se manejaron de manera equitativa, no por los altos costos de su transporte hacia los lugares marginados, sino porque consideramos que estos beneficios solo están limitados para un grupo de personas dentro del poder.

    ResponderEliminar
  7. En México la pobreza y, en
    general, los rezagos sociales, son causados principalmente por la elevada
    desigualdad en la posesión de recursos y no por la incapacidad de la
    economía para generar bienes y servicios para toda la población. Los cambios en el entorno económico tuvieron consecuencias importantes
    para la política social en el país,sobre todo porque implicaban que si México
    aspiraba a ser un país competitivo, ante esta nueva realidad,surge el Programa de Educación,Salud y
    Alimentación (Progresa, aunque no llega a todos los rincones del país.

    ResponderEliminar
  8. Eliminar subsidios y concentrar el gasto público de infraestructura educación y salud.

    Se debe concentrar en la mejora de la educación, otorgando apoyo a los estudiantes para que ellos puedan estudiar y se puedan preparar para ser mejores personas y que puedan tener mejores oportunidades.
    Aunque los egresados de la universidad terminan una carrera y no encuentran campo de trabajo en sus lugares de residencia y por ello se ven obligados a ir a otros lugares.
    En cuanto a la salud debe de haber mas presupuesto para la obtención de medicamentos y que se invierta en instrumentos de medicina para los chequeos médicos.

    Equipo 1 405
    Blanca Victoria Becerril Olivera
    Anahi Bustos Ortiz
    Fredy Bermúdez Zavala
    Rosa I Neri Ibarra
    Magali Ontiveros Zúñiga
    Tania Estephania Tapia González

    ResponderEliminar
  9. Los subsidios son: prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada. Subsidio de desempleo.
    Contribución impuesta al comercio y a la industria.
    Baja temporal que se otorga a un trabajador en caso de enfermedad, sin dejar de percibir un sueldo.
    Cierto auxilio concedido por la Sede Apostólica a los reyes de España sobre las rentas eclesiásticas de sus reinos.
    Eso de eliminar el subsidio para concentrar el gasto publico en infraestructura, educación y salud no esta bien pero como dicen mis compañeros en mayoría de los casos no le llega la educación, salud y/o infraestructura a las comunidades mas pobres así que no esta bien la eliminación del subsidio ya que así la gente donde no le llegue el gasto publico no se va a poder curar de alguna enfermedad y mucho menos la educación.
    En este caso se puede ver que la economía mexicana pasaba por crisis, pero en realidad quitar éstos apoyos no benefició a toda la población, ahora podemos ver que uno de los objetivos principales del gobierno, es erradicar la pobreza, dando más apoyo a la población con menores recursos, sin embargo, tampoco es suficiente para hablar de que ya casi no hay pobreza, lamentablemente en México, algunas políticas o campañas, sólo son a corto plazo, por ejemplo, alguna campaña para tener mejores servicios públicos, tal ves accedan, en la construcción de hospitales, escuelas etc. pero después de su construcción, en muchas ocasiones ya no se hacen cargo de ellas, como hemos visto, en algunos lugares, hay éste tipo de instalaciones que no han tenido una evolución, y se convierten en dinero perdido, y peor aún, la población no sale nada beneficiada de esto.

    Equipo 6 403

    Karina Zamudio Jaime
    Samantha Martinez Sotomayor y Lorenzo
    Miriam Zulai Soto Alvarez
    Tania Alejandra Rubio Vargas
    Yesenia Monserrat Cuevas Equihua
    Graciela Perez Vazquez

    ResponderEliminar
  10. Grupo: 404
    Equipo: 7
    Generalmente, los servicios públicos gratuitos son los que ofrecen la menor calidad ante los servicios de paga, ya que las personas prefieren pagar, por ejemplo, en un hospital de paga, con tal de no arriesgarse a un servicio médico gratuito del gobierno, por tanto, esta me duda me parece hasta cierto punto muy ineficaz.

    Equipo:
    • Uziel Silva Espino
    • Javier Jesús Rizo Flores
    • Rafael Abraham Silva Juárez
    • Julio Hemmerich Reyes Vega
    • José Jeison Cortés Ramírez
    • Jorge Martínez García

    ResponderEliminar
  11. quieren quitar el apoyo a la sociedad ya que ya no quieren apoyar la educación, ni la salud de los mexicanos, ni tampoco la infraestructura del país que seria muy malo para el comercio.
    En la actualidad hay una gran pobreza en México y todos estos servicios no llegan en todo el país ya que hay pueblos que no tienen ni uno de estos servicios y son gente necesitada pero el gobierno no lo vee!!


    Equipo 6 grupo 408

    Germán Guzmán López
    Karla Paola López Ayala
    Luis Daniel Reyez Urbina
    Brandon Emmanuel Torres Escamilla
    Brandon Tavera Jimenez

    ResponderEliminar
  12. Grupo: 401 Equipo 2

    Nos da las características del gobierno busca eliminar algunos beneficios de la sociedad invirtiéndolos el infraestructura que aYudara a la economía del país, salud para la población equipando hospitales, clínicas, eTc. Apoya además en la educación nos deja ver que buscaba el reparo de la crisis de el país invirtiendo en los aspectos que más lo Ayudarían.

    Antonio hidalgo
    Paloma santoyo
    Laura patricia alfaro
    Anahi esparza
    Montserrat espinosa

    ResponderEliminar
  13. Creemos que es necesario hacer un buen uso del gasto publico seria concentrarlo en educación ya que los resultados favorecían con el paso del tiempo ya que habrá gente mas preparada en todos sus aspectos logrando con ello una sociedad mejor organizada .
    EQUIPO:3 GRUPO:401
    *DAYANA JARAMILO TEOBAL *MARLEN DANIELA AVILA MARTINEZ *ALMA YURIXI ANDRADE TORRES *ANTONIO UREÑA GALINDO

    ResponderEliminar
  14. EQUIPO N. 3


    A nuestro punto de vista,pensamos que la eliminaciòn de subsidios hubiera funcionado si realmente se hubiera aplicado como tal,sin embargo como siempre;ha habido otros intereses por parte del gobierno lo cual nos ha dejado graves estragos que en la actualidad aun se viven.
    Ademas en relaciòn a la infraestructura ,educxaciòn,salud. Sabemos que realmente no se invirtiò lo necesario,se puede decir ,solo para taparle el ojo" ... y finalmente el dinero se gastò en otras cosas y la pobreza creciò.

    Mientras existan distintas clases sociales,pensamientos materialistas y pèrdida de valores ne la sociedad ,nuestro paìs no mejorara.


    FABIOLA SARAHI BARAJAS ALVARADO.
    ANDREA GONZÀLEZ AMBRÌZ.
    ALICIA CALDERÒN SÀNCHEZ.
    NAYELI ANAHI DOMÌNGUEZ ALMANZA.
    YULIANA HERNÀNDEZ CASTRO.
    401

    ResponderEliminar