martes, 31 de mayo de 2011

REFORMAS CONSTITUCIONALES



GOBIERNO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI.
1 de dic. De 1988 al 30 de nov. De 1994:
55 artículos reformados.
Durante el gobierno de Gortari se presento una reforma a los arts. 3, 5,27, 28,82 y 130 de la constitución y cabe mencionar uno de los más señalados que es 27 en materia agraria el cual emitió una iniciativa de la ley que declaro el fin de reparto agrario en México y estableció, además, la posibilidad de convertir al ejido en propiedad privada.
El art. 82 obligo a que el presidente de México sea de nacionalidad mexicana de nacimiento o hijo de padre o madre mexicano.
Y en el art. 130 modernizo la relación del Edo. Mexicano y la iglesia que otorgaría personalidad jurídica a las iglesias.
Cabe destacar que los cambios realizados para Gortari fueron impulsados por su ideología neoliberal, pudo modernizar la estructura política social y económica del país

Ernesto Zedillo Ponce de León
1 de dic. De 1994 al 30 de nov. Del 2000
En reforma jurídica 26 arts. Fueron modificados pero en total son 77.
Durante el gobierno de Zedillo hubo un enfoque en el aspecto político y en la seguridad social, ya que en los gobiernos anteriores habrá mucha corrupción y durante ese sexenio se concentraron en limpiar la reputación del gobierno Mexicano pero esto no tuvo mucho interés pues se tuvo una crisis financiera que llamo más la atención. Señalamos los arts. 21 y 23 en materia de seguridad para la prevención y combate a la delincuencia. Al final del sexenio se quisieron reformar los arts. 27, 28y 123 pero no fue posible gracias a los conflictos entre los poderes ejecutivo y legislativo.

Vicente Fox Quesada
1 de dic. Del 2000 al 30 de nov. Del 2006
En el transcurso de este sexenio se reformaron 31 arts. Constitucionales entre los más importantes el 75, 103 y 105, enfocándose en la materia de los derechos humanos.
El gobierno mexicano entendió la importancia de promover los derechos humanos como valores universales y absolutos.
Fox propuso 3 nuevas reformas:
Fiscal, energética y laboral pero no se llevaron a cabo gracias a que no contaba con la mayoría del apoyo de los diputados del congreso.
Felipe Calderón Hinojosa
1 de dic. Del 2006 al 30 de nov. Del 2012
2007 Artículos 6o. (dos reformas), 29, 41, 55, 73 (tres reformas), 76, 82, 85, 89, 90, 92, 93, 95, 97, 99 (dos reformas), 108, 110, 111, 116, 122 y 134
2008 Artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 69, 73 (dos reformas), 74, 79, 88, 93, 115, 116 (dos reformas), 122, 123 y 134
2009 Artículos 4, 16 (fe de errata), 73 (tres reformas)
Artículos Segundo y Tercero transitorios del Decreto DOF 12-12-2005
Artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127
2010 Artículo 122

59 artículos reformados al 27 de abril de 2010.

¿Qué opinas, son necesarias estas reformas? sube tus comentarios.

21 comentarios:

  1. Equipo 5

    ¿Qué opinas, son necesarias estas reformas?

    En cuanto a que una reforma sea necesaria, lo es, porque el pais necesita de cambios que lo modernicen en cuanto a las políticas existentes alrededor de el mundo, es decir reformas que están muy relacionas con el contexto mundial actual en que se vive en el momento de la decisión y transformación de una reforma. En cuanto a los artículos reformados o creados referentes a materia fiscal o "apoyos a la sociedad" etc. son artículos o reformas que intentan cambiar algunos conceptos en los que se tenian buenas percepciones en el pasado, pero que ahora deciden acer cambios nuevos para probar si estos generan mejores resultados.

    Acerca de mi opinion es que: la mayoría de los cambios en las reformas se dan con la intención de generar cambios que ayuden a salir con mayor facilidad de la situación en la que se encuentra el pais.

    ResponderEliminar
  2. México es sin lugar a dudas un país con abismales contrastes y con una minoría en el poder que sólo busca su beneficio personal en perjuicio del de la Nación.

    ¿Son necesarias reformas constitucionales? En nuestra opinión sí. Muchas de las leyes que rigen el funcionamiento del país son obsoletas para nuestros tiempos o tienen fisuras por donde puede entrar la impunidad y la corrupción.
    Nuestro país tiene muchísimas necesidades pero muy pocas personas que se interesen por ellas. Basta con mirar fuera de las fronteras del país y ver qué idea tiene el Extranjero de nosotros. Piensan que somos flojos, perezosos, tontos y que no nos importa siquiera nuestra seguridad.

    ¿Es injusta esta descripción? Tal vez lo es, pero en gran parte nosotros mismos nos la hemos granjeado. Si por algo se caracteriza el mexicano (incluyendo a los dirigentes políticos) es por tomar todo a la ligera. Creemos que todo lo que hacemos está bien sin aceptar puntos de vista distintos al propio. No tenemos criterios autóctonos y queremos adecuar lo ajeno a nuestro contexto (llámese modelos económicos, expresiones culturales, valores y actitudes, etcétera).

    La élite política está consciente de lo que el país demanda y requiere, pero está también consciente de que los ciudadanos del país aceptarán todo lo que se proponga sin inmutarse. Es por esto que vemos reformas que no satisfacen las necesidades del país o que están destinadas al beneficio de unos cuántos.

    En México urgen reformas, pero reformas VERDADERAS enfocadas al mejoramiento del país. Simplemente hay que observar los rubros de educación, seguridad social, trabajo y economía para darnos cuenta de lo que necesitamos: Ocupamos una educación más completa y nutrida, enfocada al desarrollo científico y tecnológico del país; necesitamos mayor seguridad en nuestras calles; necesitamos sindicatos transparentes que brinden protección a nuestros trabajadores y salarios más justos; y necesitamos más empleos y desarrollo económico.

    En conclusión, no estamos de acuerdo con la opinión del equipo que comentó anteriormente. En México sí se dan reformas, pero no para el beneficio del pueblo sino para el enriquecimiento de la casta en el poder. Cuando se deje de lado la avaricia y el egocentrismo de la clase política podremos ver cambios estructurales que se orienten al mejoramiento de México como Nación.

    EQUIPO 1 GRUPO 404

    ResponderEliminar
  3. La reforma constitucional al artículo 27 durante el sexenio del Presidente Salinas de Gortari, consideramos que era necesaria, ya que desde la época del Presidente Gral. Lázaro Cárdenas se venía dando, sin embargo, hubo conflictos a causa del reparto mismo, por ejemplo, cada cual quería obtener una mayor porción de tierra, y al no llegar a un acuerdo, estallaban conflictos agrarios que lo que hacían era, en cierto modo, desestabilizar no sólo al Gobierno Federal, sino más importante aún, a la economía nacional, ya que en ese entonces (1988-1994) se intentaba estabilizar a los tres sectores económicos con el fin de lograr un crecimiento económico, y por eso la reforma al artículo 27 fue más un beneficio que algo perjudicial.
    También consideramos que la reforma del artículo 82 fue algo innecesario, pero no menos interesante, ya que con dicha reforma se establece que la máxima figura de autoridad en el país sea, precisamente, un mexicano, con lo cual se apuntala la Soberanía Nacional y México da un nuevo paso a lo que es el concepto de "Nación".
    La reforma al artículo 130 apacigua las relaciones entre la Iglesia y el Estado, que estaban en conflicto dados los sucesos de la Guerra Cristera.

    Las reformas a los artículos constitucionales 21 y 23, hechas durante el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León, también las consideramos como una necesidad, ya que era del dominio público el hecho de que el gobierno estaba coludido con la delincuencia organizada, entonces, para mantenerse en el poder y evitar escándalos y/o movimientos sociales que desestabilizaran al Gobierno, la administración de Zedillo se encausó en limpiar la imagen del Gobierno Federal para presentarlo a los mexicanos como un gobierno fuerte y estable que trabaja por la seguridad de su pueblo, sin embargo, principalmente por el llamado "error de Diciembre", la opinión pública se centró en materia de economía, pasando a un segundo plano las intenciones antes mencionadas. Cabe destacar que es también durante este sexenio que se da un óbice para las reformas constitucionales a causa de las diferencias partidistas en el Senado y la Cámara de Diputados.

    Las reformas que se dieron durante la administración de Fox, pensamos que tienen por objeto el crear un pueblo más "educado", que conozca sus derechos y que los haga valer, lo cual nos convierte, automáticamente, en un país más desarrollado.

    Y finalmente, las reformas emprendidas por el actual Presidente, Calderón Hinojosa, se piensa que son necesarias también, principalmente la del artículo 16 (dada la presencia de la fe de errata), sin embargo, es aquí donde estalla el gran conflicto, cuando los intereses partidistas representan óbices para las reformas constitucionales que el país necesita, en vez de trabajar por el bien popular.
    Sí bien las reformas son necesarias para mantener a flote el barco que representa el país, indiscutiblemente se necesita de paciencia para subsanar los errores de las administraciones priístas, ya que los errores cometidos y acumulados durante 70 años, lógicamente, no se resarcen en 11 años que lleva el PAN en Los Pinos.

    Integrantes del Equipo:
    *Aldo Manuel Aguilar Silva.
    *Filemón Gaitán Sánchez.
    *Abril Carlette Martínez Navarro.
    *Carinthia Denisse Arroyo Gutiérrez.
    *Susana Urtiz Camarillo.
    SECCIÓN: 401

    ResponderEliminar
  4. México es un país donde se tienen muchas reformas las cuales algunas no se respetan y la ignorancia en este país es grade en el gobierno de Vicente fox lo que se buscaba era fomentar la educación en los mexicanos para que así con las reformas de los derechos humanos conocieran bien sus derechos y las hicieran valer como debe de ser.
    una de las reformas que impuso el presidente felipe calderón es este sexenio fue el articulo 16.

    La élite política está demanda y requiere, pero está también consciente de que los ciudadanos del país aceptarán todo lo que se proponga sin inmutarse.


    bien loas reformas son parte fundamental para mantener al margen en este país para un funcionamiento mejor de esta SOCIEDAD.

    INTEGRANTE:
    LUIS DAVID TAFOLLA BELTRAN
    MARCO ANTONIO GUILLEN
    IRVIN NEGRETE FARFAN
    LEONARDO DAVID SAUCEDO LEÓN
    JORGE ISAI SANDOBAL DOMINGUES

    SECCIÓN: 403

    ResponderEliminar
  5. Nosotros opinamos lo siguiente:
    Creemos que Gortari actuó mal; pues no analiza las consecuencias al reformar el artículo no°27, pues al reformar entraron varias empresas extranjeras, haciendo a un lado a las mexicanas las cuales fueron desaparecidas y al verse en crisis hubo que despedir a trabajadores y la gente tenía que adaptarse a los precios de las empresas privadas.
    En cuanto al artículo no°82 quisieron hacerlo para que un integrante del partido PRI llegara al poder, pero como la población estaba molesta y tratando o penando que el país mejoraría colocaron al PAN a la presidencia.
    Con todo esto y que no ayudo del todo logro actualizar un poco la economía y lo social del país mejoro.
    Al entrar Zedillo al poder buscaba mejorar el aspecto social del país y de seguridad; pues en el sexenio anterior existió mucha corrupción pero una crisis financiera y solo se enfocaron a ello; además de que se quisieron reformar otros artículos no se pudo pues existían problemas entre los poderes legislativos.
    Equipo 6_ 401

    ResponderEliminar
  6. EQUIPO 3 GRUPO 402
    Toda nación se encuentra en constantes cambios en todas sus áreas, por consiguiente realizar reformas que se vayan adaptando a las nuevas ideologías y formas de vida son acciones acertadas.
    Todas tienen efectos en la sociedad dependiendo de la manera en que se apliquen y crean situaciones inconformidad en algunos sectores ya que tienen efectos contrarios no deseados, un claro ejemplo es la reforma al art. 27 (reparto agrario) ya que al repartirlas algunas personas no se sentían con la capacidad para trabajarlas y la vendieron muy baratas sin obtener el beneficio que se planeaba.
    Así que podemos concluir que las reformas son ideales siempre y cuando se apliquen de manera equitativa en toda la ciudadanía y de manera justa, previendo anticipadamente toda consecuencia que se pueda presentar.

    ResponderEliminar
  7. Las Reformas Constitucionales tienen por objeto una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales . En los países con sistemas de "Constitución rígida" o "semirígida", las reformas constitucionales requieren de un procedimiento especial, diverso al que utiliza para la aprobación de las leyes ordinarias.Gracias a ellas existe un mejor funcionamiento en el pais siempre y cuando se cumplan como debe d ser

    MARGARITA VALENCIA
    JESUS ALVARADO
    AMERICA LOPEZ
    MAYRA REYES

    ResponderEliminar
  8. Una reforma es la propuesta, proyecto o efectiva realización de una innovación o mejora. Por lo tanto es necesaria para un país siempre y cuando esta sea cumplida. En México hay muchas reformas, pero no todas son cumplidas o al menos no la mayoría, ni son aplicadas de manera justa o equitativa para todos los ciudadanos y de esta manera no se logra un crecimiento social.

    ResponderEliminar
  9. Desde la época del Presidente Gral. Lázaro Cárdenas se venía dando, conflictos por ejemplo, cada cual quería obtener una mayor parte de tierra, y al no llegar a un acuerdo, estallaban conflictos agrarios que lo que hacían era, en cierto modo, desestabilizar no sólo al Gobierno Federal, sino más importante aún, a la economía nacional, ya que en ese entonces se intentaba estabilizar a los tres sectores económicos con el fin de lograr un crecimiento económico, y por eso la reforma al artículo 27 fue más un beneficio que algo perjudicial.
    El artículo 82 fue algo innecesario, pero no menos interesante, ya que con esta reforma se establece que la máxima figura de autoridad en el país sea, precisamente, un mexicano, con lo cual se apuntala la Soberanía Nacional y México da un nuevo paso a lo que es el concepto de "Nación".
    La reforma al artículo 130 calma las relaciones entre la Iglesia y el Estado, que estaban en conflicto dados

    Nuestra conclusión es,que México sí se dan reformas, pero no para el beneficio del pueblo sino para el enriquecimiento de otros mas poderosos.

    MONICA AIME ESPINO AVILA
    JAZMIN GARCIA GONZALEZ
    SECCION 403

    ResponderEliminar
  10. Hola* Esto es un complot entramos en una confución pues los Gobernantes de México han tenido propuestas que son las reformas, el problema surge cuando estas no satisfaces nuestras necesidades sino la de los propios gobernantes que sólo desean obtener los beneficios de estas reformas, con esto los afectados somos nosotros mismos.

    Equipo 5

    Laura Torres C.
    Ana Núñez C.
    Yunuen Bravo A.
    Daniela Zamora A.

    ResponderEliminar
  11. Grupo: 404
    Equipo: 7

    En su mayoría, estas leyes no estaban hechas por el bien del pueblo, sino más bien, beneficiaron a los inversionistas extranjeros que, aprovechándose de las reformas, se adueñaron de las tierras y los ejidos que habían poseído por mucho tiempo los mexicanos, dejándolos como empleados de empresas americanas que aprovecharían esas mismas tierras.

    Equipo:
    • Uziel Silva Espino
    • Javier Jesús Rizo Flores
    • Rafael Abraham Silva Juárez
    • Julio Hemmerich Reyes Vega
    • José Jeison Cortés Ramírez
    • Jorge Martínez García

    ResponderEliminar
  12. Hacer ese tipo de cambios es necesario, porque conforme el tiempo transcurre las necesidades de los ciudadanos no son las mismas, van cambiando con el paso del tiempo.
    Pero en algunos casos la reformas se hacen para hacer cambios a favor de la personas con mayores ingresos económicos o los grandes empresarios internacionales quienes se van enriqueciendo mas con estas "reformas" o cambios para el bien del pueblo según así nos lo plantean.

    407
    Victor perez
    Ana Adela perez
    Monsterrat gabriela
    Adilene martinez
    Odilia Rangel
    Irma natali

    ResponderEliminar
  13. Comúnmente una reforma tiene como objetivo una revisión parcial de la constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional, esta se genera por un descontento en común deun articúlo en particular.
    Ahora que se sabe que una reforma se genera por el descontento de la sociedad, ¿Como puede ser posible aún después de haber creado una reforma siga existiendo un descontento social?
    Al parecer la respuesta es obvia, las reformas solo son creadas viendo por los intereses de los burgueses, pues solo buscan una manera de salir beneficiados a costa del propio bieestar económico del mexicano con bajos recursos.
    Equipo 2._
    Andrea Murguía
    Fernana Hurtado
    Ivonne Zamudio
    Joel Legorreta
    Ulises Vega

    ResponderEliminar
  14. Las reformas son pensadas por los presidentes por un beneficio para el país, pero lo tiene que aprobar los diputados y senadores según su criterios de si es un beneficio para el pais o no. Como por ejemplo el refoma agraria le convenía al pais pero no a los terratenientes.


    Equipo 6 grupo 408

    Germán Guzmán López
    Karla Paola López Ayala
    Luis Daniel Reyez Urbina
    Brandon Emmanuel Torres Escamilla
    Brandon Tavera Jimenez

    ResponderEliminar
  15. EQUIPO 4 405

    Nosotros creemos que si son necesarias esas reformas, un país debe ir cambiando claro siempre para bien, puesto que las necesidades del país lo piden.
    Lo que se busca con las reformas constitucionales es la mejora del país, claro que no siempre las reformas constitucionales que se crean son para bien, y de esto hemos tenido ejemplos muy claros,con las malas decisiones que han tomado los presidentes de México.

    INTEGRANTES
    *ALMA LETICIA TORRES CALDERON
    *NADIA ARELI MIRANDA BECERRIL
    *ALMA GABRIELA MARTINES PEREZ
    *MARIA TERESA TAFOLLA PARDO
    *GUADALUPE JANETH RODRIGUEZ ZUÑIGA

    ResponderEliminar
  16. EQUIPO 3 SECCIÓN:401
    ¿Qué opinas, son necesarias estas reformas?

    Algunas de estas reformas si son necesarias pero el problema es que los que las dictan son los que se encargan de romperlas esto lo hacen buscando el bien para sí mismos y no para la sociedad.

    INTEGRANTES: DAYANA JARAMILLO TEÓBAL
    MARLENE DANIELA AVILA MARTINÉZ
    ANTONIO UREÑA GALINDO
    ALMA YURIXI ANDRADE TORRES

    ResponderEliminar
  17. REFORMAS CONSTITUCIONALES
    EQUIPO 3 401……

    Una reforma constitucional supone la modificación de la constitución del estado y esta tiene por objeto una revisión parcial de una constitución y la sustitución de una o varias de sus normas siempre y cuando no modifiquen la estructura y principios fundamentales que abarquen lo que es la constitución.
    Desde nuestro punto de vista nosotras consideramos que si son necesarias las reformas para que puedan ayudar al país a salir con más facilidad de la situación que difícilmente se encuentra, aunque a veces no sean creadas para el bienestar de la ciudadanía mexicana sino que benefician tanto a inversionistas extranjeros como a sus intereses personales. Las reformas han sido un largo proceso en el cual no se han visto grandes frutos, como se tenía planeado porque no son cumplidas en su mayoría y de manera estricta.
    Para ello es necesario un tipo de REFORMAS que satisfacan las necesidades de la ciudadanía mexicana englobando a todos sin importar al nivel social al que pertenezcan enfocadas en su totalidad al mejoramiento del país. Aunque estamos consientes que los errores no se solucionan de un día para otro y tendrían que ser cambios desde arriba (el presidente).
    INTEGRANTES:
    FABIOLA SARAHI BARAJAS ALVARADO.
    ANDREA GONALEZ AMBRIZ.
    ALICIA VIRIDIANA CALDERON SANCHEZ.
    JAZMIN JULIANA HERNANDEZ CASTRO.
    NAYELYI ANAHI DOMINGUEZ ALMANZA.

    ResponderEliminar
  18. Como equipo consideramos que las reformas en nuestra constitución si son necesarias ya que ayudan a mejorar la situación del país siempre y cuando estas reformas mejoren las condiciones y calidad de vida de todos los ciudadanos ya que en muchos casos nos damos cuenta como dichas son en beneficio de uno solos cuantos entonces a la población ya no le favorece entonces se trata de que las reformas se hagan en forma de que se beneficie a toda la población y que vallan a mejorar cada día mas la situación del país .

    Paloma Alondra Santoyo Ramírez
    Anahi Gabriela Esparza López
    Luis Antonio Hidalgo Sandoval
    Patricia Alfaro Martínez
    Montserrat Espinoza Suarez

    EQUIPO 2 401

    ResponderEliminar
  19. En los últimos años los presidentes de la república que hemos tenido han permitido la elaboración de diversas reformas a la constitución, con el fin de beneficiar a la población, puesto que se hacen de acuerdo a las necesidades y a la problematica que sufre la población, ejemplo de ello las reformas hechas al artículo 27, en materia agraria,entre otros la protección de los derechos humanos, tan importante como la protección de los ciudadanos y como las reformas en materia de delincuencia organizada, reformas que se hicieron debido a la inseguridad y corrupción tan grande que hay en la actualidad, debido a esto se impusieron sanciones y más severas para castigar a todo tipo de delincuentes; por tal razón y analizando dichas reformas se puede observar que hasta la fecha lo que nuestra autoridades buscan en esas reformas es que sus gobernados tengan mayores garantías y seguridad.

    Sección 405 Equipo 2

    Miriam Lucero Valladares Amezcua
    Karla Alejandra Meza Arriaga
    Abelardo Espinosa Cerda
    José Jesús Chávez Hernández

    ResponderEliminar
  20. Reformas a los articulos de la constitucion.

    Considero que las reformas llevadas a cabo por Salinas de Gortari fueron de gran importancia,ya que en cuanto a la reforma que tuvo el articulo 127, brindo un buen apoyo para el sector agricola. Esto porque al momento de anular el reparto de las tierras asi como permitir la privatizacion de estas, los campesinos contarian con una alternativa para brindar mayores recursos a su tierra. Si de alguna forma estos no contaran con los recursos necesarios para invertir en su tierra y generara gran produccion, tendrian la oportunidad de venderla a un particular para aprovechar las tierras.
    Las tierras ahora se podrian privatizar de modo que si se adquieren por parte de un extranjero estos aportarian una mayor inversion, y el sector agricola se veria beneficiado.
    Tambien en cuanto a la reforma de establecer que el presidente solo puede ser de nacionalidad mexicana es un buen punto, ya que con ello se respetaria el reconocer a un Estado como independiente y de que en èl no deben de intervenir otros paises para manejar su politica.
    Todas las reformas mencionadas han sido aplicadas según lo que establece el nuevo modelo neoliberal, con lo que en el pais se busca que sus pliticas se acoplen a los postulados del modelo.
    Creo que de alguna manera estas reformas son necesarias, siempre y cuando sean en beneficio del crecimiento economico y de su desarrollo. Asi mismo que se acoplen a las sociedades modernas y se generen una serie de beneficios para los sectores productivos(agricola, industrial) en el pais, se generen mas empleos y haya una mayor produccion e inversion que mejoren las condiciones de este. Con todo ello lo primordial es que la sociedad se vea beneficiada.

    Equipo 8 [405]
    - Tatiana Hernández Villanueva
    - Jaqueline Soto Vera
    - Andrea Minerva Abarca Campos
    - Teresa Adriana Luquín Díaz
    - Juan Carlos Miranda Arevalo

    ResponderEliminar